miércoles, 6 de enero de 2016

PRIMERA PAGINA EDITORIAL AL Nº 247



EDITORIAL Nº 247 ENERO FEBRERO DE 2016






“No se puede ser cristiano y neoliberal porque la fe cristiana promueve la cultura de la vida y la ideología neoliberal, en su realización histórica, es la antesala de la muerte para la mayoría excluida. Es decir, el cristiano se define por la construcción de la PAZ que Jesucristo conquistó con su muerte y resurrección y la da a todo hombre y mujer de buena voluntad”



 Eduardo de la Serna

 (Cura opción por los pobres)



Finalmente, tras un inédito recorte del período presidencial, mediante una nueva cautelar, la última con que el Partido Judicial atacó permanentemente al gobierno saliente, asumió Mauricio Macri, que había obtenido el 51% de los votos contra el 49 de su adversario.

La rimbombante ascensión –caprichos y berrinches mediantes–, con “bailecito” en el histórico balcón presidencial, marcó una señal revanchista gratuita y de mal gusto, para la masa peronista sin distinción, incluidos los que dice tener en sus filas.

Todo apuntó más a la entronización de un monarca, que a la jura de un presidente como reza la Constitución Argentina.

Así daba sus primeros pasos un Gobierno de neto corte Conservador, con un “gabinete de lujo”, de extrema derecha, claro está. Nunca la derecha se asume como tal, siempre se disfraza “de Centro”, ¿será por pudor, o para engañar al ciudadano desprevenido?

Así nacen, en una escasa semana, cerca de 30 decretos que pusieron patas para arriba leyes y preceptos constitucionales, hasta uno de ellos, pretendía nombrar dos jueces para la Corte Suprema, sin acuerdo del Sanado, el que finalmente ante el alboroto causado en propios y ajenos debió revertir.

El silencioso apañamiento de los medios hegemónicos dominantes –especialmente la televisión encabezada por el grupo Clarín (TN gratuita para los boliches y oficinas públicas que propalan las 24 horas sus programas) – que hoy “controlan” casi el 100% de la televisión, la amplia mayoría de las radios, las redes sociales y hasta la mayoría de las Agencias de Noticias, nacionales y extranjeras.

Así queda afuera “La Palabra Opositora”. ¡Valiente democracia! Cuando se proclama que los únicos medios valederos deben ser los privados, los que se compran con dólares contantes y sonantes.

¿Qué hubiera ocurrido con “las tapas de Clarín” si esta andanada de decretos los hubiera emitido el gobierno saliente?, este “control democrático”, ¿se podrá denominar también cepo?, invisibilizará la libre expresión de ideas. Así se facilitará sin trabas la potabilización de un gobierno de derechas a contramano de la historia, y contra los intereses de los sectores populares más modestos.

Entrando ya abiertamente en la faz económica del nuevo gobierno, pronto eliminó las retenciones y el llamado cepo al dólar, y estudia eliminar subsidios y practicar un verdadero tarifazo a la electricidad, al gas, al ABL, a Aguas Argentinas, y al transporte.

Todo ello lleva a producir una brutal devaluación, que equivale a decir una transferencia de riquezas de los más pobres a los más ricos. Una inversión en el reparto de “la torta”. El típico efecto “Hood Robin” en un mundo del revés.

El cepo que se sacó al dólar, se lo instaló a los sueldos y al consumo, todo está clarito como el agua, difícil será convencer al pueblo que la culpa la tuvo el otro, o la otra, porque al menos un 49% del electorado no come vidrio molido, y el resto estará por verse, si los convencen de que el vidrio molido es un alimento confortable.

Como corolario y a fin de atenuar la estampida del dólar, se ofrecerán altísimas tasas de interés en los plazos fijos, que tendrán como contrapartida un encarecimiento del crédito para las pymes, imposibles de tomar.

Algo parecido ocurrió en el año 2001 que terminó con instaurar un “Corralón” mediante el cual los bancos se apropiaron de gran parte de los ahorros de la población.

Para completar el panorama se recurrió al “endeudamiento tan temido”, ya se habla nuevamente del FMI, y de sus inspecciones de condicionamiento económico y político del país.

Con el gobierno anterior se desendeudó al país  en términos del PBI, la deuda de los países latinoamericanos es menor a la que registran las principales economías europeas, siendo Argentina el país con mayor nivel desendeudamiento del mundo.

Según un estudio de la escuela de negocios española EAE Business School, Argentina presentó una reducción en la última década del 73% de su tasa de deuda pública respecto al Producto Bruto Interno (PBI), y resultó así el país con mayor nivel desendeudamiento del mundo.

Ahora parece que se volverá hacia atrás en la materia.

El dólar es la principal mercancía fabricada por los EE.UU. donde “la maquinita”, imprime a full verdes sin ningún respaldo, basada solo en “la confianza” de un mundo crédulo pero que en algún momento puede explotar y luego estos verdes solo sirvan para empapelar decorativamente algunas paredes exquisitas.

Todo se da en un momento de profunda crisis en Europa, que pretenden expandir al mundo entero, esta crisis provocó hasta el llamado desahucio (lanzamiento), que dejó en España, Grecia, Irlanda y Portugal a miles y miles de propietarios sin vivienda, y para colmo con una deuda hipotecaria pendiente.

Si éste es el modelo a copiar, como en los mejores tiempos sarmientinos del siglo XIX, se transitará por un mal camino y terminará con la ruina de muchos pobres y un enriquecimiento mayor de las clases dominantes.

En economía no existen milagros, dos más dos son cuatro por más que le den vueltas a las matemáticas, lo que se le da a unos tiene forzosamente que sacárselo a otros.

Se avecinan momentos difíciles, con la desestabilización que se viene dando en países de América latina que habían avanzado por el camino de la liberación económica, y en esta desestabilización caen Argentina, Brasil y Venezuela, paradójicamente tres gobernantes, Lula, Chávez y Kirchner, que en el año 2005 le dijeron “No al ALCA” en nuestra Perla del Atlántico, hoy invadida por una intendencia abiertamente fascista.



                                                          Hasta la Próxima





El periódico Primera Página les desea a sus anunciantes, suscriptores y lectores un prospero año 2016 








No hay comentarios: