sábado, 3 de enero de 2015

LA ISLAS MALVINAS SON ARGENTINAS

NUEVO ANIVERSARIO DE SU OCUPACIÓN

El Museo Malvinas recordará un nuevo aniversario de la usurpación británica en las Islas
Será con una charla con un descendiente directo del primer gobernador argentino en el archipiélago. El 3 de enero de 1833, el imperio británico invadió las islas Malvinas desplazando a las autoridades criollas y a sus pobladores.

El Museo Malvinas recordará un nuevo aniversario de la usurpación británica en las Islas
 

A través de su página de Facebook, el museo invitó para mañana a las 18 a una actividad "con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de la usurpación británica sobre nuestras islas".

Con entrada libre y gratuita, la actividad consistirá en una charla con Marcelo Vernet, descendiente directo del primer gobernador argentino en las Islas Malvinas, don Luis Vernet.

El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur se encuentra en la ex Esma, ubicada en avenida Del Libertador 8151, de la ciudad de Buenos Aires.





El 3 de enero de 1833, el imperio británico invadió las islas Malvinas desplazando a las autoridades criollas y a quienes poblaban el archipiélago.

Las islas Malvinas fueron parte del Virreinato del Río de la Plata y estuvieron bajo el control de España, 32 gobernadores mediante, hasta 1811, cuando las abandonó para ocuparse de lo que sucedía en Montevideo, combatiendo los levantamientos independentistas en suelo continental.

El Estado argentino estaba en formación, pero la intención de incorporar el archipiélago al territorio nacional apareció tempranamente, ya que en 1820 lo ocupó, dejando como autoridad al comandante norteamericano David Jewett, quien izó por primera vez allí la bandera albiceleste.

Cuatro años después, llegó el primer nativo como autoridad de las islas, el guaraní Pablo Areguatí.

El último gobernador argentino en las Malvinas fue Luis María Vernet, cuyo mandato duró desde el 10 de junio de 1829 hasta la invasión, el 3 de enero de 1833.

                                                                                    Telam.com.ar


 

museo


Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur

 

Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur  

El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur está ubicado en el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA).
El edificio, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación, es el primer museo del Estado Nacional que representa la memoria colectiva del pueblo argentino sobre las Malvinas.
Fue construido respetando las características de los museos modernos, interactivos y educativos. Cuenta con el claro propósito de rendir homenaje a los argentinos que entregaron sus vidas en defensa de las Islas, pero también de brindar al visitante información sobre la fauna y la flora malvinera, la cercanía geográfica y la extensión insular de Malvinas como parte de la topografía patagónica.
Al ingresar al predio, el visitante se encuentra con dos sectores claramente identificados: el Museo instalado en el edificio y un espacio abierto que representa, en agua, tierra y piedras, el contorno en sobre relieve de las Islas Malvinas y la silueta del ARA "General Belgrano", hundido por las fuerzas británicasdurante el conflicto de 1982. En el exterior, también se alza un imponente mástil con una gran bandera argentina.
En su sector interno, el edificio está estructurado en tres niveles, con diferentes salas temáticas que incluyen muestras audiovisuales -con soporte de tecnología LCD y táctil- objetos históricos, textos literarios, imágenes fijas, pinturas, cartas y documentos históricos, sonido ambiente, fotografías, mapas y planos, convirtiendo al Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur en uno de los más modernos y avanzados.
Además, en una sala especializada, los chicos podrán participar de experiencias lúdicas educativas, a través de tablets y pantallas interactivas.
El Museo puede visitarse de miércoles a viernes, de 10 a 18, y sábado, domingo y feriados, de 12 a 20.
Para visitas guiadas (son a las 11.30 y a las 15.30), escribir a  

visitasguiadas@museomalvinas.gob.ar.
 
La entrada es gratuita.





No hay comentarios: