miércoles, 2 de septiembre de 2015

LOS 175 AÑOS DEL BARRIO DE ALMAGRO



 ALMAGRO 28.9.1839--28.9.2015
 
CASCO PRINCIPAL DE LA QUINTA DE  VALENTE

En el emblemático barrio de Almagro nacieron los clubes:  Almagro y San Lorenzo de  Almagro,  nacieron poetas, dramaturgos, y cantores, y muchos famosos lo caminaron como el poeta De Lellis y el  maestro Osvaldo Pugliese entre otros, sin embargo el nombre del barrio se debe a una transacción inmobiliaria de antiguas épocas, la realizada aquel lejano 28 de septiembre de 1839, cuando la sucesión del  latifundista Carlos de los Santos Valente, le vende a Julián de Almagro la mitad norte de su quinta de 18 hectáreas, en la suma de 1.600 pesos de entonces.
Esta partición ocuparía el sector comprendido entre las calles Rivadavia, Medrano, Díaz Vélez y Billinghurst.
En 1857 Julián de Almagro donó terrenos a la Sociedad Camino de Fierro al Oeste, que trazaba la primera línea férrea del país, desde la Estación Parque hasta La Floresta, con una estación ubicada en la actual calle Lezica y el Pasaje Peluffo, que se denominaría a su vez Almagro, hoy desaparecida.
El ferrocarril produjo una valorización extraordinaria de los terrenos, que Almagro procedió a lotear para venderlos a precios muy superiores al exiguo costo original.
Además Julián, administraría los extensos campos que su padre, José María Almagro y De la Torre, poseía en las provincias de Entre Ríos, Corrientes y el Uruguay. Sin embargo,  su mala administración, y  las disputas entre  hermanos, malograron toda la cuantiosa fortuna personal y familiar, al punto que su yerno Francisco Lezana debe solventar los gastos de su enfermedad y sepelio, cuando muere el 4 de noviembre de 1890 a la edad de 79 años.

                                                                                                                                                      Marta Romero







No hay comentarios: