domingo, 2 de agosto de 2015

EL PAPA FRANCISCO



EL PAPA FRANCISCO “HACIENDO LÍO” POR SUDAMÉRICA

EL PAPA CON EVO MORALES EN BOLIVIA


El mundo entero se sorprendió con las expresiones del Papa, dichas en un desusado estilo campechano. Ante miles de personas reunidas en el II Encuentro Mundial de Movimientos Populares en Bolivia, Francisco alabó las políticas de enfoque social de ese país y apoyó una solución dialogada para resolver el viejo litigio que lo enfrenta con Chile por la salida al Pacífico. Además hizo una referencia a la Pachamama, la madre tierra, y a la Patria Grande sudamericana.
Abordó temas candentes, cuestionando la exclusión, las formas dañinas de globalización, el excesivo lucro y el injusto sistema que “busca ganancias a cualquier costo”, al que llamó “el estiércol del diablo, que ya no se aguanta… digamos no a la economía que mata”. “Cuando el capital se convierte en ídolo arruina la sociedad, condena al hombre, lo convierte en esclavo”, subrayó el Santo Padre. Advirtió sobre el neocolonialismo, y volvió a pedir perdón por los crímenes cometidos en nombre de la iglesia contra los pueblos originarios.
Habló de “la concentración monopólica de los medios de comunicación social que pretende imponer pautas alienantes de consumo y cierta uniformidad cultural como otra de las formas que adopta el nuevo colonialismo”. De la necesidad de que se produzcan cambios como“la globalización de la esperanza, que nace de los pueblos y crece entre los pobres, debe sustituir esta globalización de la exclusión y la indiferencia”.
“Me atrevo a decirles que el futuro de la humanidad está en gran medida en sus manos, en su capacidad de organizarse y promover alternativas creativas, en la búsqueda cotidiana de ‘las tres T’ (trabajo, techo y tierra) y también, en su participación protagónica en los grandes procesos de cambio, nacionales, regionales y mundiales. ¡No se achiquen!”, expresó en una audaz arenga.
Menudo lío se armó en América por los dichos papales; “la prensa hegemónica” se las vio en figurillas.
Tal vez el próximo viaje deba ser a Europa, encabezada por Alemania, hoy ensañada con Grecia, su nueva víctima. 






No hay comentarios: