sábado, 2 de julio de 2016

LA PLAZA ALMAGRO



La Plaza Almagro y el deporte barrial y popular


 
EL LUGAR DE LA FUENTE RESBALADIZA  EN PLAZA ALMAGRO


Hace aproximadamente cinco años los vecinos desde la Asamblea Popular de Plaza Almagro (APPA), reclamaron ante el entonces presidente de la Comuna 5, Marcelo Bouzas, la construcción de una canchita multijuegos para que los chicos del barrio practiquen deportes gratuitamente, en el ángulo sudeste (Bulnes y Perón) de la Plaza Almagro, en el lugar que se levantaba, junto a algunos bancos, una fuente de agua rodeada de cemento, foco de suciedad y contaminación (claro que por falta de limpieza adecuada).

Bouzas entonces puso el grito en el cielo, ya que “semejante gasto, era imposible por el alto costo”. Sin embargo al poco tiempo, volvió a cerrarse la plaza por reformas estructurales. Desde que la plaza fue enrejada, ya fueron varias los cierres por reformas.

GRAN BODOQUE DE CEMENTO LUGAR IDEAL PARA UNA CANCHITA MULTIJUEGOS


El costo millonario de éstas y los abultados presupuestos, pueden inducir a algún predispuesto a pensar en negocios no tan santos, así entonces se hicieron grandes reformas en aquella fuente, eliminando el curso de agua, pero dejando el bodoque de hormigón, una especie de “monumento al cemento”, y ya sobre el final instalaron un complejo sistema de agua surgente sobre una planicie también de este gris material.

Llama la atención el abuso del cemento en los espacios verdes, pero así eran las cosas y así continúan siendo. Dicha planicie surgente en verano se llena de un resbaloso verdín, que se convierte en una trampa peligrosa para los chicos que retozan en el lugar.

GRANDES EXTENSIONES DE CEMENTO EN PLAZA HOUSSAY


Hoy nuevamente los vecinos vuelven sobre el tema, y reclaman la sustitución de esta fuente y del cemento, para construir en su sitio una cancha multijuegos, que puede ser de importantes dimensiones dado que el lugar es suficientemente amplio, dando así contención a los cientos de pibes que juegan en el centro de la plaza, alrededor del mástil, tapizando de pelotazos a todos los vecinos que ocupan los bancos en su entorno.

Invertir en salud y esparcimiento de los chicos, no es un gasto, como tampoco es un gasto invertir en educación, ideas en las que disentimos rotundamente con esta administración, que se asemeja a las plazas y los criterios de las épocas dictatoriales, hechas a puro cemento. (Ver las plazas Velazco Ibarra y Bernardo Houssay).

PLAZA B.IBARRA: CEMENTO POR ARRIBA Y POR ABAJO


Vale recordar que la plaza Almagro es la única con que cuentan los vecinos para el esparcimiento, ya que tampoco se realiza el llamado Corredor Verde al Oeste, tapando las trincheras del ferrocarril Oeste, que saldría desde el Parque de la Estación hasta Caballito, emprendimiento de no tan alto costo como otras obras faraónicas proyectadas.

¡¡¡Reclamamos y alertamos  al presidente y a los comuneros de la Comuna 5 y de las que continúan hasta Caballito para que se ocupen del tema!!!

Hoy los pibes que se ven obligados a recurrir a las canchas de fútbol 5 tienen que juntar (mediante “vaquita”) los cerca de $ 1.000 que cuesta el alquiler.

Para finalizar, vale tener presente también el “gran negocio” de estas canchitas, hoy encarecidas en horarios nocturnos por el tarifazo eléctrico.

Tomen nota señoras y señores, no se olviden de los más pobres, ¡antes las plazas eran de pasto!.

Marta Romero







No hay comentarios: