jueves, 30 de noviembre de 2017

LA PLAZA DE PRINGLES Y ROCAMORA


Plaza en Pringles y Rocamora

Los vecinos de Almagro queremos una plaza en el predio de 50m x 50m que está en la esquina de Pringles y Rocamora. Así lo demuestran las casi 20 propuestas presentadas en el proyecto BA Elige. Incluso BA Elige nos incentivó a votar esa propuesta mediante mails. Así fue que comencé a pedir a amigos, conocidos y parientes que votaran. Al pedirles a madres de excompañeros de mis hijos, algunas que tenían hijos menores aún en primaria, las compartieron en sus grupos y la propuesta llegó a 413 votos el 17 de septiembre y estuvo 3ª en la lista de proyectos más votados y por ende ganadores, para la Comuna 5. Recibí más que contenta el mail titulado "Tu proyecto se hará realidad en 2018”, recorté el gráfico y lo reenvié por las redes sociales. A las 48 horas recibo un llamado de un número privado y me dicen que no se puede hacer. No se dieron cuenta de que el terreno no pertenecía al gobierno. Pero no lo advirtieron en ninguna de las casi 20 propuestas… Después de estar publicado en la lista de proyectos ganadores para la Comuna 5, desapareció.
Me puse a juntar firmas. Un día me fui a la Comuna. Logré hablar con el jefe, el Sr. Rubén Otero. Él me dijo que había visitado el terreno y que quería hacer la plaza. Que sabía que era del ACA y que su idea era canjeárselo por otro terreno en CABA y que en éste se hiciera la plaza.




Haciendo historia, en el predio funcionó el ACA hasta febrero de 2001 cuando se produjo un derrumbe que provocó la muerte de 3 empleados y heridas a otros 8. En el año 2006 la directora de la escuela Rosario Vera Peñaloza, con la idea de ampliar la escuela, contactó al ACA a través del entonces secretario de Educación Alberto Sileoni, pero el ACA se negó rotundamente con el argumento de que ellos construirían un instituto de educación superior, lo cual nunca sucedió.
Actualmente el predio genera peligros para los vecinos: una puerta que casi se cae con el viento y podría haber lastimado a los peatones, presencia de tachos y otros elementos que podrían llenarse con agua de lluvia y con el calor convertirse en caldo de cultivo para mosquitos y posible dengue en una manzana donde hay dos escuelas, una primaria pública al lado y una primaria y secundaria privada a la vuelta. Incluso ha vivido apostada en esa esquina una persona que no estaba muy en su sano juicio con mucha suciedad. Veredas que nadie limpia y los vecinos las toman como baño para sus mascotas. Luego pasan los chicos con las mochilas de carrito y…
El 10 de octubre pasado presenté una carta acompañada por un folleto emitido por el GCBA: “Buenos Aires en números" donde consta que esta comuna es de las que más creció en habitantes y que tiene sólo 0,2m2 de espacios verdes por habitante, un mail de apoyo de la ONG "Asociación Internacional por el Derecho del Niño a Jugar”, artículos del diario La Nación sobre la pérdida de espacios verdes y fotocopia de las 938 firmas recolectadas desde el 28 de septiembre hasta el 9 de octubre por el barrio.
Ahora estoy a la espera de novedades. Aún no las tengo. Mientras tanto he creado una página de facebook para mantener al tanto a los vecinos y la promociono con papelitos que entrego en mano o tiro por debajo de las puertas por el barrio.
El lunes 6 de noviembre hicimos nuestra primera reunión en la Fundación Esteban Lisa que generosamente prestó su espacio.
Los vecinos queremos que el predio de Pringles y Rocamora sea plaza.


                                                Myrian Leonor Godoy Arroyo







No hay comentarios: