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PRIMERA PAGINA Nº 265 - JULIO DE 2017

lunes, 10 de julio de 2017

PARQUE DE LA ESTACIÓN

El Gobierno licita el Parque de la Estación: un año de obras y 127 millones de costo


Hoy se publicó en el Boletín Oficial porteño.
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El Parque de la Estación costará $127.996.755,25, su ejecución se extenderá durante 12 meses. Así lo informó el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Franco Moccia. Esta cartera publicó hoy en el Boletín Oficial porteño la Licitación Pública Nº 1131-SIGAF/17 para construir el futuro pulmón verde en torno a Anchorena y Gallo que hace casi 20 años piden los vecinos de las Comunas 3 y 5.

Según este documento oficial, el 8 de agosto se sabrá el nombre de la firma que se encargará de construir el Parque que diseñaron vecinos y funcionarios de Desarrollo Urbano y Transporte.

El Parque de la Estación es un viejo pedido de vecinos de las Comunas 3 y 5, que data del año 2000 y se relaciona con el Corredor Verde del Oeste (nuevo espacio público y verde sobre la traza del tren Sarmiento), que según el Ministerio de Ambiente y Espacio Público en breve se concretaría con trabajos sobre el cruce de Medrano y Mitre.

El Pliego de Condiciones Particulares detalla cómo serán las obras:

Espacio Público

La propuesta para el espacio público plantea la eliminación de la barrera física que genera el muro de contención a los largo de la calle Perón y parte de la calle Anchorena. Mediante una topografía en barranca, se van articulando visuales y accesos en varios puntos del nuevo parque, integrándolo a la actual plaza Julio Cesar Fumarola. Además se plantea la conservación y puesta en valor de los dos muros testeros del galpón actualmente desmantelado, como así también los pórticos de acceso mencionados, integrándolos como parte del equipamiento urbano. El parque estará equipado con un anfiteatro verde, juegos infantiles, áreas deportivas al aire libre, canil y mobiliario urbano para el descanso y la recreación.

El proyecto también contempla la realización el ensanche de vereda Oeste a una dimensión de 1.45m de la calle Dr. Tomas M. de Anchorena, de 6m de ancho, entre la calle Bartolomé Mitre y Pte. Gral. J.D. Perón y la reducción de su vereda Este, a una dimensión de 40cm; con el objetivo de mejorar la circulación peatonal simultánea en ambos sentidos, siempre conservando el ancho de calzada existente de 6 metros. Además se propone ampliar la vereda de dicha calle en el sector de dársena existente sobre la esquina de la calle Pte. Gral. J.D. Perón. Con respecto al cruce peatonal de la calle Dr. Tomas M. de Anchorena en dicha esquina, se plantea resolver la accesibilidad con vados en esquina.

La iluminación propuesta para el área de parque, está concebida en su totalidad con luminarias de tecnología led aptas para tele gestión. Las mismas serán colocadas a 5 y 7 metros de altura con diferente regulación del flujo lumínico, en columnas de acero galvanizado con posterior pintado, de 114mm de diámetro y 7 metros de altura; para los caminos peatonales y sectores parquizados. Por otra parte se agrega una mayor cantidad de luminarias en el sector de juegos y de anfiteatro para contar con mayor nivel lumínico en dichas aéreas para potenciar el uso nocturno. En lo que se refiere a iluminación ornamental se propone luminarias led específicas para el desataque arquitectónico de los pórticos de acceso, y ladrillos led embutidos en piso para señalamiento de accesos en rampa y escaleras.

Galpón

El galpón de 205 metros de largo por 17 metros de ancho, está conformado por muros apilastrados de ladrillo visto y techo de tejas francesas sobre estructura metálica de típica factura ferroviaria de la década de 1880. El edificio cuenta 3485m2 cubiertos y 1435m2 de semi-cubiertos, y en relativo buen estado de conservación.

Se propone la puesta en valor del galpón, conservando las propiedades espaciales propias de su tipología y materialidad original: ladrillo visto, cerchas metálicas y recuperación de la teja original, según los criterios establecidos en el pliego de especificaciones técnicas.

Para la organización del nuevo programa, se generan dos patios que subdividen el largo total del pabellón en tres partes. Los mismos articulan los distintos usos, independizándolos y facilitando su posterior gestión. Las nuevas fachadas vidriadas, generadas al interior de dichos patios, sirven de acceso a las distintas áreas y garantizan la correcta iluminación de los interiores, imprimiendo un carácter contemporáneo sin afectar la composición de las fachadas originales del edificio.

En el interior de cada una de las tres partes del galpón, la articulación se logra mediante una serie de cajas contenedoras de servicios y actividades, entendidas como artefactos independientes ligeros separados de la envolvente, sumados en el sector auditorio, a un sistema de cortinados ignífugos para la subdivisión y oscurecimiento del espacio. La idea es no comprometer el uso o el posible cambio de éste en un futuro, y facilitar así la flexibilidad, la variabilidad y la indeterminación intrínseca a este tipo de programas.

Dichas cajas contenedoras (tanto las de servicio como la de actividades), están concebidas con un sistema modular de construcción en seco y liviano, de bastidores de madera, con cerramientos de policarbonato, madera y placas de roca de yeso según sea el caso. Algunas de ellas poseen la particularidad de acceder, a través de escaleras, a su parte superior conformado un área de uso complementario.

Las instalaciones se proponen: a la vista, entre cerchas metálicas y conducidas por bandejas metálicas. Con un aspecto homogéneo industrial de color negro. Además se prevén la realización de cuatro entrepisos técnicos metálicos, colocados a una altura igual al cordón inferior de las cerchas, para la ubicación de equipos de termo-mecánica. La iluminación interior será de tecnología led. Priorizando una iluminación uniforme y acentuando de forma puntual la circulación interior perimetral.

Parquización

Se propone un trabajo paisajístico enfocado al uso de vegetación nativa de la región rioplatense, compuesta por 3 biorregiones (Pampeana, Paranaense y espinal). Siendo el 95% de las 55 especies utilizadas, de carácter nativo para favorecer condiciones de biodiversidad ecosistémica.

Se incorporará espacio verde, entre área de césped y canteros de arbustos, herbáceas y gramíneas. Además de la incorporación de 53 árboles nuevos. Los canteros de vegetación nativa serán de carácter mixto, están compuestos por 43 especies entre arbustos, herbáceas, gramíneas y trepadoras de diferentes ambientes como selva y pastizales. Estos canteros se han resuelto pensando en atraer mariposas, aves y otra fauna silvestres. Este tipo de vegetación no requiere tanto mantenimiento como las exóticas ya que todas las plantas utilizadas están adaptadas a la región e interactúan de modo equilibrado con la fauna local. El arbolado del Parque está compuesto por 9 especies nativas y 1 exótica. De las cuales 7 (Tala “Celtis ehrenbergiana”, Taruma “Citharexylum montevidense”, Inga “Inga uruguensis”, Yerba de bugre “Lonchocarpus nitidus”, Algarrobo blanco “Prosopis alba”, Molle “Schinus longifolius” y Coronillo “Scutia buxifolia”) estarán acompañando los canteros con la vegetación por debajo, las 2 restantes (Ceibo “Erythrina Crista-galli” y Timbo “Enterolobium contortisiliquum”) enmarcando los ingresos al edificio. La especie exótica (“Jacanda mimosifolia”) se plantaran en los caminos peatonales de acceso sobre una plantera corrida con vegetación baja.

Para el Arbolado Urbano de Alineación sobre Tte. Gral. Juan Domingo Perón desde 3200 al 3300 se encuentran existentes ejemplares de fresnos “fraxinus pennsylvanica” y 6 panteras con arbolado faltante que completaremos con anacahuita “Blepharocalyx salicifolia”. Para la calle Gallo desde 1 hasta el 100 también se encuentran faltantes que completaremos con anacahuita “Blepharocalyx salicifolia”. Al igual que en Av. Díaz Vélez desde 3407 a 3301. Sobre ampliación de vereda sobre la dársena existente se colocará 3 Yerba de bugre “lonchocarpus nitidus”.

Los criterios que se tomaron en relación al sistema de riego tienen que ver con el carácter sustentable de la vegetación empleada. Se plantea un sistema de riego automático para la zona comprendida por el césped y en las zonas de vegetación nativa se plantea un sistema con válvulas de acople rápido para conectar mangueras y hacer un aporte de riego al momento de plantar y en los meses de temperaturas mayores. El predio en su magnitud se encuentra libre de vegetación arbustiva, solo se encuentran 2 Gomeros “ficus elástica” que se retiraran. El que se encuentra sobre calle Perón ha sufrido las malas prácticas de la poda y se encuentra desbalanceado corriendo peligro estructural y el muro que lo contiene como se comentó anteriormente se plantea eliminar el muro de contención a los largo de la calle Perón y parte de la calle Anchorena así eliminar la de la barrera física que generan. El otro ejemplar tiene características similares al anterior además de encontrarse 1,5m por debajo del cordón cuneta donde el proyecto plantea rellenar el área para aumentar el espacio verde.

J.C.








1 comentario:

Patricia Montouto dijo...

QUE ALEGRIA QUE AL FIN EL PROYECTO TAN ESPERADO DE LAS COMUNCAS 3 Y 5, SEA UNA REALIDAD Y HABER CONSEGUIDO INCLUIR LO QUE TANTO SE PIDIÓ QUE SE RESPETARA Y QUE SEA PARA BENEFICIO DE LA ZONA. QUE BUENO QUE SE RECICLARÁ LO VIEJO Y SE HARÁN NUEVAS ESTRUCTURAS Y SE RESPETE LA PLAZA FUMAROLA QUE FUE EL INICIO DE ESE PROYECTO.

OJALÁ ESTÉN LOS RECURSOS SIEMPRE DISPONIBLES PARA REALIZAR ESTE PROYECTO EN EL LAPSO DE TIEMPO PRE ESTABLECIDO.

FELICITO A LOS COMPAÑEROS COMUNEROS POR SU CONSTANCIA Y ESFUERZO EN LA CONSECUSIÓN DE ESTE LOGRO.

YOLANDA ROBBIANO.