jueves, 2 de abril de 2015

WALTER YONSKY



UNA Semblanza de WALTER YONSKY, en el aniversario de su fallecimiento






Isaac Wrzacki (6 de noviembre de 193730 de abril de 2002), más conocido por su nombre artístico, Walter Yonsky, se destacó como actor y cantautor de tango, folklore y música infantil.

Nació en una casa ubicada en Junín 439, en Balvanera. Sus padres se llamaban Moisés y Berta, ambos provenían de Lodz, Polonia.

De pequeño, a los 12 años, rindió una prueba en Radio Belgrano, entonando el tango Rendido, de Cordisco y Leiva. Allí le sugirieron que cantara folklore y lo derivaron a Radio Porteña, donde inició sus presentaciones como “Isaac”.

Su  padre tenía vocación de músico: tocaba el bajo, el acordeón y la armónica, y orientó a su hijo hacia el canto. Eso sí, le impuso como primer objetivo la universidad, de modo que el joven, a instancias de su padre, siguió la carrera de contador público. Pero, una vez recibido, abandonó la profesión para integrarse al elenco artístico de la propia Facultad de Ciencias Económicas.

Ingresa luego al Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica y, en 1962, debuta como actor de radioteatro en Radio Belgrano, con la compañía dirigida entonces por Oscar Casco. Componía el reparto del radioteatro Susana Rinaldi, que también se iniciaba en dicho género.

En esos años, Isaac comienza una serie de actuaciones en diferentes teatros de Buenos Aires, y pronto ingresa, junto a la comedia, en el mundo de los niños con títeres y pantomimas.

En 1964 da un salto en sus preferencias, al representar el papel de Rodolfo en la tragedia de Arthur Miller titulada Panorama desde el puente, en el Teatro Lasalle. De aquel elenco formaba parte Francisco Alfredo Marino, circunstancia destacable porque fue Marino quien introdujo a Isaac al código del tango lunfardo. Poder explicar el sentido de los tangos le dio la base para sus futuros recitales de música y palabras.

También actuó en varios espectáculos con la famosa Porteña Jazz Band, en una puesta titulada Jazz y Poesía. Esta etapa transcurrió con mucho éxito de público y aprobación de la crítica.
Continúo perfeccionándose, así, en 1969 comenzó a estudiar canto con la soprano Mercedes Melbros e inicia formalmente su trayectoria de cantor de tangos en 1972, con las guitarras de Bartolomé Palermo, Paco Peñalva y Norberto Pereira.





Junto a Oscar del Priore condujo el programa Hoy en la ciudad por Radio Municipal así como otra emisión en Radio Provincia.

Ya con el nombre artístico de  “Walter Yonsky” se presenta a sala llena en el Café Tortoni donde descolló como un original cantante de tangos y de piezas para niños. Para ese entonces había grabado seis discos con obras como Platero y yo (de Juan Ramón Jiménez), que cantó y contó; Piccolo saxo, un repaso por las familias de la orquesta, con André Popp. Y con la batuta nada menos que del célebre Lorin Maazel, grabó el cuento musical Pedro y el lobo, de Prokofiev, y Guía Orquestal para la Juventud, de Benjamin Britten.

Inquieto hasta la obsesión, quiso dejar como legado su revisión de tangos poco difundidos en ediciones  como los que integraron 100 años de tango, en el Salón Dorado del Teatro Colón. Pero también quiso internarse por los más variados ritmos populares hacia otro espectro de su predilección, como fue el espectáculo Para que bailen los chicos de América.

Compuso numerosas canciones infantiles y actuó con gran suceso como animador de fiestas para “bajitos”.

Su incansable dedicación al tango, hizo que este sea su derrotero final, con su particular “lunfa”. Vale recordar, y con enorme orgullo, que incursionó también como articulista en la columna “En solfa y con bemoles” de nuestro periódico barrial PRIMERA PÁGINA, allá por el año 1997, cuando residía en El Abasto.

Todo lo mucho que Walter encaró en su quehacer artístico, lo hizo con gran cariño, dedicación y alegría.



ALGUNAS DE SUS OBRAS



·         El Garabato (1971)

  • Walter Yonsky Canta Tangos (1973)
  • ¡Soy Tremendo! (1974, con el cuarteto del centenario)
  • Redondeles (1975)
  • Travesuras de Walter Yonsky (1976)
  • Jugando con la Argentina
  • Platero y yo (1977)
  • Tangos, poesía y lunfardos (1989)
  • Tango!!! un sentimiento
  • Tango-Romanza (1991)
  • Tangos y milongas del 900
  • El Garabato y el monigote (1995)
  • Tangos de ayer, de hoy y de siempre (1997)
  • Para que bailen los más chicos (1998)
  • Tangos, música en tu corazón
  • Tangos, milongas y valses desde el alma (2002).

 
 Nada hacía presumir que este polifacético artista iba a poner fin a su vida. Solo hubo algunas conversaciones un tanto pesimistas acerca de sus problemas económicos y anímicos que le confiaba en sus últimos tiempos al director del PERIÓDICO PRIMERA PÁGINA, hasta la mañana del 30 de abril de 2002, cuando su amada compañera llama para dar la infausta noticia: en un salto hacia el vacío, Walter Yonsky se había suicidado.  

Para cantarle a mi gente
Milonga
Milonga así,
para cantarle a mi gente.
De tanto verla olvidada,
le arrimo mi canto,
le doy esperanza.

Milonga así,
para cantarle a mi gente.
Yo canto para encontrarla
y si ella me escucha
mi canto hace falta.

Busco su voz
para cantar.
Su garganta es mi garganta.
Con ella estoy.
Vamos a andar
su camino en la mañana.

Milonga así,
para cantarle a mi gente.
En estas mismas palabras
se va la paciencia
que ya se le acaba.

De ella misma
aprendí,
lo que a ella le daré.
Con su voz,
que es mi voz,
en milonga cantaré.

Música: Osvaldo Avena

Éxito de Walter Yonsky en 1973





                                                                                                          Marta Romero





No hay comentarios: