sábado, 12 de diciembre de 2015

LA ASUNCIÓN DE UN MONARCA



ALGUNAS PALABRAS SOBRE EL PRESENTE Y EL FUTURO

POR UN RATO SE QUITÓ LA BANDA POR QUE LE MOLESTABA AL BAILAR
 

Tras una polémica asunción presidencial sobre la entrega de los simbólicos atributos de mando, y mediante una poco legal e ilógica cautelar concedida  por la antigua y mediática  jueza Servini de Cubría, cediendo más a un capricho que a una instancia constitucional el nuevo presidente fue entronizado en el cargo en varios tiempos, algunos más cercanos de un monarca que a un presidente constitucional Mauricio Macri asumió la presidencia.
Atrás quedaba otro momento histórico, el recorte de un mandato presidencial que sienta un alarmante precedente. ¿Qué ocurrió con los anteriores presidentes?
Ante un escaso público congregado en “La Plaza”, se habla de 10 mil, contrastante con los 300 mil de la despedida a la presidenta del día anterior, Macri ensayó sus típicos pasos de baile Mientras tanto, la vicepresidente Gabriela Michetti cantó un tema de Gilda.
Lamentable escena en un balcón histórico demasiado caro a los sentimientos de  una importante masa Peronista, más que una expresión de euforia  puede considerarse en el mejor de los casos de poco atinada.
A ello se agrega la caravana en un “descapotado” y la función de gala en el Teatro Colón, ceremonias un tanto arcaicas para los tiempos que coreen.  
Nada concreto arriesgó en su inicial discurso presidencial, y menos sobre el crucial tema económico el ABC del futuro gobierno,  mientras implementaba una veintena de DNU que deroga leyes por fuera del parlamento.
Las tres ideas vertidas, pobreza 0, narcotráfico y unión, suenan esquemáticas y ambiguas, son una incógnita tendiente a llenar un vacío, como “para pasar el verano” sin conflictos que comprometan su gobernabilidad inicial. Hasta ahora primereó el tema de las retenciones, concesión graciosa a los siempre llorones dueños de las vaquitas y la soja.
A todo esto, ¿Qué dicen los mercados? El conjunto de sus ministros “Conservadores” como nunca los hubo en forma directa en el país, ¿Qué pasa con los brutales aumentos de precios de las últimas semanas?, ¿Qué pasará con el “señor dólar”?, ¿Y del retiro de los subsidios?, ¿Y del candente tema previsional a futuro?
Estas preguntas quedan en una incógnita de cortísimo futuro, gústele o no al nuevo mandatario, más pronto que tarde tendrá que definir temas tan calientes como la temperatura caldeada de estos días veraniegos.
Las futuras paritarias, serán la prueba de fuego del nuevo gobierno y dependerá de los gremios –un tanto silenciosos hoy--, cuando se habla de “Un acuerdo Social”
¡Si sabrán los argentinos de éstos Acuerdos Sociales!
Tiempo al tiempo, por lo pronto “El gabinete de Lujo de extrema derecha” es el dato preocupante para los sectores humilde, especialmente los jubilados y los desempleados (que el gobierno estima que son más que los señalados).
Difícil será de acá al futuro enterarse de la realidad “no oficial”, ya que casi el 100% de la TV, el 90% de las radios, y un alto porcentaje de la prensa escrita responde al discurso gubernativo.
La tan vapuleada “Libertad de Prensa” corre temibles riesgos, al unísono con otros dos países acosados de América Latina, Brasil y Venezuela.
De aquellos tres presidentes que en el año 2005 le dijeron “No al  ALCA”, en la Perla del Atlántico en la propia casa del presidente Bush, Néstor, Lula, Chávez, hoy queda solo un grato recuerdo, otra es la realidad. El Imperio –renovado y reciclado—se está cobrando “la vendetta”.
Demasiado queda por decir y demasiado queda por ver tanto en lo interno como el  orden mundial, mientras arrecia el terrorismo del EI en medio oriente que amenaza al mundo, mientras el drama de los refugiados se agudiza y mientras las potencias se pelean por bombardear a Siria.
Nadie tiene “la Bola de cristal”, para augurar el futuro pero es tan difícil como imposible presagiar los comienzos del año 2016, tal vez un año de retrocesos del campo popular.
Pero nada está dicho en forma definitiva, difícil será doblegar a los pueblos en el siglo XXI que comenzó convulsionado, ver y esperar, esperar y ver, pero alerta, y siempre con el arma más poderosa que posen los pueblos, ¡¡¡la Lucha!!!  




  

No hay comentarios: