jueves, 3 de marzo de 2016

EDITORIAL PRIMERA PÁGINA FEBRERO 2016



EDITORIAL Nº 248 FEBRERO DE 2016




Entrando en el segundo mes de gobierno de Mauricio Macri, los “expertos” con comillas y los expertos sin ellas continúan con la remanida   “Brecha”, como una división insalvable de la sociedad, achacándole la misma al gobierno saliente.
Pero ¿qué es la brecha en definitiva?
Se aduce que se trata de una línea gruesa de división irreconciliable de la sociedad.
Acaso en la historia de nuestro país y de todos los países del mundo ¿no existieron brechas? Una división entre ricos y pobres objetivamente hablando.
Lo que ocurre en éste momento es que se profundizaron las condiciones subjetivas de una sociedad –siempre llena de brechas--, aunque aceptadas de regular, mala o buena manera, aunque  hoy se puede hablar de una profundización del nivel político del llamado soberano, un despertar obturado desde hace años que impedía ver las cosas con claridad.
La famosa brecha siempre existió aunque no se hacía tan visible como hoy.
La profundización de la misma, achacada a Néstor y Cristina, hoy se ve con claridad con el actual gobierno.
¿Acaso no es “brecha” la gran transferencia de riqueza del 40% de los más pobres a los más ricos, vía aumento del dólar y anulación de retenciones?
En ésta vorágine apropiadora de los segundos a costa de los primeros es por supuesto una profundización de la brecha, y que no es por obra y gracia ni de Néstor ni de Cristina sino de los cerebros del grupo dominante que le escriben los libretos a Macri, y que no es otro que la troica: Barba-Magnetto-Melconián.
Para completar la brecha se producen en el país miles y miles de cesantías, y un profundo achatamiento salarial, pretendiendo hacerle creer a los gremios y trabajadores que se vislumbra una desaceleración de la inflación, ofreciendo un tope salarial del 25%.
Así desde el vamos los laburantes pierden un 15% liso y llano que son sumas multimillonarias si se tiene en cuenta que el 10% más rico tiene el 90% de la riqueza.
Éste  inédito proceso que hoy vive Argentina  profundiza  división política de la sociedad, entre los buenos, blanquitos de ojos celestes y bolsillos bien forrados, y el resto de “la chusma” de negritos mal trazados, feos, sucios y malos.   
El fenómeno de la "grieta" que sacude a la sociedad argentina no se producía desde el final de la primera etapa de Gobierno del general Juan Domingo Perón (1946-1955), subraya el analista Orlando D'Adamo, que considera que este espíritu de división se alimentó durante los doce años de gobiernos kirchneristas, inaugurados en 2003 por el fallecido ex presidente Néstor Kirchner, a quien sucedió su esposa, Cristina Fernández.
Para el periodista Jorge Lanata, reflota el término en el año 2013  y acusa de haberse gestado  durante el gobierno de Kichner pero se consolidó con el liderazgo de Cristina Fernández, con un estilo "más confrontativo, agresivo, desgastante y difícil de asumir para la sociedad", opina D'Adamo, para quien "el cristinismo, es una variante radicalizada de kirchnerismo".
Sin embargo cuando el nuevo gobierno promete terminar con “la grieta”, y hasta se atreve a pronosticar un futuro de “pobreza 0” a sabiendas que no lo iba a cumplir, engañando al electorado en una nueva frustración más.
En lugar de pobreza 0 se vino el tarifazo que aún no concluyó, y pretende endilgarle las culpas al gobierno anterior.
Vuelve a la política de endeudamiento y sometimiento al FMI, arrastrando a sus aliados, Maza, Loustou, y los alicaídos radicales   a un cogobierno que terminará ensanchando la famosa grieta, precarizando el salario, y aumentando la desocupación.
Es justamente con un alto grado de desocupación como cierran los números macroeconómicos del nuevo plan, un país para unos pocos ricos y muchos pobres.
Un mundo al revés de la marcha de la historia, una historia trágica que ya los argentinos la sufrieron.
Pero hace falta tropezar tantas veces con la misma piedra hasta  escarmentar y recuperar una memoria frágil de la que parece carecer el llamado prójimo.
¡Así las cosas!

                                             Hasta la próxima







   



1 comentario:

Javier Stolenberg dijo...

Sinceramente sorprendido.
Pregunto: quién generó hasta el 10/12/15 la caída del salario ?
1) la inflación de los últimos años. Cuánto costaba un litro de leche hace ..6 años? cuánto costaba en 11/15 ? (antes de Macri)y así...etc etc. Pérdida REAL del poder adquisitivo. Con la negación de la inflación y la emisión a todo trapo, para repartirla entre los monigotes de la era K y comprar aplausos, así no quedó un peso. Todo devastado.
2) Mínimo No imponible de ganancias: al permanecer fijo por años, perversamente fue comiendo los aumentos de salarios por la inflación, o se que no sólo no hubo aumentos reales de salario, sino que se licuó cada vez más con la inflación y la retención de ganancias.
3) dólar viajes: con Cristina pagamos viajes de los magnates, de los presidentes de empresas, también de Jorge Rial, de Tinelli, claro, no en clase turista, sino en Primera Clase, hoteles de 1000 U$S la noche, sí, pagamos a ellos todo eso a un dólar ficticio de 9,5 $ a quién beneficiaba el gobierno tan popular? a los más pobres? y luego no había dólares para comprar insumos hospitalarios, insumos de primera necesidad en industrias, etc...que lamentablemente debíamos importar y necesitados por enfermos graves o cirugias no concretadas?
4) cuántas pymes cerraron por no poder importar sus insumos?. Cuántos laburantes quedaron realmente sin trabajo?
Cuántos "empleos" estatales se crearon poniendo a ñoquis obsecuentes, claro, así obvio que baja el desempleo, ñoquis en una cantidad jamás vista, un caradurismo a toda prueba, y luego se derrumban los techos de las escuelas..
y así podría seguir, rebatiendo cada uno de los temas.
Ni hablar de la inseguridad, negocios que atienden detrás de las rejas, estrategias para que entremos a casa, desconfiamos si alguien camina detrás nuestro. Esta es la dekada ganada?
Seamos realistas y no enceguecidos por un gobierno que con el tesoro de todos nosotros, compró las voluntades de los crédulos e interesados aplaudidores, para luego enriquecerse y decir que es "una exitosa abogada", cómo nos subestima así? cómo construyó los hoteles y fraguó tantas habitaciones ocupadas para blanquear lo que robó? por favor, no somos todos iguales y aplaudidores de idioteces.
Años perdidos, y juventud destrozada, irrecuperable, con la droga y el ejemplo de corrupción del "Gobierno Popular". Deben ir todos presos y los aplaudidores también por cómplices de una sociedad devastada en sus hospitales, escuelas, en la moral. Qué tristeza todo esto, sinceramente.