domingo, 12 de febrero de 2017

MANZANA 66

Los Buenos Vecinos participamos en el diseño de la plaza




 
 
El sábado por la mañana en la sede de AVP, asociación gallega (Moreno y Loria), los Buenos Vecinos acudimos a la primera reunión de diseño de la futura PLAZA VERDE en la Manzana 66 (ubicada en Moreno, Belgrano, Catamarca y Jujuy). La convocatoria fue muy buena ya que nos dimos cita, casi, cien personas.

Los vecinos trabajamos en la jornada divididos en equipos en diversas mesas. Lo maravilloso del día fue descubrir que los vecinos de Balvanera tenemos muy claro lo que queremos para nuestro barrio y lo que no queremos. En esto tenemos una mirada con coincidencias de la mayoría.

Participaron los Juntistas Comunales del PRO y ECO; organizaciones vecinales como Manzana 66 que impulsa desde el minuto cero el Proyecto de ley presentado en la Legislatura, liderada por Alberto Aguilera; Balsud con su referente Leonardo Datoli; Vecinos Comuna 3 y nuestra ONG Buenos Vecinos, representada por Gloria Llopiz Ortiz; el Arq Rubén Kavanagh, un férreo defensor de los espacios verdes en CABA; integrantes del Consejo Consultivo Comunal 3 y su Mesa Promotora y muchos vecinos. 

El Gobierno de CABA envió equipos de Participación Ciudadana que coordinaron la tarea.



La Revista El Abasto resumió la tarea de los grupos de vecinos así


Mesa 1. Sector Verde: pidieron que sea una plaza verde y no “seca” (con mayoría de cemento), mucho pasto y árboles, pista de correr, terminal de Eco Bici, Punto Verde (sitio de recepción de elementos reciclables), postas aeróbicas, cancha de vóley sobre la avenida para que los ruidos no afecten las viviendas linderas, evaluaron la puesta de un canil, actividades para la tercera edad como juegos de mesa. En el Sector Techado: baños y un centro de capacitación.  

Mesa 2. Sector Verde: recreación, fuente de agua, postas aeróbicas, escuela de fútbol y una cancha enrejada, básquet o vóley, kioscos o mini confiterías, juegos y rampas para discapacitados, caniles e iluminación.

Mesa 3. Sector Verde: que haya bicipolicías que  circulen seguido, plantas no alérgicas, muchos árboles, pistas para actividad física, fuente de agua, cámaras de seguridad, evaluaron la puesta de rejas, mucha luz, sector para caminatas, espacio de actividades integradoras para distintas edades, sanitarios, Eco Bici, cargadores de celular a pedaleo, WiFi. Sector Techado: Centro Cultural, SUM, que las escuelas públicas de la zona hagan actividades allí, que este sector tenga un representante barrial con diálogo con las autoridades (policía, Comuna, Consejo Consultivo).

Mesa 4. Sector Verde: que el diseño sea bajo nivel para mitigar los ruidos externos, que haya un anfiteatro, mobiliario con temática del rock nacional (en homenaje al bar La Perla de Once) extensivo a otras disciplinas, juegos para chicos, pista para correr, terminal de reciclaje, cancha de fútbol. Sector Techado: huerta, terraza verde, solárium, integración generaciones a través de talleres de oficios, espacio de lectura, sitio apto para el uso de escuelas públicas de la zona, campus estudiantil inspirado en el de plaza Houssay (Recoleta, límite con Balvanera), accesibilidad.

Mesa 5. Sector Verde: Árboles, juegos para chicos, mesas de ajedrez, bebederos, Estación Saludable, canil, WiFi, teléfono público para llamar a emergencias, gimnasio, pista de atletismo, senderos con caminos permeables. Sector Techado: SUM, auditorio, bufet, que no haya estacionamiento subterráneo y que los micros que estacionan de forma clandestina en las veredas de Once lo hagan en la vieja terminal Río de la plata.

Mesa 6. Sector Verde: flora autóctona rioplatense, diseño de caminos interiores adecuados con las paradas de colectivo que lindan con la M66, senderos estrechos no cementados, juegos integradores de madera, cancha de bochas. Sector Techado: lugar de lectura, sala de picnic, huerta y jardinería, WiFi, baño. Que la M66 esté abierta las 24 horas.

Mesa 7. Espacio Verde: que haya todo el tiempo un cuidado y un jardinero, un lugar para calentar el agua del termo, baños químicos y de material, canil, juegos de madera, juegos para todas las edades. Sector Techado: jardín de infantes, polideportivo, centro cultural. Todo estatal. Que la M66 tenga rejas.

Mesa 8. Espacio Verde: anfiteatro con tecnología, bancos de madera con respaldo alto para los adultos mayores, Wifi, carga de celulares, agua caliente, senderos angostos absorbentes. Sector Techado: jardín, vacunatorio, guardería. Que haya un guardián las 24 horas. Que no haya rejas.  

Mesa 9. Espacio Verde: pusieron como ejemplo a seguir el Parque Rivadavia de Caballito. Sector Techado: centro cultural. Llamaron a controlar los micros de larga distancia de alrededor.

Mesa 10. Sector Verde: caminos de polvo de ladrillo, circulación policial todo el día para que no haya rejas. Sector Techado: centro cultural, biblioteca pública, skatepark público.

Mesa 11. Sector Verde: juegos para chicos, bebederos, pérgolas como las de Plaza Boedo. Sector Techado: jardín de infantes, gimnasio, artes plásticas, cine los fines de semana.


Historia de la Manzana 66
Este predio fue "conquistado" por la lucha de los vecinos organizados. Hace tres años, la empresa propietaria de esa cuadra entera, planificaba construir un micro-estadio para conciertos con capacidad para 18.000 personas mediante un préstamo del Banco Ciudad y con el abal del Gobierno de CABA. 

Al enterarnos, los vecinos nos unimos espontáneamente en repudio a un emprendimiento que complicaría, aún más, la vida de los habitantes de la Comuna 3. 
 
 
 
 
 
 
 

1 comentario:

Patricia Montouto dijo...

Un saludo como integrante de la comuna 5 en el exterior. Tomen en cuenta el tema de la manzana 66 y se ocupen de reunirse para intercambiar ideas porque son muchas las organizaciones que están preocupadas por el tema y lo que los une es el deseo de más espacios verdes y lugares de recreación para la familia.
Me complace que una de las reuniones se hizo en un centro fundado por gallegos, entre ellos mi suegro, llamado Villamarín - Perojano.
Celebro que después de tantos años siga funcionando como centro de debates y reunión.
Yolanda