Entrada destacada

PRIMERA PAGINA Nº 265 - JULIO DE 2017

miércoles, 7 de junio de 2017

DÍA DEL PERIODISTA




¡¡¡UN POCO DE MEMORIA!!!

Todos los 7 de junio se celebra en nuestro país el "Día del Periodista"  

La fecha fue establecida en Córdoba en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas, en recuerdo al primer medio de prensa con ideas patrióticas que fundó el 7 de junio de 1810, Mariano Moreno.

La "Gazeta de Buenos Ayres" fue el primer periódico de la etapa independentista argentina y se fundó por decreto de La Primera Junta para dar a conocer al público en general los actos oficiales y las noticias exteriores y locales.

Algunos de sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

"¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires",
escribió Mariano Moreno en el primer ejemplar de La Gazeta.

 






¡Feliz día a todos los periodistas!


Rodolfo
Para celebrarlo, queremos homenajear a  todos los periodistas y a uno  de los más emblemáticos de la historia argentina:

Rodolfo Walsh. ¿Lo conocías?
 


periodista
¿Quién fue Rodolfo Walsh?


Rodolfo Walsh fue escritor y periodista argentino, nacido en Río Negro en 1927, tuvo una militancia revolucionaria en la década del ‘70. Fue secuestrado y asesinado el 25 de marzo de 1977, un día después de haber escrito y publicado Carta Abierta a la Junta Militar donde denunciaba públicamente a la dictadura militar.

En aquel momento, Walsh había perdido a una de sus hijas y a centenares de amigos, asesinados o desaparecidos por la dictadura.

A los 17 años comenzó a trabajar en la Editorial Hachette como traductor y como corrector de pruebas, y a los 20 publicó sus primeros trabajos como periodista.

En 1953 publicó su primer libro de cuentos, Variaciones en rojo, con el que había ganado el Premio Municipal de Literatura de Buenos Aires. 







No hay comentarios: