martes, 4 de octubre de 2016

EL PARQUE DE LA ESTACIÓN



PARQUE DE LA ESTACIÓN

ASPECTO PARCIAL DE LA REUNIÓN DE COMISIONES EN LA LEGISLATURA


El pasado 21 de septiembre, tal vez en homenaje al Día de la Primavera, cerca de 150 vecinos junto a comuneros de las Comunas 3 y 5 expusieron ante el pleno de la Comisión de Ambiente de la Legislatura de Buenos Aires acerca del proyecto PARQUE DE LA ESTACIÓN.
En su intervención Miguel Germino, director de nuestro Periódico y legendario miembro de “Vecinos por el Parque de la Estación”, explicó el déficit de espacios verdes de los barrios Balvanera y Almagro, que apenas tienen un 1/4 de m2 por habitante, cuando la OMS recomienda de entre 10 y 15 metros.


LOS LEGISLADORES DE LA COMISIÓN VOTANDO EN PLENO POR EL PARQUE

“Buenos Aires, lamentablemente es una de las ciudades de menor densidad de verde por habitante, y a futuro nuestra ciudad será dominada por el gris en detrimento del verde, lo que perjudicará a futuras generaciones… Señores legisladores, no piensen en nosotros ni en ustedes, piensen en nuestros hijos y nietos que heredarán una calidad de vida en contante deterioro… Esta obra, postergada en el tiempo, por la que llevamos luchando desde hace 16 años y 6 meses, y nuestros cabellos se tornaron grises primero, blancos después y finalmente se evaporaron, pero no dejamos de luchar por este pulmón verde que cambiará radicalmente no solo estos barrios, sino toda la ciudad y que junto al ‘Corredor Verde al Oeste’ incorporará importantes metros cuadrados de verde por habitante.”
El proyecto con algunos cambios fue inmediatamente rubricado por los legisladores de la Comisión, y posteriormente pasará a consideración del Cuerpo legislativo.
 El cambio que difiere del proyecto original presentado por Primera Página a la Legislatura el 19 de abril del año 2000, con el respaldo de 2.300 vecinos, es la construcción de un edificio angosto pero de 6 pisos en el sector que hoy ocupa el Centro Hípico, pero que era la única moneda de cambio para el logro de un objetivo mucho mayor.
La tan mentada “gestión privada” y el no entender lo que significa una inversión en espacios verdes, nos llevó a esta disyuntiva.
Las construcciones indiscriminadas que vienen avanzando desde Caballito, pretenden tomar por asalto la ciudad, y a su vez hacen colapsar las redes eléctricas, de agua, de gas y las cloacas, de arcaica estructura y faltas de conservación, que provocan cortes de suministro y grandes prejuicios a los vecinos.
Invertir en CALIDAD DE VIDA no es un gasto, es una inversión en salud futura, este aspecto debe ser resguardado por el Estado, ya que el empresariado se rige solamente por el apetito de lucro de las constructoras, pero cuando a futuro reaccionen, ya será tarde.
Según estudios oficiales, las plazas porteñas no son suficientes y se necesitan 78 nuevas para poder cumplir con una calidad de vida aceptable. El Gobierno porteño presentó un plan para resolver esa deuda: entre otras cosas, apuntan a que cada familia porteña tenga una plaza a no más de 350 metros de su casa y también construir doce nuevos parques en distintos puntos de la Ciudad; sin embargo el plan es a 20 años, una enormidad de tiempo, si se tiene en cuenta la falta de planificación urbana, especialmente por las construcciones indiscriminadas.
El plan debe implementarse ahora, en forma urgente y la realización del PARQUE DE LA ESTACIÓN marcha en ese sentido, y bienvenido sea, porque cada día es más difícil ver el cielo y el sol, y cada día se da un paso gigante hacia una contaminación sin vuelta atrás.

                                    CONSEJO DE REDACCION


   



No hay comentarios: