jueves, 2 de abril de 2015

SUNA PAZ




 “SUMA PAZ”
Eglantine Sulma Enrico 




Nació en Santa Fe el 5 de abril de 1939. Cantora, guitarrista, poetisa, autora y compositora, tomó su nombre artístico del Páramo de Sumapaz, una meseta de la cordillera de los Andes ubicada en Colombia. Fiel seguidora de la obra de Atahualpa Yupanqui, encontró en él un maestro y guía.
Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad del Litoral de Rosario, su vocación la llevó a realizar estudios superiores de piano y guitarra e investigaciones sobre origen y evolución de la música regional bonaerense.
Compuso música en colaboración con Oscar Alem, Máximo Aguirre, Jorge Viñas, Julio Secundino Cabezas y Pedro Risso.
Es autora de libros de poesía como Pampamérica, premiado por la Fundación Steimberg; Al sur del canto, que fue utilizado como texto en escuelas primarias de Córdoba y Santa Fe y Última guitarra, presentado en la Feria del Libro 2001.
Condujo durante seis años el programa Pampeanías, en L.R.A.1 Radio Nacional de Buenos Aires. Realizó una exitosa gira por Japón con cuarenta recitales, y otra gira por Alemania.
En París, la Embajada argentina y la Unesco auspiciaron la presentación de sus recitales Homenaje a Atahualpa Yupanqui, asimismo presentaron el libro de René Vargas Vera Suma Paz por la huella luminosa de Yupanqui.
En 2002 participó del "Año Yupanquiano" con distintas presentaciones en el país, que concluyeron con una brillante actuación en el Teatro Colón.
Su labor se extendió a escuelas y universidades, con recitales didácticos que incluyeron departamentos de musicología de California.
Grabó 30 discos y obtuvo numerosas distinciones, entre otras Municipalidad Ciudad de Buenos Aires, Fundación Konex 1985 y 1995, Alicia Moreau de Justo, Estrella de Mar 1997. Fue distinguida como Personalidad Destacada de la Cultura en 2006 por el Gobierno de la Ciudad, obtuvo el Premio a la Trayectoria en el Festival de Cosquín 2007. En 1991 fue nombrada Ciudadana Ilustre del Partido de Morón y en 1997 recibió en Ituzaingó la estatuilla del Premio Santa Rosa.
Casada con David Mario Olmedo, tuvo cuatro hijos.
Murió el 8 de abril de 2009 en Buenos Aires.






No hay comentarios: