lunes, 30 de abril de 2018

EL TEATRO DEL PUEBLO


El Teatro viene a Almagro: Lavalle 3636



Hemos observado una tendencia que ya se repitió hace varias décadas, cuando se fueron instalando teatros más accesibles al bolsillo de los porteños.
Como lo fue el “Teatro Marconi”, fundado en 1903 en Rivadavia al 2300. Decían las crónicas de la época “…ha sido y es el teatro plebeyo por excelencia. Un teatrito de barrio, frecuentado hoy solo por compañías de verano, baratas y mal trajeadas, donde por poca plata pueden presenciarse asesinatos más o menos alevosos, de ‘Toscas’ y ‘Traviatas’".
Y el “Teatro Soleil”, de la comunidad judía, fundado en 1916 en Corrientes 3150; y también tal vez el “Lasalle” (de 1932, en Cangallo 2263) y tantas otras salas.
Hoy, de alguna manera, se repite la historia. Balvanera, Almagro y barrios a pocas cuadras se van convirtiendo en referentes del TEATRO, así con mayúsculas.

El ícono del teatro independiente es el “Teatro del Pueblo”, uno de los primeros teatros de esa categoría en Argentina y América latina.
Nace a fines de noviembre de 1930, en un contexto socio-cultural donde la crítica al teatro comercial se evidenciaba mediante la propagación de grupos de teatro independiente. Pero no todos tuvieron la eficacia y la constancia en su lucha como la del Teatro del Pueblo. Sin duda Leónidas Barletta, el promotor del grupo, tuvo mucho que ver con este hecho.
A partir de 1931, precisamente el 20 de marzo que es la fecha del acta oficial de fundación, Barletta se convierte en el director del “Teatro del Pueblo”, alternando su actividad teatral con su trabajo de periodista comprometido. Decía Barletta del “Teatro del Pueblo” que surge con la finalidad de "realizar experiencias de teatro moderno para salvar el envilecido arte teatral y llevar a las masas el arte general, con el objeto de propender a la salvación espiritual de nuestro pueblo".
Con el fallecimiento de Barletta en 1976 cesa la actividad teatral del grupo y el espacio antes ocupado por el Teatro del Pueblo (Av. Roque Sáenz Peña 943) pasa a ser un centro de exposiciones plásticas.
Varios años después, el Teatro abrió nuevamente sus puertas gracias a la Fundación Carlos Somigliana (SOMI), que desde entonces tiene a su cargo la dirección artística, técnica y ejecutiva.
“Primera Página”, tuvo la oportunidad de cruzarse con Roberto “Tito” Cosa, quien conforma esta fundación, y nos anticipó hace un par de meses que ya firmarían la escritura. Finalmente el “Teatro del Pueblo” se mudará a Almagro: Lavalle 3636, en cuanto las obras estén terminadas.

                                                          Lilian Kovalenko







1 comentario:

Unknown dijo...


Que alegría tenerlos en la Comuna !! ! Los vecinos trabajaremos para mantener y acrecentar la corriente de público que tiene ese Teatro , ejemplo dentro de la Cultura nacional y popular . Rubén Bassignana.