sábado, 5 de marzo de 2016

EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL



EL 1º DE MARZO DE 1947 INICIA SU ACTIVIDAD EL FMI



“Supervisar el sistema monetario internacional a fin de asegurar su buen funcionamiento y vigilar el cumplimiento por cada país de sus obligaciones en materia de política económica”
Art. IV: Estatutos

Ya a partir de la Gran Depresión que asoló la economía mundial en los años treinta, se puso en evidencia la necesidad de una organización que interviniera en los asuntos financieros internacionales para estabilizar los tipos de cambio y facilitar el desarrollo en medio de la crisis. Dicha necesidad se agudizó pasada la Segunda Guerra Mundial, cuando las naciones intervinientes quedaron endeudadas en enormes sumas, imposibles de pagar sin una reactivación de sus economías. El organismo encargado de producir estos cambios tendientes a poner en movimiento dichas economías fue el Fondo Monetario Internacional (FMI). ¿Qué es este “FONDO”? ¿Para beneficio de quiénes se creó, y quiénes mandan en su administración? Por lo pronto, en su directorio prevalecen los países dominantes; Estados Unidos por sí solo controla 17.41 % de los votos, mientras que Argentina solo el 0.96%.

CRISTINE LAGARDE, ACTUAL PRESIDENTE; LLEGÓ A AFIRMAR QUE LOS JUBILADOS VIVEN DEMASIADO

El organismo cuenta hoy con 186 miembros, número que parece ser representativo de los estados que lo componen, sin embargo sus presidentes siempre surgieron de entre los grandes empresarios europeos.
En los Estatutos se habla de que el propósito de la institución es ayudar a los países en dificultades, aunque bien comprobado está que la injerencia del FMI en los asuntos internos de muchas de estas economías en dificultades las llevó a la ruina, como a nuestro país en el año 2001.


ANTECEDENTES

La decisión de crear el FMI y el Banco Mundial se tomó en la conferencia internacional de Bretton Woods, New Hampshire, USA, en julio de 1944. La fecha oficial de su creación es el 27 de diciembre de 1945, cuando representantes de 29 países firmaron la Carta Constituyente. Las operaciones financieras comenzaron el 1 de marzo de 1947. Originariamente las cuotas se conformaron de la siguiente manera: EE.UU. 28%; Reino Unido 13%; URSS 12%; China 6.39% y Francia 5%. Con el correr de los años estas cuotas fueron variando de acuerdo a presiones y vaivenes políticos. Por ejemplo Rusia descendió en su cuota a tan solo el 2.71%, y Japón trepó al 6.46%, y se incorporó Alemania con el 5.59%. Mientras China logró mantener su cuota en el 6,39%, EE.UU. descendió al 17,41% al diluirse ante la gran incorporación de países: de 29 miembros iniciales se pasó a 186. Asimismo el Reino Unido descendió al 4.23%. No obstante, los votos de las grandes potencias capitalistas constituyen la enorme mayoría, por lo tanto sus decisiones relegan al resto a un papel secundario y dependiente. Argentina adhirió al organismo el 19 de abril de 1956, una vez derrocado el régimen peronista, por iniciativa del presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu. Nuestro país contrajo así su primer préstamo con la entidad. La incorporación argentina fue recomendada por el entonces asesor del gobierno Dr. Raúl Presbich, quien en su informe preliminar acerca de la situación económica, instó a que la Argentina se endeudara con el exterior.
Cualquier similitud con la actualidad es mera coincidencia.

ORÍGENES

EDIFICIO DEL FONDO EN WASHINGTON


El FMI tuvo sus raíces en la gran crisis económica y financiera de 1929, época en la que el funcionamiento del sistema monetario Internacional se volvió caótico. A pesar de que en la década de 1930 muchos países trataron de mantener el nivel de su ingreso interno mediante devaluaciones y otras formas, la crisis se agudizaba aún más. La caída del dólar en 1934 dio paso a la proliferación de depreciaciones monetarias con fines comerciales en búsqueda de mercados y aumentos de las exportaciones. En ese marco, las funciones financieras del Fondo se fijaron de esta manera:
1. Promover la cooperación monetaria internacional a través de una institución permanente que proporcionara un mecanismo de consulta y colaboración en materia de problemas monetarios.
2. Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional y contribuir con ello a promover y mantener altos niveles de ocupación e ingresos reales y a desarrollar los recursos productivos de todos los países asociados.
3. Promover la estabilidad de los cambios, asegurar que las relaciones cambiarias entre sus miembros sean ordenadas y evitar las depreciaciones con fines de competencia.
4. Ayudar a establecer un sistema multilateral de pagos para las operaciones en cuenta corriente efectuadas entre los países y eliminar las restricciones cambiarias que pudieran estorbar el crecimiento del comercio mundial.
5. Infundir confianza a los países miembros al poner a su disposición los recursos en condiciones que los protegieran, dándoles así la oportunidad de corregir los desajustes de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas que pudieran destruir la prosperidad nacional e internacional.
6. Como consecuencia de la función anterior, reducir la duración y la intensidad del desequilibrio de las balanzas de pago internacionales.
Quedó establecido también que para pertenecer al organismo internacional era condición necesaria aportar una cuota de afiliación equivalente al ½ % del comercio exterior del país que se asociaba. Dicha cuota debía estar constituida por un 25% en oro y un 75% en divisas fuertes. El país miembro del FMI principalmente adquiría el derecho a obtener un préstamo de este máximo equivalente a cuatro veces la cuota aportada.
En su devenir, en 1973, el FMI creó su propia moneda, llamada derechos especiales de giro (DEG) cuyo valor es equivalente al promedio de las principales 19 divisas que maneja el órgano; su valor actual es de U$S 1.32.

RESULTADOS




A lo largo de las décadas transcurridas desde la creación del FMI, los resultados han sido los opuestos a las previsiones realizadas.
La intervención del FMI en realidad produjo una tragedia en las economías, pues no logró sacarlas de las crisis sino que por el contrario, en general las agudizó, además de someter a los pueblos de los países intervenidos a un mayor ajuste social, condenando a la pobreza a millones de personas.
No obstante ello sí se obtuvo la recuperación de la banca privada de las naciones más poderosas, que impuso tasas de interés y condiciones desmesuradas para los endeudamientos.
El cuadro siguiente muestra las intervenciones del FMI en diferentes países, y los resultados nefastos que provocó en ellos:
1994: México; crisis económica: 18.000 millones de dólares.
1997: Asia; crisis financiera: 36.000 millones de dólares.
1998: Rusia; crisis financiera: 22.600 millones de dólares.
1998: Brasil; 41.500 millones de dólares.
2000: Turquía; 11.000 millones de dólares.
2001: Argentina; crisis económica: 21.600 millones de dólares.
2010: Grecia; crisis financiera: 110.000 millones de euros (139.730 millones de dólares).
2011: Portugal; crisis económica: 78.000 millones de euros (99.080 millones de dólares).
Solo pudieron recomponerse aquellos países que se desvincularon de la dependencia del Fondo, como Rusia, Brasil y Argentina, mientras que los que permanecieron ligados a sus recetas hoy viven nuevas y más profundas crisis, tales son los casos de Grecia y Portugal.

EL MAL EJEMPLO DE ARGENTINA

Quienes poseen edad suficiente recordarán las continuas visitas del FMI a la Argentina, y el temor general que despertaba, ya que por entonces se dependía del crédito externo y no de un vigoroso mercado interno como hasta diciembre de 2015. Tampoco se gozaba de un mercado externo fuerte, quedando limitados a la vieja antinomia de país exportador de materias primas sin valor agregado.
Por aquellos años el FMI fue nuestro padre y nuestra madre, como chiquillos revoltosos no se sabía bien qué hacer, entonces ellos venían con la excusa de monitorear las cuentas y nosotros temblábamos, temiendo qué pasaría si desaprobaban nuestros números e ipso facto cortaban el crédito.
Merced a la aplicación de su artículo IV, el FMI se constituía en amo y señor para decidir qué se estaba haciendo bien y mal en materia económica en la Argentina.
Es sabido por la mala experiencia que la economía de un país, escindida de lo social, de lo cultural y de la situación geográfica y productiva, representa nada más que números fríos, que no contemplan las necesidades de las millones de personas que terminan siendo empujadas a condiciones de extrema incertidumbre, o hasta desplazadas del mercado.
En 2001, después del megacanje, el Fondo Monetario le dijo basta a la Argentina. Las continuas recetas de ajuste hicieron agua déficit cero, recortes salariales, jubilatorios, transferencia de riqueza a la porción más alta de la pirámide social (con la excusa de que luego habría un derrame hacia abajo, cosa que nunca ocurrió). Se obligó a implantar una apertura irrestricta de las fronteras al capital especulativo (la famosa seguridad jurídica, que es seguridad para los que vienen a rapiñar). Gobernaba Fernando de la Rúa, era ministro de Economía Domingo Cavallo y de Seguridad Social Patricia Bullrich (quien le descontó el 13% a los jubilados).
El FMI decidió no prestarle más a la Argentina, que debió declarar el default. Recién en 2004, cuando nuestro país cancela su deuda, se vio libre de seguir aplicando aquellas temibles recetas.
Hoy en los años 2016, otros vientos circulan y otro gobierno regentea el país, con muchos apellidos conocidos. Son los endeudadores de antes que planean reeditar la historia trágica ya bien conocida, aunque así y todo la confianza de muchos se depositó en ellos, cobijados detrás de alguien que se dice nuevo, renovador, bajo el falso nombre de Cambiemos. Habrá qué ver que dice la historia futura.

Miguel Eugenio Germino

Fuentes:
 FMI.html
-http://html.rincondelvago.com/fmi_6.html
-http://www.taringa.net/posts/offtopic/7366208/Por-que-nos-presiona-el-FMI.html
-http://www.eumed.net/cursecon/16/16-1.htm
-http://museodeladeuda.econ.uba.ar/19-de-abril-de-1956-ingreso-de-la-argentina-al-fmi/
-http://www.bcra.gov.ar/Pdfs/Investigaciones/55_GonzalezEiras.pdf







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