jueves, 1 de septiembre de 2016

AMELIA BENCE




Los ojos más lindos del mundo en la historia del cine argentino






Nació el 13 de noviembre de 1914, su nombre verdadero era María Batvinik. Coqueta con su edad y su elegancia, contaba además con el condimento de su natural talento.
Tuvo el privilegio de ser alumna de la poetisa Alfonsina Storni, a quien homenajeó recitando sus obras. Fue su persona en el film “Alfonsina”, ofreciendo su admiración cultural y emocional, aportando sus estrofas y recuerdos en el escenario.
Actuó en teatro: “Así es la vida”, “Sólo 80”, “Esta noche amor” y decenas de títulos más.
En televisión, diferentes programas coloridos y espléndidos contaron con su actuación destacada, como ejemplo “Las 24 horas”.
Filmografía: “La vuelta al nido”, “Las tres ratas”, “Los ojos más lindos del mundo”, “María Rosa”, “Mi mujer está loca”, “Romance en tres noches”, “La parda Flora”, “El hombre que debía una muerte”, “En el viejo Buenos Aires”, “24 horas en la vida de una mujer”, “Nuestra Natasha”, “Camino al infierno”, “La dama del collar”, “La otra y yo”, “La industria del matrimonio”, etc., hacen un total de 50 films, por lo que está inscripta en la historia del cine argentino dorado.
Los principales directores de cine la supieron requerir dada su vocación y sus matices. Leopoldo Torre Nilsson la convocó para “La vuelta al nido” (1938) y Daniel Tinayre la dirigió en “A sangre fría” (1947), “Danza del fuego” (1949) y “La cigarra es un bicho” (1963).
Su marido fue el actor Alberto Closas, luego tuvo otras parejas.
Amelia Bence es una referente actriz de teatro y de nuestro cine en blanco y negro. Dejó un hermoso recuerdo de su arte en la seducción de sus personajes. El 8 de febrero de 2016, a los 101 años, pasó a otra esfera de vida.

Natan Blum







No hay comentarios: