martes, 3 de abril de 2018

LA CAÍDA DE SAIGÓN


30 de abril de 1975: la caída de Saigón (Vietnam)




Podrás perder mil batallas pero solamente al perder la risa habrás conocido la auténtica derrota
Ho Chi Minh

Eran las 12.15 del sábado 30 de abril de 1975 cuando “soldados casi adolescentes, con cascos hechos con fibras vegetales, camisolas de color verde, sandalias fabricadas con caucho de neumáticos y armados con fusiles chinos de asalto AK47, entraron al Palacio Presidencial, cuyas rejas previamente un tanque había tirado abajo”… “En el balcón se izó la bandera del Vietcong (nombre con se conocía a la guerrilla comunista)”. Así lo relató el corresponsal de guerra y escritor francés Jean Lartéguy.
Con la toma de la capital de Vietnam del Sur, se cerró un conflicto de tres décadas con más de 2 millones de muertos. Estados Unidos contabilizó 58.159 bajas propias y más de 1.700 desaparecidos. 

El general nguyen Ngoc Loan, pistola en mano, ejecuta a sangre fría, con un tiro en la sien, al indefenso ciudadano Nguyen Van Lem



UN BALANCE TRÁGICO

La Guerra de Vietnam tuvo lugar entre 1959 y 1975 y enfrentó a los EE.UU. y el gobierno títere de Vietnam del Sur contra Vietnam del Norte y las guerrillas comunistas que actuaban en Vietnam del Sur. Sin embargo, tal vez el peor legado de aquella guerra fue el de los agentes defoliantes, el país soportó la caída de 10 millones de bombas (contando las aéreas y las de artillería) y de 55.000 toneladas de agentes defoliantes (tanto napalm como agente naranja), es inmensurable la dimensión de lo que se ha denominado un "ecocidio". Una quinta parte de las regiones selváticas fueron arrasadas; muchas zonas de cultivo quedaron contaminadas o llenas de cráteres y bombas sin estallar, y el agua se llenó de restos químicos de todo tipo. Esto hizo que nacieran una gran cantidad de niños y niñas con deformaciones, e incluso hoy los vietnamitas afirman que los hijos de estas personas arrastran secuelas genéticas o químicas de algún tipo. El conflicto, que acabó extendiéndose a Laos y Camboya, fue el más largo de la historia norteamericana, el fracaso más serio de EE.UU. durante la Guerra Fría, y el peor fin de la casi centenar cadena de intervenciones yanquis en el mundo.

Kim Phuc, “la niña del napalm”, fotografía de nick ut  que mostró el horror de la guerra al mundo entero



LOS DESPACHOS DE PRENSA

Michael Herr, el reportero estadounidense que revolucionó el periodismo de guerra con sus despachos desde Vietnam, escribió: "Hace mucho que allí no había un país, solo una guerra".
Aquel acto culminante de la guerra, representó el final de un prolongado conflicto de tres décadas que costó millones de muertos y causó gigantescos daños en un país sobre el que cayeron cuatro millones de toneladas de bombas y 75 millones de litros de un herbicida, el agente naranja, que causó todo tipo de enfermedades y deformaciones (las secuelas siguen afectando a miles de niños). Esta guerra fue la continuidad de la colonización francesa en 1946, con la división entre Vietnam del Sur y del Vietnam del Norte.

Cu Chi y los túneles de refugio en la selva (hoy sitios históricos)

Pese a los acuerdos de París de 1973, el conflicto continuó hasta la primavera de 1975, cuando las tropas del Vietcong tomaron Vietnam del Sur. La caída de Saigón, que se renombró Ho Chi Minh –en honor al presidente de Vietnam del Norte que había fallecido en 1969 y no llegó a ver su proyecto de unificación–, será recordada siempre por la caótica evacuación de las embajadas, especialmente la norteamericana, por medio de helicópteros, ya que las tropas locales habían ocupado antes todos los aeropuertos.


“La ciudad está ya muy tocada por la guerra…”. Así continuó describiendo Michael Herr en sus Despachos de guerra durante la ofensiva del Tet, en 1968: “Una ciudad desolada cuyas largas avenidas contenían únicamente deshechos, papeles arrastrados por el viento, montoncitos diferenciados de excremento humano y flores muertas y los armazones de los fuegos artificiales ya quemados del Nuevo Año Lunar”.
Otro periodista que cubrió el conflicto, el gran reportero Manu Leguineche, escribió: “Al cruzar por las calles de Saigón se me agolpaban en la cabeza los recuerdos de una década que ahora tocaba a su fin en medio de un vergonzoso repliegue de las fuerzas sudistas. Saigón había sido para mí la Disneylandia de los 20 años”.
El gran reportero español, fallecido en 2014, describe una ciudad surrealista, con un viejo cartel en francés en su hotel en el que se ruega silencio a la hora de la siesta y un restaurante vasco Aterbea, con camareros vestidos de pelotaris. Hoy, la ciudad rebosa energía, negocios, afán de crecimiento económico.
La guerra de Indochina entre Francia y la entonces guerrilla nacionalista del Vietminh terminó en 1954, con el desastre francés en la batalla de Dien Bien Phu. Casi de manera inmediata comenzó primero un conflicto civil, que luego se convirtió, con la paulatina entrada de los estadounidenses, en la guerra de Vietnam. “Era imposible encontrar dos personas que estuvieran de acuerdo en cuándo empezó”, escribe Michael Herr. Cuando, en julio de 1964, se produjo el incidente del golfo de Tonkim un supuesto ataque del Vietcong contra la patrulla estadounidense Maddox, la presencia de EE.UU. ya era muy fuerte.

Precipitada fuga yanqui aquel 30 de abril

Oficialmente, como relata Leguineche en su libro La guerra de todos nosotros, la primera baja mortal norteamericana se produjo el 22 de diciembre de 1961, a 40 kilómetros de la capital. Se llamaba James Thomas Davis y tenía 28 años. Cuando cayó Saigón, EE.UU. había perdido 58.000 soldados la mayoría de reemplazo, pues entonces existía el servicio militar y 303.704 heridos y millones de civiles vietnamitas muertos.
El conflicto de Vietnam fue la primera guerra televisada, durante la que el conflicto entró en el cuarto de estar de los estadounidenses. También está asociada a una serie de imágenes que forman parte de la historia del siglo XX: la instantánea de Eddie Adams, de AP, en la que el jefe de la policía de Saigón, el general Loan, dispara en la cabeza a un guerrillero del Vietcong durante la ofensiva del Tet y la fotografía de Nick Ut de Kim Phuc, la niña que corría desnuda, con sus ropas devoradas por las llamas del Napalm, en la carretera número 1, cerca de Trang Bang, el 8 de junio de 1972.
Las fotografías de los soldados destrozados física y moralmente por el combate durante la batalla de Hué, de Philip Jones Philips y Don McCullin, provocaron también una profunda huella en la sociedad estadounidense. En sus memorias, McCullin escribe aquella batalla de la ofensiva del Tet: “En los días peores, creo que nadie esperaba salir vivo de ahí”. Michael Herr habla de soldados que llevaban escrito en el casco: "¿Por qué yo?". Los marines se habían inventado una canción titulada: “Tenemos que salir vivos de aquí aunque sea lo último que hagamos en la vida”.
La investigación de Seymour M. Hersh sobre la matanza de MyLai, el asesinato de decenas de civiles en una aldea vietnamita por soldados estadounidenses en marzo de 1968, también supuso un mazazo para la estrategia bélica de Washington. Tuvieron que pasar otros siete años desde aquella ofensiva que cambió el curso de la guerra del que salió victorioso el Vietcong que supo demostrar su enorme poder de combate–, para que el último helicóptero despegase desde el techo de la embajada de EE.UU. en Saigón, y acabase una guerra interminable.



Actual ciudad Ho Chi Minh, capital del país unificado



HO CHI MINH (1890 - 1969)

Según el historiador argentino Felipe Pigna, el líder de la revolución vietnamita, Nguyen Sinh Coong, conocido como Ho Chi Minh, hijo de un mandarín de clase inferior, que había participado en una de las primeras revoluciones producidas en la región, en 1908. Ho, su tercer hijo, estudió en una escuela franco-annamita y se interesó por las ideas y actividades revolucionarias. Viajó a París y de allí pasó al Medio Oriente, África y América del Norte. Trabajando en barcos mercantes llegó a Londres, donde participó de la creación del Sindicato de Trabajadores de Ultramar, defendiendo los derechos de marineros chinos e hindúes, duramente explotados en esa época.
Luego de 1918, se instaló en París, fundando el periódico El alma de Vietnam. En 1920 se adscribió al Partido Comunista Francés. En 1930 fundó el Partido Comunista Indochino. Durante la Segunda Guerra Mundial, organizó la lucha del pueblo vietnamita (Indochina para los franceses) contra los franceses y japoneses. En 1945, aprovechando la derrota del Japón, proclamó en Hanoi la independencia de Vietnam. La oposición de Francia lo obligó a conducir una larga guerra contra la metrópoli primero, y luego, vencidos los franceses, contra los norteamericanos.

Mientras existan ríos y montañas, mientras queden hombres, vencido el agresor yanqui construiremos un Vietnam diez veces más hermoso.
Ho Chi Minh

Vietnam, la hoy convertida en perla turística del Asia, supo cicatrizar sus heridas y resurgir desde las cenizas del napalm, para convertirse en uno de los lugares que no se puede dejar de visitar. En la parte sur de Vietnam están los célebres túneles de Cu Chi. A 40 km al noroeste de la ciudad Ho Chi Minh, aquellos túneles fueron una de las claves de la victoria sobre el invasor estadounidense en la guerra. Gracias a estas excavaciones secretas el Vietcong resistió mucho tiempo oculto y a poca distancia de las bases norteamericanas y de este modo, hizo posible practicar una guerra de guerrillas cuyo objetivo era desgastar al enemigo, y ¡vaya si lo consiguió!

Miguel Eugenio Germino

Fuentes:

-http://niebladeguerra.blogspot.com.ar/2010/02/los-frios-numeros-de-la-guerra-de.html
-http://www.elmundo.es/cronica/2015/04/26/553a8150ca474118148b4578.html
-https://elpais.com/internacional/2015/04/29/actualidad/1430324914_063634.html
-https://historiayguerra.net/2014/08/29/la-caida-de-saigon-1975/
-https://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-271684-2015-04-30.html







No hay comentarios: