sábado, 2 de septiembre de 2017

ÉMILE ZOLA Y EL CASO DREYFUS



EL 29 DE SEPTIEMBRE DE 1902 MUERE EMILE ZOLA

EL ESCRITOR FRANCÉS QUE DESNUDÓ LA FARSA DEL “CASO DRYFUS”







                          La maliciosa sentencia judicial en el  caso  de neto corte antisemita, sobre un trasfondo de espionaje,  contra  el capitán  Dreyfus  de origen judío-alsaciano, durante doce años, de 1894 a 1906, conmocionó a la sociedad francesa de la  , marcando un hito en la historia del racismo.

                      La revelación del escándalo en Yo acuso, un artículo de Émile Zola de 1898, provocó una sucesión de crisis políticas y sociales inéditas en Francia que, en el momento de su apogeo en 1899, las que revelaron las fracturas pronunciadas que subyacían en la Tercera República, dividiendo profundamente a la sociedad Francesa, desnudando a un grupo   violento de nacionalismo y antisemitismo, avalado  por una prensa sumamente influyente.  



LA PERSECUCIÓN RACIAL NO COMENZÓ CON HITLER, COMENZÓ MUCHO ANTES



                   El racismo fue intensamente utilizado a partir de las últimas décadas del siglo XIX y  principios del siglo XX, sobre todo por los países europeos  para justificar la legalidad de acciones de dominación colonial, xenofobia y genocidio, situación que se redituó en otras  partes del mundo y en distintas épocas.

                  El Imperio Otomano justifico la necesidad del exterminio contra los armenios en fin de “limpiar al Imperio Otomano de otras razas”. Los europeos justificaron la superioridad sobre los pueblos africanos para colonizar y repartir las tierras africanas.

                  La colonización de gran parte del mundo por parte de Europa y Estados Unidos fue acompañada por una intensa propaganda racista, así como de obras artísticas que tenían como finalidad instalar el racismo como componente natural de la cultura humana. Muchos esclavos africanos fueron llevados a Europa e incluso EE.UU. para ser exhibidos en zoológicos como muestra de la superioridad étnica europea.








                     Militar francés (Alsacia, 1859 - París, 1935) perteneciente a una familia judía    que abandonó Alsacia cuando fue anexionada por Alemania tras la Guerra Franco-Prusiana (1871). Siguió la carrera militar, adquiriendo el grado de capitán del ejército francés en 1889. Estaba destinado en el Estado Mayor cuando, en 1894, estalló el caso. El espionaje francés descubrió que los alemanes habían recibido documentos secretos entregados por un militar francés y tras una torpe investigación basada en pruebas falsas, y  originada en una serie de encubrimientos en los altos mandos que encubrió al verdadero responsable que fue absuelto, la opinión pública alimentada por el fanatismo antisemita llegaron a la conclusión de que Dreyfus era el culpable (sin más indicios que un leve parecido caligráfico). Un consejo de guerra le condenó por traición, fue expulsado del ejército y enviado de por vida al presidio de la Isla del Diablo (Guayana).



ÉMILE ZOLA

(París, 1840 - 1902) Novelista francés, principal figura del naturalismo literario. Hijo de  un  ingeniero emigrante italiano,  perteneciente a la burguesía francesa, pasó su infancia en Aix-en-Provence y estudió en el colegio Bourbon.

Tomó contacto con la literatura romántica, especialmente con la narrativa de Victor Hugo y la poesía de A. De Musset, su favorito.
En 1847, tras morir su padre, se mudó a Paris con su Madre y continuó sus estudios en el instituto Saint-Louis. En 1859 consiguió un empleo administrativo en una oficina de Aduanas y en 1862 comenzó a trabajar para el departamento de publicidad de la editorial Hachette. Se interesó por la poesía y el teatro, y colaboró para periódicos como Le Figaro, Le Petit Journal y Le Salut Public.


 
 
Sus primeras obras fueron relatos que se publicaron bajo el título de Cuentos a Ninon (1864) y una novela autobiográfica de tintes románticos llamada La confesión de Claude(1865). Como colaborador del periódico L'Evénement comenzó a realizar crítica pictórica, interesándose por la pintura impresionista y contrayendo amistad con los nuevos artistas de la época. Interesado en la obra de Balzac y en las teorías de Taine, desarrolló un concepto de novela diferente, donde reflejaba en gran detalle la vida de una familia a lo largo de varias generaciones: llevó este concepto a la práctica con la serie Los Rougon-Macquart, que se extendió a lo largo de veinte novelas; y en varias otras obras como La obra o Nana.



EL CASO DREYFUS



                          Zolá  Comenzó a implicarse en política con el notorio artículo Yo acuso, en el que se involucraba en el famoso Caso Dreyfus, lo que le costó un proceso por difamación y su retiro a Londres. Tras regresar a París siguió publicando artículos sobre el caso,

Fundamentalmente, el  ¡Yo acuso! (J'accuse), (1898), un extenso artículo dirigido al Jefe de Estado francés y publicado originalmente en el periódico L'Aurore, donde defendió la inocencia del capitán de origen judío A. Dreyfus, acusado de alta traición a la patria por los militares antisemitas.

El efecto causado por su participación en el Caso Dreyfus lo posicionó como líder de las fuerzas progresistas (republicanos y socialistas) que reclamaron al gobierno derechista la defensa de los derechos humanos en la República. El gobierno, apoyado por los partidos conservadores, el ejército nacionalista y la Iglesia Católica, lo acusó por injurias y lo persiguió, por lo que se exilió en Inglaterra hasta que se demostró la inocencia definitiva de Dreyfus y el complot militar.

Fue el mayor escándalo de la historia de Francia terminó en 1906, cuando los tribunales civiles, anulando el fallo de los militares, dieron el veredicto final: Alfred Dreyfus no era culpable de traición.

  el «Affaire Dreyfus» empezó en 1894 cuando una empleada de la embajada alemana en París encontró documentos militares franceses en un cesto. Los investigadores del ejército concluyeron que el espía debía ser un oficial artillero y el joven capitán Dreyfus se erigía como el perfecto sospechoso: un judío, además de alsaciano. (Alsacia era una región franco-germana y sus habitantes eran a menudo sospechosos de simpatizar con Alemania.) El antisemitismo estaba extendido por toda Francia; acusando a un «extranjero», el ejército alejaba cualquier sospecha de sí mismo.

Con la prensa y el gobierno reclamando su sangre, Dreyfus fue procesado y condenado a cadena perpetua. Dos años después, un nuevo jefe del departamento de inteligencia francés descubrió una evidencia que implicaba a otro oficial, que luego fue despedido. El oficial implicado fue procesado, pero su absolución había sido pactada con anterioridad.    




Zola volvió volvió a París en 1899 y pudo ver indultado a Dreyfus, poco antes de una muerte dudosa, el 29 de septiembre de 1902 asfixiado por la defectuosa combustión de una chimenea, hecho que suscitó muchas sospechas dadas las reiteradas amenazas de muerte que había recibido.



EL CASO DREYFUS  EN EL CINE        





Año 1995 Duración 202 min. Director Yves Boisset

Guion Yves Boisset, Jorge Semprún (Novela: Jean-Denis Bredin)

Música Angélique Nachon, Jean-Claude Nachon

Fotografía Yves Dahan, Jacques Loiseleux

Reparto

Pierre Arditi,  Gérard Desarthe,  Christian Brendel,  Bernard-Pierre Donnadieu, Thierry Frémont,  Philippe Volter,  Georges Wilson,  Helmut Berger,  Laura Morante, Jean Bouchaud,  Katerina Brozová,  Jacques Dacqmine,  André Falcon, Greg Germain,  Jirí Knot

Coproducción Francia-Alemania; 





EN LA ACTUALIDAD:



                  El famoso “Caso Dreyfus” que concluyó en 1906, es otra prueba más de que la persecución racial viene desde antes de entronizarse Hitler en el poder.

Lo que sí es cierto es que Hitler perfeccionó y generalizó la teoría de las “Razas Superiores” y el mundo “democrático” continúa con dichas prácticas  de razas  superiores,

Donald Trump, el nuevo presidente de los EEUU, es un continuador de dichas teorías con su política de segregación. Al igual que sus antepasados contra los negros, los musulmanes y los mexicanos.

Europa no le va a la zaga con sus planes de rechazar las inmigraciones, llegadas de áfrica, Siria y otros expulsados por la guerra y las situaciones económicas.



                                                            Miguel Eugenio Germino





Fuente:







http://www.paralibros.com/passim/p20-suc/pg1998cd.htm

http://creciendohistoria.blogspot.com.ar/2012/01/la-historia-y-el-cine-laffaire-dreyfus.html









No hay comentarios: