domingo, 2 de agosto de 2015

EL AMANTE JAPONÉS

NUEVO EXITO DE ISABEL ALLENDE



EL AMANTE JAPONES




Novela de Isabel Allende de reciente aparición en nuestro mercado editorial.
Editada por Sudamericana es casi una garantía de éxito.

Precio de venta  $249.


El Amante Japonés es una novela que tiene como tema central de narración El Amor.
La autora regresa con esta nueva obra a un ámbito que le es fácil: la narración simple, atractiva y emocionante que en definitiva las y los lectores de su ficción buscan.
Allende recorre la historia de amor de Alma e Ichimei sin muchas concesiones del romanticismo ingenuo.
Una anciana que decide contar algo de su historia a una joven de esta modernidad, Irina, a la que le resulta agradable ocuparse de los “viejos”.
Si bien el transcurrir  de la obra está centrado en el personaje femenino de la anciana, lo masculino aparece con diversos perfiles, sutiles a veces, que componen eso que es el Amor.
Ichimei y Alma se aman. Se queman en ese amor joven que parece no tener destino. Dos familias, dos culturas que a la hora de la pasión, el deseo y el amor no encuentran fronteras. Van creciendo por distintos caminos pero el amor se queda, acompaña las diferentes etapas de esas vidas.
Hay otra historia de amor que nace en el presente anciano de Alma.
Se trata de la joven Irina, venida de una Europa devastada por las guerras contemporáneas, y Seth, el nieto abogado de la anciana.
La línea del tiempo cruza estas vidas tejiendo una filigrana que tiene como protagonista el eterno amor.

En un punto la antigua historia de amor  de Alma que se mantiene viva hasta el hoy de la narración,  y la presente de Irina se encuentran. Las dos vienen de una geografía de muertes, humillaciones, violaciones que provocan las guerras desde siempre, y    que las expulsa del país/hogar con todo lo traumático que eso significa. La Europa de Alma de la primera mitad del siglo XX  y la Europa de Irina, del final del mismo siglo
Las dos llegan a América, California para más datos. Una California muy amigable  para la millonaria anciana que elige albergarse en un cuasi geriátrico muy caro con libertad de entrada y de salida. Y una estadía más vulnerable, menos confortable para la joven Irina que de millonaria no tiene nada. Es todo búsqueda de posibilidades de vivir un pocomejor.  En este cruce de vivencias encontramos un relato que atrapa desde la emoción.
No es literatura para el regodeo intelectual. No se lo propone la autora.
Son 347 páginas que se consumen con facilidad.

Críticas en EEUU dan cuenta que esta novela aparece al mismo tiempo que la autora se separa de su pareja después de más de 20 años de convivencia. Que supo tomar experiencias de sus propios padres y amigos de ellos que ya abandonaron este mundo. Dicen que es un poco más de sí misma.
Y una se pregunta si las historias de amor no están siempre referenciadas en aquellas vivencias propias o ajenas que nos han impactado, conmovido alguna vez y de las que podemos dar cuenta. La diferencia está en que algunas personas saben narrarlas  y nos conmueven como si fuera la primera vez.


Isabel Allende reside en California desde hace décadas.
Algunas de sus obras son

LA CASA DE LOS ESPIRITUS
PAULA
El CUADERNO MAYA
LA SUMA DE LOS DIAS
RETRATO EN SEPIA
Y muchos más.
                                                                     Alicia Usardi





                  
                                                                                                                     

No hay comentarios: