viernes, 30 de junio de 2017

JUAN CARLOS ALTAVISTA

"MINGUITO"




Nació el 4 de enero de 1929 en el Hospital Durand y falleció el 20 de julio de 1989.
De niño estudió en el Lavardén, y fue compañero de las actrices Julia Sandoval y Beba Bidart. A los 9 años fue elegido para el film “Melodías de América”. A los 20 años, en Radio Mitre, hacía obras de Juan Carlos Chiappe e iban de gira al interior. Justamente fue Chiappe el de la idea del personaje de “Minguito Tinguitella”, que era un ciruja que operaba en la quema, vestía boina, campera raída y viejas alpargatas, con lo cual hizo teatro y radio.




También se presentó así en la mesa de café selecta de Polémica en el Bar en Operación Ja Ja con Fidel Pintos, Javier Portales, Vicente La Rusa, Mario Sánchez y Adolfo García Grau.
Este Minguito muda su vestimenta en honor a su padre: usó su sombrero, saco, camisa, echarpe, cinto, zapatillas de paño y palillo en la boca.
En 1968 actuó en la película “Carne” con Isabel Sarli, también con un noble papel.
Su familia estaba compuesta por su esposa Raquel Alvarez (actriz) y sus hijos Maribel, Ana Clara y Juan Gabriel. “Mi mujer es lo más lindo que me ha pasado en la vida”, expresaba.
No obstante que su carrera ya estaba en marcha cuando Juan Carlos Chiappe creó el personaje de “Mingo” para la radio, aunque antes y después haya filmado 60 películas, siempre lo recordaremos por la mesa televisiva del famoso bar; la cotidianeidad del país cambiaba y Minguito parecía no entender con su confusión característica para “palabras difíciles y nombres extranjeros”.
Se mezclan el actor y el actuado, Altavista y Minguito dejaron su marca en el humor nacional.
Pionero de la televisión, uno de sus primeros programas fue “Qué mundo de juguete” con Beatriz Taibo y Luis Tasca. También con Beatriz Taibo participó en el cine en “Pocholo, Pichuca y yo” y “Los Pérez García”.
Minguito hizo virtudes de todos sus vicios. Inocente sentido común, lo que en otros hubieran sido expresiones de ignorancia, en él fueron ternura e ingenuidad.
Juan Carlos Altavista sufrió una aceleración del descontrol del ritmo cardíaco tan sorpresiva como peligrosa.
Protagonizó junto a Luis Sandrini, Palito Ortega y Evangelina Salazar la película “Vivir con alegría” (1979), cuyo título define mejor que nunca su historia de vida.


                                                         Natan Blum






No hay comentarios: