miércoles, 20 de enero de 2016

INTERNACIÓN DE LOS MANTEROS DEL ONCE

Los quieren mudar a predios cerrados

 


 






















Es un plan del gobierno porteño para liberar de vendedores callejeros las veredas de calles y avenidas del Once como Pueyrredón, Rivadavia o Corrientes. Otros intentos similares anteriores no funcionaron porque implica pérdida de ventas para los manteros. Además, los predios que se proponen utilizar son reclamados por los vecinos como futuros espacios verdes. Es el caso del proyectado Parque de la Estación. Buenos Aires, 19 de enero de 2016. El Gobierno porteño planea trasladar a miles de vendedores ambulantes a predios cerrados, al estilo de La Salada. Algunos de los lugares que trascendieron que la administración Larreta prevé destinar para la reubicación de los manteros son solicitados por los vecinos para que sean destinados como espacios verdes públicos para su uso y goce.

Integrantes de la Junta Promotora del Consejo Consultivo Comunal de Comuna 3 se comunicaron con nuestra redacción para informar de su rechazo. “Quieren poner a los manteros en los playones ferroviarios que son parte del proyecto Parque de la Estación. Son 6 hectáreas comprendidas entre las calles Bme. Mitre, Sánchez de Bustamante, Díaz Vélez, Gallo, Pte. Perón y Ecuador. Así estamos por perder una de las posibilidades más cercanas de sumar espacios verdes a las Comunas 3 y 5. Las dos comunas son las que menos espacios verdes tienen en la Ciudad y esos terrenos son muy importantes.”

No es la primera vez que la Ciudad emprende este tipo de movidas para ordenar el espacio público. En Constitución y Retiro se logró liberar las veredas, antes de las obras de renovación en ambas estaciones terminales. Pero lo cierto es que muchos de esos vendedores ambulantes terminaron en las veredas que hoy se buscan liberar, especialmente sobre Pueyrredón, en Once.

Y existe una experiencia que fracasó: la peatonal Florida. Después de muchos años de conflictos, quejas de los comerciantes y denuncias de todo tipo, en 2012 la Ciudad logró liberar la peatonal y envió a los manteros a la plaza Roberto Arlt, en Rivadavia y Esmeralda.

Allí se montó un espacio con puestos, pero se encuentra casi sin uso. Algunos manteros se mudaron al lugar, pero se quejaban de que no pasaba público. Otros ni siquiera pensaron que podía ser una opción y se fueron a Pueyrredón o avenida Avellaneda.

A principios de 2014 el gobierno de la Ciudad realizó varios operativos en la zona de Once, los que culminaron con el secuestro de puestos y estructuras utilizadas para la venta callejera y cantidad de ropa, telas y demás mercadería destinada a ser comercializa de diferentes orígenes; pero la falta de continuidad de la presencia de los agentes gubernamentales, ya sea inspectores o personal policial, hizo que los resultados sean un rotundo fracaso.

Ahora el gobierno porteño prepara un plan para reubicar a los manteros de Once y así liberar calles y veredas por las que hoy apenas se logra circular. Casi 3300 vendedores serán trasladados a predios situados a escasos metros de donde los vendedores trabajan actualmente. La iniciativa, que abarcaría a los ambulantes de las avenidas Pueyrredón, Rivadavia y Corrientes, también prevé crear un registro para regular la actividad.

El mes pasado, sumaban 1694 los vendedores que exhibían su mercadería en improvisados estantes y "mostradores" callejeros por la zona de Once, según el registro realizado por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba). Estos manteros serían trasladados a galpones contiguos a las vías de la línea Sarmiento, sobre la mano izquierda de la calle Perón, indicaron fuentes oficiales citadas por el diario La Nación. Se trata de terrenos de propiedad nacional que deberán transferirse a la Ciudad, algo que -según aclaró el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta- "está en marcha".

Con la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal transferida a su órbita, el Ejecutivo porteño cuenta ahora con un respaldo de seguridad que siempre alegaba no tener para resguardar los puntos conflictivos una vez que las veredas fueran despejadas. "Son los dos polos más comprometidos de la ciudad. Mejoraremos esa situación, pero también tenemos que dar una alternativa a la gente que trabaja en la calle. Esa opción es reubicándolos en predios que hoy están inutilizados, cerca de los lugares donde venden mercaderías, para que puedan continuar con su fuente laboral", dijo a La Nación Rodríguez Larreta.

BUSCAR SOLUCIONES

"Ya no hay excusas. Es hora de erradicar este problema. No sólo por lo que significa para el barrio, sino también porque detrás hay narcotráfico y trata de personas", enfatizó Gloria Ortiz, de la entidad Buenos Vecinos Once. Pero también repica la otra campana, que no quiere desperdiciar la oportunidad de sumar espacios verdes a una zona sumamente carente de ellos.

Los integrantes de la Junta Promotora del Consejo Consultivo Comunal de Comuna 3 prometen acciones en ese sentido. “En febrero sacaremos un documento en apoyo desde el Consejo Consultivo Comunal. Incluso cuatro comuneros Verónica Bruk, María Suárez, Lucas Núñez y Gabriel Zicolillo están a favor del proyecto de los vecinos”, afirma Alberto Aguilera refiriéndose a la demanda de convertir los playones ferroviarios en el demandado Parque de la Estación, iniciativa que en mayo de 2012 fue declarada de Interés Comunal por el pleno de la Junta Comunal en funciones en ese momento. 







No hay comentarios: