martes, 3 de marzo de 2015

Alvar Núñez, Cabeza de Vaca



Relato: Alvar Núñez, Cabeza de Vaca


 

Nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) aprox. en 1490. En 1527 fue nombrado tesorero de una expedición real compuesta de 300 hombres y capitaneada por Pánfilo de Narváez, cuyo objetivo era la conquista y colonización de la península de Florida. La expedición llegó a la bahía de Tampa hacia el mes de abril de 1528, desde donde inició el recorrido por tierra hasta la bahía de Apalachee, en un intento de llegar a México.
Durante los dos años siguientes murieron más de la mitad de los hombres y Cabeza de Vaca se convirtió en el cabecilla de la expedición. Con el pequeño grupo de supervivientes llegó a una isla, probablemente la de Galveston, a la altura de la actual Texas, donde fueron capturados por los indígenas. A principios de 1535, Cabeza de Vaca y otros tres supervivientes lograron huir y emprendieron un largo viaje a través de lo que es ahora el suroeste de los Estados Unidos y el norte de México. En el año 1536 consiguieron llegar a un asentamiento español en el río Sinaloa, en México. En 1537 Cabeza de Vaca regresó a España, y como recompensa fue nombrado gobernador del Río de la Plata, en el extremo meridional de Sudamérica.
Entre 1541 y 1542 estuvo al frente de una expedición que recorrió 1.600 km, a través del sur de lo que es hoy Brasil, hasta Asunción, la capital del Río de la Plata. Tomó posesión como gobernador de la provincia en 1542, pero dos años después, como resultado de una revuelta, fue expulsado. En 1544 tuvo que volver a España bajo la orden de arresto y, poco después, fue desterrado a África, hasta que en 1556 obtuvo el perdón y una pensión. Murió un año después. Su relato de la expedición de Narváez, Relación (1542), y sus narraciones sobre la ciudad de Zuñi y sus pobladores, una de las legendarias Siete Ciudades de Cibola, sirvió de aliciente para otras expediciones al continente americano, en especial las de los exploradores Hernando de Soto y Francisco Vázquez de Coronado.
Este Alvar Núñez es el conocido por la historia oficial. Lo que nadie sabía de este conquistador español, es que estuvo siete años viviendo con los indios y formando parte de ellos. Formó parte de ellos ya que se integró a la comunidad indígena, casándose con Amaria, integrante de la tribu y sobrina del cacique Duljan, con quien tuvo dos hijos, Amadis y Nube.
Se mantuvo callado durante años, ya que en esa época el perfil de un conquistador era muy marcado. Por empezar se tomaba a los indios como esclavos, conquistaban las tierras, se las adueñaban y nunca establecían una relación con los conquistados. Además no era bien visto por la sociedad española de la época el hecho que un conquistador haya entablado una relación como la de Alvar con los indios, y más aun con Amaria. Esto ocurría porque existían muchos prejuicios en esa época, y realmente eran muy duros a la hora de juzgar a alguien.
Cuando viejo Alvar, comenzó a escribir su vida durante esos siete años de cautiverio con los indios, impidiendo que nadie lo leyera mientras él vivía.
En un momento, se enteró que su hijo Amadis había sido tomado como esclavo por los conquistadores. Este estaba enfermo, entonces Alvar dejó de lado todo lo que tenía para ocuparse de lleno a su hijo. Desde este momento en adelante, su vida iba a cambiar, como así su historia, saliendo a la luz todas sus anécdotas y templanzas con los indios durante siete años, quizás los más gratos de toda su vida.

 Autor Anónimo





No hay comentarios: