viernes, 2 de marzo de 2018

MUTUAL HOMERO MANZI



ASOCIACIÓN MUTUAL HOMERO MANZI

Los derechos sociales y culturales de la comunidad como factor aglutinante





A modo de marquesina, las grandes letras azules con el nombre del legendario poeta del tango junto a la foto correspondiente anuncian su existencia, como diciendo “acá estamos, los esperamos”. Nos referimos a la Asociación Mutual Homero Manzi que, con esa fuerza irrefrenable, ilumina la Av. Belgrano al 3500, donde se encuentra, en el barrio de Almagro. Se trata de un espacio social y cultural abierto a toda la comunidad, una organización sin fines de lucro, fundada en 1991 a partir de lo que era una unidad básica.
En la vitrina que da a la calle hay un afiche con el nombre del centro cultural fileteado junto a la figura de un bandoneón donde se marca a fuego la consigna clave del emprendimiento: “en defensa de la cultura nacional y popular”. Es que este espacio se propone “promover los derechos económicos, sociales y culturales de la comunidad” y construir una “democracia participativa con equidad distributiva e igualdad de oportunidades”, como también reza el cartel mencionado. Así, ya de entrada, aparecen definidos en forma contundente los principios que guían a la asociación, adscripta a la agrupación kirchnerista Unidos y Organizados. Su presidenta es la legisladora de la ciudad Lorena Pokoik.




En el centro se desarrollan múltiples actividades. En primer lugar, se dictan varios cursos y talleres para adultos con cuotas accesibles como danzas folklóricas, danza comunitaria, yoga, teatro, percusión con señas, lectura y escritura creativa, costura, diseño y confección, periodismo, radio, televisión, fotografía, taller de la memoria, juegos de mesa. En cuanto a los cursos para chicos, hay expresión corporal, cine y teatro. Además, se brinda apoyo escolar para el nivel primario en forma gratuita. A su vez, se ofrecen espectáculos teatrales y musicales a la gorra, muestras artísticas, eventos culturales, ciclos gratuitos de cine nacional y latinoamericano, y de vez en cuando se realizan peñas.
En el lugar funciona el Centro Murga La Gloriosa de Boedo conformado por cien personas, que participa desde hace veinte años del corso que tiene lugar en Av. Belgrano y Boedo durante las jornadas del carnaval. Por otro lado, se reparten alimentos en el barrio, en algunas villas porteñas y del conurbano. También se organizan compras al Mercado Central.
“Por el centro cultural pasan aproximadamente 300 personas por semana, más los 100 de la murga. Los talleres más concurridos son el de folklore y el de escritura. El curso de Historia del Nacionalismo Argentino, que dicta el periodista e historiador Hernán Brienza, también tiene mucha repercusión. El taller de cine para chicos y el de expresión corporal, donde los chicos juegan, bailan y pintan, funcionan muy bien. Viene gente de todas las edades, tanto del barrio como de otras zonas. Hay gente que viene desde hace 25 años, desde que se creó la mutual, y ahora son padres y traen a sus hijos a la murga o a las actividades para chicos”, comenta Ayelén Palermo, secretaria y diseñadora gráfica de la asociación, quien trabaja en el lugar desde hace trece años.
La duración de los talleres depende de cada proyecto. Algunos son anuales, otros bimestrales o cuatrimestrales. “El centro cultural se subvenciona con la autogestión, no recibimos ningún subsidio estatal. La cuota promedio que se paga es de $400, es muy económico, tratamos de mantenerlo lo más bajo posible, para que le sirva al profesor, a nosotros y a la persona que viene”, explica Palermo.
Hasta el año pasado funcionaba en el lugar la Escuela Popular de Medios Comunitarios, mediante la cual se capacitaba gratuitamente a cien personas por año en periodismo gráfico, producción de radio comunitaria y realización de televisión comunitaria. La iniciativa se basaba en un convenio con el Ministerio de Trabajo de la gestión anterior. Al respecto, la secretaria aclara: “En cuanto asumió Macri se nos complicó mucho. Este año el convenio ya no se firmó porque el gobierno está desarmando todo lo que es Formación Continua. La escuela no existe más. Mientras esté Macri es difícil que se vuelva a firmar porque ellos no quieren ninguna capacitación gratuita”.
En el centro cultural funciona Radio Hache (www.radiohache.com.ar), que sale por Internet y está dirigida por el periodista Fernando Borroni. La grilla está conformada por unos ocho programas. Su eslogan es bien claro y no deja lugar a dudas: “Una radio con todas las letras”. Asimismo, en la mutual también hay una productora audiovisual que se dedica a realizar producciones pequeñas como algunos spots y videos institucionales. Pronto van a producir un programa que se emitirá por la web para Víctor Hugo Morales.
La mutual está abocada aun proyecto solidario de padrinazgo destinado a una escuela de Santiago del Estero, que fue declarado de interés social y educativo por la Legislatura porteña.
Los próximos talleres comienzan en marzo o abril, depende de cada uno. La inscripción se inicia la última semana de febrero. Quienes estén interesados en alguno de los talleres deben dirigirse al local situado en Av. Belgrano 3540, de 15 a 21 hs., tel. 4956-2265 - mail a mutualhomeromanzi@hotmail.com. - Facebook: Mutual Homero Manzi.

                                                                           Laura Brosio








No hay comentarios: