viernes, 24 de abril de 2015

EL GENOCIDIO ARMENIO

Eduardo Galeano y su visión de la Cuestión armenia 

 

A 100 AÑOS DEL GENOCIDIO ARMENIO: 1915-2015

Muchos prefieren el olvido, otros se hacen los distraidos, otros, como el gobierno turco se enfurece, otros como el Presidente de los EEUU evita pronunciar la palabra genocidio.

Eduardo Galeano que nos acaba de dejar tiene clara la historia, y vale recordar su esclarecedora palabra.

 





























El luchador y militante de los derechos humanos y por el reconocimiento del Genocidio Armenio, Eduardo Galeano, además de dedicar un poema en su libro Espejos, dijo en una entrevista hace unos años que "la lucha del pueblo armenio por el rescate de su propia memoria y por el reconocimiento internacional de lo que allí ocurrió, es una lucha que no es solamente armenia, es una lucha internacional".

"Es una lucha por el rescate de la memoria. Los pueblos que han sufrido matanzas, como es el caso de los países latinoamericanos que han pasado períodos de represión feroz parecen no tener derecho a la memoria", indicó en una extensa entrevista a Eugenia Akopian.




crucificados



La impunidad es hija del olvido (Eduardo Galeano)

El imperio otomano se caía a pedazos y los armenios pagaron el pato. Mientras ocurría la primera guerra mundial, una carnicería programada por el gobierno acabó con la mitad de los armenios en Turquía:
casas saqueadas y quemadas,
caravanas de desnudos arrojados al camino sin agua ni nada,
mujeres violadas a la luz del día en la plaza del pueblo,
cuerpos mutilados flotando en los ríos.
Quien no murió de sed o hambre o frío, murió de cuchillo o bala. O de horca. O de humo: en el desierto de Siria, los armenios expulsados de Turquía fueron encerrados en cuevas y asfixiados con humo, en lo que fue algo así como una profecía de las cámaras de gas de la Alemania nazi.








fosas comunes

 


Veinte años después, Hitler estaba programando, con sus asesores, la invasión de Polonia. Midiendo los pros y los contras de la operación, Hitler advirtió que habría protestas, algún escándalo internacional, algún griterío, pero aseguró que ese ruido no duraría mucho. Y preguntando comprobó:
- ¿Quién se acuerda de los armenios?





No hay comentarios: