sábado, 2 de julio de 2016

LA AGENCIA DE VENTA DE BIENES DEL ESTADO



Cuando los terrenos públicos se convierten en negocios privados
 

 
 AMPLIO RECHAZO A LA VENTA DE LOS BIENES PUBLICOS EN BUENOS AIRES

La creación de la Agencia de “Venta” de Bienes del Estado en la Ciudad de Buenos Aires



Tras varios meses de idas y venidas, de presiones y cabildeos, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó finalmente la ley que crea la Agencia de Bienes Sociedad del Estado, destinada a administrar los inmuebles fiscales, ya sea para su venta o construcción.

La norma, rechazada por los bloques opositores, también crea un Fondo de Desarrollo Metropolitano para construir un Parque de la Innovación y un Centro Metropolitano Audiovisual (CMA) con lo producido por las operaciones de liquidación de los bienes inmuebles desafectados. Y destina parte de los recursos a la urbanización de las villas 30 y 31.

La ley, que requería para su sanción una mayoría especial de dos tercios (40 votos sobre 60), fue aprobada en general por los votos positivos de los 28 diputados del bloque PRO, más 6 de Suma+, 3 de Confianza Pública, 3 del Frente para la Victoria (María Rosa Muiños, Silvia Gottero y Claudio Heredia), Javier Gentilini (FR) y Claudio Palmeyro (SP).

En tanto, votaron en contra los restantes 7 diputados del FPV, 3 de monobloques de Izquierda, 2 del Partido Socialista, 2 de Coalición Cívica, 1 de Socialismo Auténtico y otro de Bien Común. Se abstuvieron Carlos Tomada y Gabriel Fuks (FpV).

Desde la oposición cuestionaron la legalidad del texto aprobado en el recinto con 42 votos positivos, 16 negativos y dos abstenciones:

Carlos Tomada (FpV) lamentó “la presentación del texto en el inicio mismo de la sesión, es discutir a ciegas” porque el Parque de la Innovación “abre las puertas al negocio inmobiliario”. El ex ministro de Trabajo afirmó que el FPV trabajó para mejorar la norma. “El resultado es mucho menos de lo que nos merecemos los porteños”.

Adrián Camps del Partido Socialista Auténtico: “El artículo 5º es inconstitucional porque viola los artículos 72 y 74 de la Legislatura: estamos cediendo atribuciones al Poder Ejecutivo”.

Hernán Rossi (UCR): "Es superior el énfasis del Gobierno en proyectos como la agencia en vez de priorizar la igualdad de los porteños". De todas formas votó a favor de la Agencia.

Patricio Del Corro (PTS): "Se está votando una estrategia de ciudad que despropia bienes públicos para negocios privados".

Roy Cortina (Partido Socialista): "El Gobierno confunde desarrollo urbano con entendimientos y negocios inmobiliarios".

Gustavo Vera (Bien Común): "En la audiencia pública los vecinos dijeron que no, no entiendo porque hablan de consenso en el PRO".

Marcelo Ramal (Partido Obrero): "Que el gobierno diga claramente que van a hacer negocios inmobiliarios".



Marta Romero






No hay comentarios: