jueves, 1 de septiembre de 2016

EDUARDO GALEANO






Eduardo Galeano; 76 ANIVERSARIO

Al cumplirse el 3 de septiembre el natalicio 76 del gran escritor y poeta rioplatense, autor de Las venas abiertas de América Latina (1971) y “Memoria del fuego (1986), traducidos a veinte idiomas, vaya un justo homenaje con algunos relatos cortos de su último y póstumo libro “El cazador de historias”


José Falcioni murió dos veces

En el año 1907, los fusileros de la Marina argentina, formados en doble fila, atacaron a tiros de máuser la Casa del Pueblo, en Puerto Ingeniero White, donde estaban reunidos los obreros en huelga.
Parara disolver la asamblea, el comandante Enrique Astorga dio la orden de tirar a matar.
José Falcioni, un vecino del barrio, había tenido la mala suerte de pasar por allí cerca y una bala le rompió un pulmón.
Una silenciosa multitud lo acompañó al cementerio de Bahía Blanca.
Se dice que el comandante atravesó el gentío, a paso recio, y metió tres balazos más en el cuerpo del difunto.
Por las dudas.


Concurso de viejos

Hace algunos milenios, año más año menos, el jaguar, el perro y el coyote estaban compitiendo. ¿Quién era el viejo más viejo? El más viejo iba a recibir, en premio, la primera comida que encontraran.
Desde la colina, un carro, destartalado, avanzaba tambaleando, cuando de él cayó una bolsa llena de tortillas de maíz.
¿Quién merecería el tesoro?
¿Cuál era el viejo más viejo? El jaguar dijo que él había visto el primer amanecer del mundo. El perro dijo que él era el único sobreviviente del diluvio universal.
El coyote no dijo nada, porque tenía la boca llena.


El precio de las devociones

Veinticinco mil elefantes caen asesinados, cada año, a golpes de hacha o acribillados desde los helicópteros, para que sus colmillos se conviertan en objetos de devoción religiosa.
Es muy alta la cotización del marfil para la fabricación de ángeles del cielo y santos de la tierra.
De las matanzas de elefantes provienen las más lujosas esculturas de la Virgen Santísima con el Niño en brazos, el sagrado Niño que simboliza la Bondad y la Piedad, y los colmillos de los elefantes masacrados hacen posibles las más conmovedoras imágenes de la agonía de Jesús.








No hay comentarios: