martes, 1 de septiembre de 2015

TEATRO: "SPAN"




Una “ópera hablada” 



Ambientada en un mundo gobernado por lo virtual, hecha de retazos pop”, así habla de su creación Rafael Spregelburd.

Datos técnicos: Opera hablada de Rafael Spregelburd y Zypce
Coproducción de Spregelburd/Zypce, el CETC (Centro Experimental del Teatro Colón) y FIBA 2013 (Festival Internacional de Buenos Aires)
Idea Original, texto, dirección general: Rafael Spregelburd
Ideas, música original, dirección musical: Zypce
Duración: 120 minutos
Intérpretes: Monti (el profesor): Rafael Spregelburd - Músico: Zypce
Son muchas más personas las que colaboran en lugares claves para esta realización, por ejemplo
voces, video-montajes, fotografía, etc. Por razones de espacio no los podemos mencionar, pero queremos hacer un especial reconocimiento por su profesionalismo y creatividad en los diferentes lenguajes artísticos.
En el Teatro “El Extranjero”, Valentín Gómez 3378, tel. (011) 4862-7400

Spam se constituye en una obra de teatro que ofrece dificultades para ser narrada a terceros que no la han visto, no obstante contar con un texto al estilo clásico del teatro. Solamente nos permite adentrarnos en diversos mundos, los del personaje, con algunas rupturas.
Rafael Spregelburd una vez más muestra su obsesión por el lenguaje con sus continuidades y fracturas.
Tenemos a nuestro personaje napolitano, profesor y lingüista, algo grandilocuente y pagado de sí mismo, que debido a un extraño accidente pierde la memoria. A partir de este hecho se van sucediendo momentos de su vida que parecen retazos y que es necesario reconstruir junto al público. Pero para que todo adquiera sentido, la reconstrucción deberá tener una cierta lógica.
Pero tenemos ausencia de memoria, y aparecen entonces recortes de su vida y nos enteramos por ejemplo que en algún momento se negó a corregir la tesis de una alumna. Llega un mail incomprensible para el profesor desde un lugar remoto Malasia que lo introduce en una sorprendente aventura. Casi se relaciona con James Bond. Se mezclan ideas del fin de los tiempos según los Mayas (año 2012), hasta las mafias chinas o no tan chinas. Hay un video suizo realizado debajo del agua para una cadena de televisión educativa. Y que resulta ser falso. Mientras se suceden las imágenes de las costas del Pacífico Norte plagadas de basura real y virtual.
Google traduce todo al mismo tiempo con la reiterada ausencia de rigor, así se trate de la venta de algo para alargar el pene como un diccionario de la antigua Mesopotamia que nos conecta con una lengua ya extinguida pero que nos habla. Y más, y más.
El relato teatral tiene lo que puede asimilarse a 31 capítulos que no lo son. Simplemente ocurre que una sopladora de aire, presente en el escenario, hace volar las hojas de un almanaque que queda desparramado en el piso en completo desorden.
El desorden del almanaque es el desorden del tiempo en la necesidad de darle un sentido lógico a la memoria.
¿Qué es el tiempo? ¿Existe o es tan sólo una convención humana que administra el hombre?
La tecnología intangible está presente en los soportes digitales: correo electrónico, Skype, e-comerce, e-marketing, etc.
Nuestro personaje no está solo. La tecnología incorporada en forma brillante a la escenografía es un personaje más, importante y decisiva junto con la música y la iluminación. Y quien maneja en forma apabullante por su complejidad y exactitud es el otro gran actor de esta ópera hablada: Zypce.
Spam es una obra que conjuga varias disciplinas del arte y se permite cruzar variados lenguajes.
Al final de la obra teatral sabemos que estuvimos frente a una crítica al capitalismo, a la basura producida tanto real como virtual. Recorremos en forma casi inexorable el camino del apocalipsis.
Pero Spam hace la diferencia: no hay retórica en esta crítica. Es sincera y muy cuidada. Es artística.
¿Saldremos de este consumismo?

Alicia Usardi





No hay comentarios: