domingo, 24 de diciembre de 2017

"LA NIÑA MBYA DEL CHARCO"


La foto de una nena tomando agua de un charco conmueve y se viraliza


Pertenece al pueblo mbya (1). Estaba en una plazoleta con sus hermanos
AUNQUE PAREZCA UNA FANTASÍA ARRANCADA DE UNA PELÍCULA, ES UNA TRISTE REALIDAD QUE SE DA TAMBIÉN EN NUESTRO PAÍS SIN QUE A NADIE SE LE MUEVA UN PELO





La imagen es impactante. Una nena mbya intenta saciar la sed en un pequeño charco de una plazoleta de Posadas que se convirtió en su hogar, mientras sus padres y hermanos tratan de vender algunas artesanías. La foto fue publicada en la red social Facebook y ya fue compartida más de 1.200 veces, además de generar todo tipo de comentarios.
Miguel Ríos, un joven con marcado compromiso social, fue quien se encargó de difundir la imagen, que había sido tomada por otra persona sobre la avenida Mitre, a menos de diez cuadras de la Casa de Gobierno de Misiones.
“Mientras el país se prende fuego, esta niña guaraní se hidrata desde el suelo. Algo estamos haciendo mal como sociedad, ¿no?”, posteó en horas de la noche.

(1) Mbya. ("gente" o "mucha gente en un solo lugar"). Anteriormente conocidos como Mbya-apyteré, Kaynguá, o Monteses.

VIVIENDA MBYA

Auto-denominación ritual: Jeguakava tenondé porangué i ("los primeros escogidos para usar adornos de plumas").
Hábitat: Desde las laderas selváticas de la sierra de Mbaracaju hasta la provincia argentina de Misiones y los estados brasileños de Parana, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Río de Janeiro y Espíritu Santo, con varias aldeas a lo largo del Atlántico, donde buscan construir en las regiones montañosas. Existe un grupo pequeño en Uruguay.
Área CulturalGran Chaco y Selva Atlántica (América del Sur)
Lengua: Dialecto mbya, de la familia Tupí - Guaraní. Ver vocabulario de León Cadogan en Ayvu Rapyta.
Existe un lenguaje ritual denominado ayvu porã ("bellas palabras"), revelado por las divinidades a los jefes espirituales; su especial vocabulario alude a conceptos de orden mítico.









No hay comentarios: