martes, 1 de septiembre de 2015

MARÍA MASSONE



La misión de darles visibilidad a los sectores relegados

 
MARIÁ EN SU TALLER DE BALVANERA


En su taller ubicado en el barrio de Balvanera, María Massone se muestra felíz. Esta Doctora en Lingüística egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires se acaba de jubilar como investigadora del CONICET después de 36 años de ardua actividad, abocada al estudio de la lengua de señas (LSA), en apoyo constante a la comunidad sorda. A partir de ahora se dedicará de lleno a sus dos pasiones: el arte escultura en vidrio y grabado y la poesía.
Massone nunca tuvo dudas respecto a su vocación: “La lingüística siempre me encantó, de chica. Me gustaba mucho leer, entender las diferencias entre las lenguas. Cuando yo empecé a estudiar la LSA, todavía no se había hecho nada desde el punto de vista lingüístico. Se creía erróneamente que la LSA no era una lengua, que no tenía gramática, que era universal. Yo me ocupé de describirla a nivel gramatical. En Argentina y en el mundo era una lengua marginada, que se prohibía en la escuela. Como yo soy medio rebelde, me gustó también por ese lado, para luchar por los derechos de la comunidad sorda, que estaban vulnerados. Es la comunidad que despierta más resistencia de la sociedad porque utiliza una lengua gestual, no hablada. Yo me jubilé como investigadora pero sigo trabajando con los sordos y voy a seguir hasta el día que me muera porque asumí un compromiso de por vida con ellos”, manifiesta con emoción.

 

La lingüista no sólo es una verdadera autoridad en el área de la LSA sino una pionera en introducir el tema en el país. Es autora de 150 publicaciones entre libros, artículos en revistas y ponencias en congresos. Su obra más relevante es el Diccionario Bilingüe de LSA Español-Inglés el primero en su tipo editado por Sopena en 1993, que le llevó siete años y fue su tesis doctoral. Para elaborarlo consultó a 300 sordos sobre el uso de cada seña, el significado, la posición de la mano en el cuerpo. Asimismo, dictó seminarios al respecto en distintas universidades.
Hace trece años Massone empezó a incursionar en el arte. Se formó en escultura en el taller de Carlos Herzberg y de Ángeles Gaviña, y terminó especializándose en escultura en vidrio. Su predilección por este material se debe a que “parece que tuviera vida propia”. Posteriormente aprendió grabado, técnica con la cual quedó fascinada porque señala es como “jugar con herramientas chiquitas”. Por eso, actualmente está muy focalizada en el grabado aunque seguirá realizando esculturas pequeñas en vidrio.
Participó en numerosas exposiciones colectivas en el país: en el Salón del Vidrio de Berazategui, el Espacio de Arte-CONICET, Arte Clásica, la galería Braque, las Gallery Nights. También expuso en España, en la Fundación Amezcúa (Barcelona) y en Tarragona. Una obra suya fue seleccionada para integrar el Salón Nacional de Escultura 2010. En junio estuvo presente en la muestra Sillas intervenidas en el Centro Cultural Borges.



"DALEY DESCANSA": DE LA SERIE DE MUJERES TRANS, XILOGRAFÍA; MENCIÓN SALÓN ARTES VISUALES 2014

Las cuestiones que más aborda en el arte son la mujer y el cuerpo escindido. Un grupo de grabados que alcanzó gran repercusión es la Serie Mujeres Trans: “Les pregunté qué les parecía la obra inspirada en ellas que yo estaba haciendo. Me dijeron que les gustaba y entonces posaron como modelos para mis grabados. Propongo otra estética de la mujer, no la tradicional, paternalista, machista. Soy bastante feminista, integro el Museo Argentino de Artistas Plásticas, un museo virtual. Hay mucho paternalismo en el arte, debemos revertirlo. Las mujeres tenemos que pelear para reivindicar a la mujer artista”, expresa con vigor.
Dicha serie le permitió conquistar el premio más significativo entre los tantos que logró: una Mención en Grabado en el Salón Nacional de Artes Visuales 2014 Palais de Glace por su obra Daisy descansa (xilografía). Este grabado tiene una importante carga simbólica, ya que se trata de una mujer trans de la Villa 31, semidesnuda, recostada en un sillón con los edificios altos de la gran ciudad de fondo.
Ahora dará un paso trascendental en su carrera: su primera muestra individual Ofrendas, que profundizará en el tema de las mujeres trans. Constará de 40 grabados, 15 esculturas y algunas instalaciones donde el público podrá interactuar. Se desarrollará del 3 al 24 de septiembre en el Centro Cultural Paco Urondo, situado en 25 de Mayo 201.
Asidua lectora en la infancia, otra faceta que cultiva Massone es la de escribir poesía. Lo hace desde los 15 años pero no se considera poeta: “Yo regalo mi obra artística. Es interesante, es salir un poco del arte elitista que sólo pretende hacer para vender. La poesía no la publico, la regalo por Internet”. Como referentes de su obra poética menciona a Góngora, Quevedo, Lope de Vega, Mallarmé, Rimbaud. Algunos de sus poemas están escritos en inglés, y en otros utiliza el peculiar recurso de mezclar el español con el inglés, el francés, el catalán y hasta el quechua.
Porteña de ley, le dedicó un colorido poema a la ciudad Mi Buenos Aires querido y tres conmovedores a sus hijos, uno de los cuales es Alquimia: Atrévete a cruzar el dintel / mira en las grietas el porvenir / audaz sumérgete en ese espacio / descubre intrépido el ulular del viento / resuelve el fuego, la tierra, el cielo, / supone / sobrevive / tus garras de guerrero muestra / y sin temor mira / tu alquimia”.

                                                                               Laura Brosio





No hay comentarios: