jueves, 2 de marzo de 2017

VICENTE ROBERTO PANCERA



Vicente Roberto Pansera



20 mayo 1932 - 6 marzo 2005
Bandoneonista, organista, director, arreglador y compositor

Nació en Mar del Plata, provincia de Bs. As. Estudió con Domingo Federico y de niño lo incluyó la orquesta de Juan Carlos Cobián. Al poco tiempo se incorporó a la orquesta de Francini-Pontier, compartiendo la fila de bandoneones con el propio  Pontier. El maestro le consiguió una beca para que perfeccionara sus estudios en el Instituto Santa Cecilia de Italia. Al regreso del viaje, se incorporó a la orquesta dirigida por el pianista Lalo Scalise, que luego se une a Fresedo del que pasa a ser arreglador.
Fue convocado por Piazzolla para integrar el Octeto Buenos Aires, y su éxito lo lleva a Estados Unidos. A su regreso, forma su propio conjunto.
A partir de 1964, dirige la orquesta que acompañará a Néstor Fabián y compone con Fresedo y Roberto Lambertucci los doce temas del disco Los 10 mandamientos.
En 1969 grabó con Roberto Florio, y en 1970 integró la orquesta de José Basso.
En 1985 compuso junto a Domingo Federico, sobre texto de Miguel Jubany, la ópera-tango sobre Eva Perón titulada Evita. Volveré y seré millones.
Con sus inquietudes creativas intactas, En 2003 formó la típica juvenil El Espejo de Aníbal Troilo.
De su obra se destacan: Miedo”, “Mi canción de ausencia”, “Preludio Nº 3”, “El pibe de La Paternal”, “Desconocida”, “Qué lejos de mi Buenos Aires”, “Trenzas de ocho”, “Sombra de humo” y “Naturaleza muerta”.
La muerte lo sorprendió actuando en un local en el barrio de San Telmo, cuando sufrió un infarto del que no pudo recuperarse.







No hay comentarios: