sábado, 5 de diciembre de 2015

PARQUE CHACABUCO



La segunda muerte de Carlos Thays


PARQUE CHACABUCO

 
Fue un arquitecto, naturalista, paisajista, urbanista, escritor y periodista francés, que realizó la mayor parte de su obra en Argentina.
Como Director de Paseos de la ciudad de Buenos Aires desde 1891 hasta 1920, concretó y remodeló la mayoría de espacios verdes que fueron determinantes para la conformación de la imagen urbana nacional (parques Tres de Febrero, Los Andes, Florentino Ameghino, Colón, Patricios, Chacabuco, Pereyra Iraola, Centenario, Lezama, Avellaneda, Intendente Alvear y Parque Barrancas de Belgrano así como las plazas del Congreso, Plaza de Mayo, Rodríguez Peña, Solís, Castelli, Brown, Balcarce y otras). Construyó jardines para muy diversos edificios públicos e hizo arbolar las calles con 150.000 ejemplares.
También realizó obras paisajísticas de importancia en el resto del país, destacándose las realizadas en Rosario, Córdoba, Paraná, Mendoza, Tucumán, Salta y Mar del Plata y construyó parques para residencias y estancias.
Su trabajo de 29 años de diseño y urbanización está siendo destruido por el actual Gobierno de la CABA. Sirva como ejemplo el Parque Chacabuco, que en 1903 tenía 20 ha de espacios verdes y en la actualidad sólo 8, porque en su predio se construyeron dos escuelas, un centro cultural, la autopista, la pista de atletismo, la casa del cuidador, depósitos, piscina y polideportivo, un bar, senderos anchos que permiten la circulación de coches, motos, camionetas y la policía montada, todo esto en detrimento de su función original.
Los vecinos que participamos en la defensa de la ciudad, vemos que muchos de los espacios creados por Carlos Thays fueron atacados en los últlmos años con la excusa de “puesta en valor” que en términos de la calle significa menos verde.
En Balvanera y Almagro donde se distribuye este prestigioso diario, bien sabemos lo que es vivir con la falta de espacios verdes, somos los barrios con menos verde de la Ciudad, por eso les pedimos a los vecinos que participen, que se comprometan con el cuidado del poco verde que nos va quedando: desde los árboles de la puerta de su casa, hasta el espacio más chico que exista y que colaboren denunciando cualquier irregularidad que adviertan.

                                                          Alberto Aguilera







No hay comentarios: