miércoles, 30 de julio de 2014

RAMÓN AYALA

29/07/2014
El cantante popular Ramón Ayala, Personalidad Destacada

 



Es uno de los grandes referentes del folklore de nuestro país y fue distinguido esta tarde en la Legislatura porteña. El reconocimiento fue impulsado por el diputado Aníbal Ibarra (FPP). Se realizó esta tarde en el Salón San Martín del Palacio legislativo el acto donde se hizo entrega del diploma de Personalidad Destacada de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires al referente de la música popular folklórica, Ramón Ayala “El Mensú”, quien fuera el impulsor del Gualambao, ritmo único en Latinoamérica por su compás en 12 por 8.

El diputado Ibarra, autor de la iniciativa sancionada el 21 de noviembre de 2013, expresó que "Buenos Aires es una ciudad con una vida cultural impresionante y en todos lados de Argentina se crea cultura". Además agregó que Ayala "mostró la riqueza cultural, la hizo poesía, música, canción y la desparramó por todo el país para su llegada a la Ciudad de Buenos Aires". Finalmente el legislador destacó que "todos tenemos un vínculo con algunas de sus letras".
Ayala es maestro del rasguido doble y la galopa, es autor de grandes temas como El Mensú, El cahapecero y El jangadero, donde describe con profundidad y poesía la vida ardua del trabajador misionero y su explotación a manos de grandes terratenientes.

Acompañaron al homenajeado, los escritores Carlos Spausky y Rubén Tolosa y la artista plástica Fernanda Laguna. Del reconocimiento participaron además de amigos y familiares, la diputada mandato cumplido, María Elena Naddeo y el agregado cultural de la Embajada de Paraguay, Ovidio Ottaviano El acto finalizó con el maestro Ramón Ayala cantando junto a los músicos misioneros María Ofelia, Ivan Elizaincin y Jorge Suligoy.
Sobre el homenajeado

En su exitosa carrera compuso más de 300 obras con títulos como El Moncho, Posadeña Linda, el Cosechero, Mi Pequeño amor, Mírame otra vez y Poema 20, con letra de Pablo Neruda. Sus temas fueron interpretados por la voz de Mercedes Sosa, y por artistas de la talla de Teresa Parodi, Ramona Galarza, Liliana Herrero, Zamba Quipildor, Los Nocheros y Los Cuatro de Salta. Soledad Pastorutti, Pedro Aznar, Andrés Calamaro, Abel Pintos y el grupo chaqueño Tonolec, también son parte de la lista.
Por sus tareas realizadas ha recibido el premio UNESCO para el Desarrollo de la Cultura; es Miembro de Honor de la Academia de Folklore; Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Posadas; Premio Maestro del Alma del Teatro General San Martín; Homenaje al Mérito por la  Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina y premio SADAIC, entre otros. Recibió el reconocimiento y homenaje como Gran Maestro en el Encuentro de Músicas de Provincias y en agosto de 2013 recibió el diploma de Doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional de Misiones.
Realizó giras artísticas por países como España, Suecia, Francia, Italia, Rumania y Chipre, entre tantos otros. Como pintor expuso en las principales galerías de Europa, Asia y Sudamérica y escribió libros como: “Cuentos de tierra roja”, “Canciones, poemas y dibujos”, “Desde la selva y el río” y  “Canciones para curar el alma”.
Imágenes
Foto 1- El cantante popular Ramón Ayala es Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires
Foto 2- El diputado Aníbal Ibarra (FPP) destacó la trayectoria del homenajeado

Dirección General de Prensa y Difusión
Tel/Fax: 4338-3160/62
Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130
www.legislatura.gov.ar - prensa@legislatura.gov.ar   










lunes, 28 de julio de 2014

domingo, 27 de julio de 2014

1952 - EVITA - 2014


Argentina · Abanderada de los humildes


A 62 años de la muerte de Eva Perón: legado, obra y militancia


 

Diario Jornada | Sabado, 26 de Julio de 2014 : 15:57



Abatida por la enfermedad, muere a los 33 años Eva Perón, arquetipo de la mística militante del peronismo, activa impulsora y celosa guardiana de la revolución justicialista.





Esposa, amiga y compañera de Juan Domingo Perón, fundadora del Movimiento Peronista Femenino, activa impulsora del voto femenino y la igualdad de la mujer, creó la Fundación Eva Perón al frente de la cual llevó a cabo una trascendental e inusitada obra de reparación social y al servicio de la cual agotó hasta sus últimas energías.
Adorada y hasta idolatrada por los humildes y las clases trabajadoras, temida y odiada hasta la exasperación por los oportunistas y dueños de los privilegios, fue despedida por la expresión de dolor popular más multitudinaria y numerosa de la historia argentina.
Personalidad de relieve mundial y de permanente actualidad, fue autora de "La razón de mi vida", "Historia del peronismo" y diversos artículos periodísticos en los que reflejó su intenso compromiso en la lucha por la justicia social.
En su lecho de muerte alcanzó a dictar una suerte de testamento político que, publicado muy posteriormente gracias al historiador Fermín Chávez y luego por el editor y militante peronista Alberto Schprejer con el título de "Mi mensaje", fue sistemáticamente ignorado y silenciado debido a su manifiesto antagonismo con los poderes establecidos.
Los últimos días de Evita
Eva Perón supo despertar un fanatismo desenfrenado entre los humildes, que llegaba en ocasiones a la devoción más profunda. Quizá en la misma proporción, pero en sentido inverso, Evita fue el blanco de las peores reacciones de una buena parte de la sociedad argentina. Ella era intempestiva, pasional, luchadora, y los odios que generó fueron de igual intensidad. No sólo de las clases dominantes, de los vituperados “oligarcas”. También de amplios sectores medios e incluso de intelectuales de izquierda y progresistas. “Viva el cáncer”, llegó a leerse en algunos muros de la ciudad porteña. Milcíades Peña habló del “bonapartismo en faldas” y creyó a esta “artista de radioteatro y cine poco cotizada y muy de segundo plano” un producto de “las necesidades, ansiedades y fantasías de la gente pobre”.

Pero entonces, ¿por qué tanto odio? Nacida en Los Toldos, en el noroeste bonaerense, un 7 de mayo de 1919, Eva María Ibarguren, fue hija ilegítima del estanciero y conservador Juan Duarte y de la puestera Juana Ibarguren. Esa misma circunstancia le dio un primer motivo de lucha. Luego de la muerte de su padre, la familia se quedó sin sustento. Más tarde, se trasladaría a Junín, cuando Eva tenía ya 11 años, donde pronto descubriría su vocación de actriz.

Con 15 años, finalmente, llegó a la capital, para triunfar en la actuación. Era 1935, plena década infame y ola creciente de migrantes internos hacia Buenos Aires. Eva logró intervenir, aunque de forma secundaria, en importantes obras teatrales, siendo destacada por la prensa en algunas oportunidades. Películas, radioteatros, hasta tapas de revista, le permitieron crecer rápidamente en la dirección soñada. Por fin, también consiguió tener un buen pasar, lo que no le impidió iniciar su militancia social, participando de la creación del primer sindicato de trabajadores de radio.

Al poco tiempo, Eva conoció a Perón. Tenía 24 años y él, ya teniente general y hombre fundamental de la Revolución de 1943, casi 50. Vivían juntos cuando sucedió el 17 de octubre y de inmediato se casaron. Entonces sí, con Perón fortalecido en el poder estatal, Eva lo acompañó, logrando rápidamente un protagonismo central en la vida política argentina.

Los derechos políticos de las mujeres, la creación del Partido Peronista Femenino, la fundación de ayuda social, los estrechos vínculos con los sindicatos y una intransigente defensa de Perón frente a “oligarcas”, “cipayos” y el “imperialismo”, marcaron los más de seis años que la tuvieron en la primera escena nacional.

Evita falleció por un cáncer de cuello uterino, el 26 de julio de 1952. Con tan sólo 33 años, se había convertido en la mujer más influyente del país. Su cuerpo, llorado durante días por una multitud, también fue robado, ultrajado y ocultado, durante casi dos décadas.

¿Por qué esta joven mujer se había ganado el odio de un importante sector de la sociedad? Hace unos años, Eduardo Galeano ensayó una respuesta: “La odiaban los biencomidos: por pobre, por mujer, por insolente. Ella los desafiaba  hablando y los ofendía viviendo. Nacida para sirvienta (...) Evita se había salido de su lugar”.
En esta oportunidad, la recordamos con un fragmento del libro Evita. Jirones de su vida, de Felipe Pigna, donde el autor repasa los últimos momentos en la vida de Eva Perón.

Fuente: Felipe Pigna, Evita. Jirones de su vida, Buenos Aires, Planeta, 2012, págs. 318-325.

En el país, dividido entre peronistas y “contreras”, la idea de que el fin de Evita estaba cercano iba ganando terreno, aunque no se publicaran noticias inquietantes sobre su salud. Una expresión de esto era lo que Atilio Renzi, con disgusto, llamaba “una verdadera competencia entre altos funcionarios para congraciarse con la enferma”. Los artículos que publicaba el diario Democracia eran cada vez más laudatorios, al igual que los comentarios de la prensa peronista sobre La razón de mi vida. El 25 de junio, el gobierno bonaerense estableció que el libro fuese texto oficial de las escuelas, en la materia Educación Cívica. El 17 de julio, una ley del Congreso lo convirtió en texto obligatorio en todos los establecimientos de enseñanza dependientes del Estado nacional.

En esos meses, bustos de Evita comenzaron a adornar reparticiones públicas. Anticipándose a lo que ocurriría después con La Plata, la ciudad de Quilmes adoptó un nuevo nombre: Eva Perón. A mediados de junio, el diputado Héctor Cámpora presentó un proyecto de ley para condecorar a Evita con el collar de la Orden del Libertador General San Martín, que fue aprobado dos días después.

Pero entre sus descamisados, en lugar de homenajes, había un fervor religioso que rogaba por su restablecimiento. Altares y capillas improvisadas se levantaban en todo el país para rezar por su salud. Atilio Renzi, testigo de primera mano de esos días, recordaba:
Cuando la señora se empeoró, muchos viajaron al interior en busca de manosantas, brujas y hechiceros. Llegaba gente desde muy lejos para rezar en los jardines de la residencia. A la custodia le enviaban permanentemente para su archivo, amuletos, piedras milagrosas y estampitas con propiedades curativas… Era gente del pueblo. Algo de no creer. Se evitó siempre decir que Evita estaba muy mal, para no traer inquietud a la gente. Se trataba de evitar las aglomeraciones frente a las verjas de la residencia. Muchas personas tenían ataques de desesperación y de locura. Era algo impresionante. El día que fue el padre Benítez a darle la extremaunción, en plena lluvia, la gente se arrodillaba a rezar en la calle. Hasta las habitaciones llegaba el murmullo de las oraciones. Yo pensaba que muchos se iban a agarrar una pulmonía.


El 20 de julio, la CGT se hizo eco de lo que venía ocurriendo y organizó una misa en el Obelisco. La concurrencia, estimada en un millón de personas, se congregó bajo una llovizna fría en torno a un gran altar levantado para la ocasión, donde ofició el sacerdote y diputado peronista Virgilio Filippo. El confesor de Eva, el padre Benítez, tenía una difícil misión en el transcurso de esa misa. A Perón, que “tenía la obsesión de que Evita iba a morir en ese momento”, se le ocurrió poner un teléfono directo hasta la cabina donde yo estaba, que era un enredijo de cables y chispas. Habíamos quedado en que si él me llamaba, era porque había muerto, para que yo preparase a la gente y dijese claramente: “Ha muerto Eva Perón”. Yo temblaba de tener que decir eso. De repente, suena el teléfono. Se me escapó: “Murió”. Era el General y me dice: “Ella ha querido oír la misa. Está muy bien. Pero el que está mal soy yo, estoy llorando de emoción. Quisiera morirme antes que ella”.

Un ambiente de desolación y tristeza comenzaba a invadir los barrios populares, mientras manos anónimas pintaban sobre una pared “Viva el cáncer”. Eran manos que venían de otros barrios donde le deseaban larga vida al cáncer y corta vida a su odiada enemiga.

Fuente: El Historiador: Los últimos días de Evita, por Felipe Pigna





viernes, 25 de julio de 2014

LA INVASIÓN A LA FRANJA DE GAZA



GAZA:





El Periódico Primera Página, condena la reacción desproporcionada del gobierno israelí, en la invasión a la Franja de Gaza, produciendo centenares de muertes civiles, bombardeando escuelas y hospitales.

Israel, tiene poderosas fuerzas armadas, un arsenal nuclear y el apoyo incondicional de los EEUU (el país que más invasiones y bombardeos ha realizado en el mundo, comenzando con los de Hiroshima y Nagasaki y que más bases militares tiene en el planeta).

Los palestinos  carecen del  derecho a contar con un Estado independiente como lo establecieran   las Naciones Unidas, en el año 1948,  no tienen ejército ni marina ni aviación.

La Franja de Gaza es un verdadero ghetto sin salida que sufre desde hace años  el aislamiento por aire mar y tierra.

No es posible establecer un plano de igualdad en esta situación que horroriza a la Humanidad por las escenas de muerte, sangre y dolor que se ven a diario.

¡La invasión a la  Franja de Gaza debe cesar ya!





domingo, 20 de julio de 2014

LEY DE COMUNAS 1777

Nuevo amparo contra el “golpe institucional” de Macri y Larreta a las Comunas






Comuneros del Frente para la Victoria presentaron el pasado viernes una acción de amparo contra el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, y el Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, para que se declare la inconstitucionalidad del Decreto 251/14, a través del cual se crearon cargos de gerentes y sub-gerentes en las quince comunas porteñas.
Además, los juntistas requirieron una medida cautelar contra este “golpe institucional del Poder Ejecutivo contra las comunas”. Esto se suma a una declaración de repudio y un pedido de informes que presentó la legisladora porteña del Frente para la Victoria y presidenta de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, María Rosa Muiños.
“El Decreto 251/2014 resulta violatorio de las disposiciones del artículo 80 inc. 3, y del Título Sexto “Comunas” de la Constitución de la Ciudad, que determinan facultades de la Legislatura, como así también la naturaleza jurídica de las Comunas, sus atribuciones y su ámbito de actuación”, sostienen los miembros de trece Juntas comunales en el documento.
Dicho decreto, publicado en el Boletín Oficial el 25 de junio, establece la creación de cuatro nuevos cargos para cada comuna: gerente operativo de gestión administrativa, gerente operativo de gestión comunal, sub-gerente operativo de participación vecinal y atención vecinal, y sub-gerente operativo de control comunal y de obras.
Todos ellos tendrán injerencia en cuestiones de elaboración presupuestaria y de administración comunal, a pesar de que los artículos 26, 28, 29 y 32 de la Ley 1777 (Ley de Comunas) de esta Ciudad, otorga esas facultades a la Junta Comunal, a su presidente y a sus miembros.
Por tal motivo, los comuneros kirchneristas consideran que el decreto, “colisiona con la norma constitucional porque pretende reglamentar un nuevo funcionamiento de las Comunas de la Ciudad, mediante la modificación de su estructura orgánica, que sólo puede llevarse a cabo con el voto de las dos terceras partes de la Legislatura de la Ciudad”.
En este sentido, afirman que “el Poder Ejecutivo desconoce o ignora dolosamente la autonomía comunal que otorga la propia Constitución local” y resaltan su “grave intromisión en la competencia de las Comunas”.
Por otro lado, los miembros de las Juntas Comunales destacan que “no es este el primer avasallamiento que intenta el Poder Ejecutivo a las Comunas, pues en el año 2011, mediante el Decreto 376/11, trató de desplazar atribuciones del ámbito comunal hacia Unidades de Atención Ciudadana (UAC) dependientes del Poder Central” y, finalmente, se resolvió que el documento resultaba “de rango inferior respecto de los preceptos constitucionales plasmados en el Título Sexto y las normas legales reglamentarias”.
Por último, el amparo lleva la firma de los miembros de las Juntas Comunales, Edith Oviedo y Alejandro Szer, de la Comuna 1; María de los Ángeles Suárez, de la Comuna 3; Raúl Sánchez, Carlos Benítez y María Laura Corvalán, de la Comuna 5; Ondina Fraga y Ariel Angrisano, de la Comuna 6; Carlos Gullo y Felisa Marinaro, de la Comuna 7; Mónica Menghini, Claudio Pandolfi y Facundo Roma, de la Comuna 8; Hernán Miguez y Aixa Rocha, de la Comuna 9; Leonardo Farías y Cynthia Salama, de la Comuna 10; Carlos María Eusebi y Lucía Velázquez, de la Comuna 11; Mercedes Correa y Pablo Ortiz Maldonado, de la Comuna 12; María Julieta Costa Díaz y Carlos Funes, de la Comuna 13; Gonzalo Toyos Martínez , de la Comuna 14; y Camila Febe Rodríguez, Carlos Grisafi y Luis Cúneo, de la Comuna 15.





sábado, 5 de julio de 2014

PRIMERA PAGINA Nº 230 JULIO 2014

SALIÓ EL  Nº 230 DE JULIO DE 2014

















EN ÉSTE Nº

HACÉ CLIC EN LA NOTA QUE QUIERAS LEER

1) EDITORIAL

2) BUITRES

3) ESPACIOS VERDES A 20  AÑOS LUZ

4) PARQUE DE LA ESTACIÓN

5) IGNACIO CORSINI EN EL BARRIO DE ALMAGRO 

6) LA COMUNIDAD CALABRESA DE ALMAGRO

7) ANIBAL TROILO 1914-2014

8) EL GLORIOSO CICLÓN Y EL POLIDEPORTIVO

9) LA FLOR DE LA COMUNA CINCO

10) 4-7-1976 - LA MASACRE DE SAN PATRICIO

11) DANIEL MARCOVE: ¡VIVA EL TEATRO!

12) COLOMBIA ELIGIÓ LA PAZ

13) A LA DERIVA CUENTO DE HORACIO QUIROGA

14) VICTOR HUGO MORALES Y SU AUDIENCIA CON EL DIABLO

15) EL MURAL DEL IUNA

16) COMUNERAS DE LA CINCO SOLICITAN ACCESO A LA INFORMACIÓN

17) LA PULPERA DE SANTA LUCÍA

Y...MUCHO MÁS








PRIMERA PAGINA Nº 230 - EDITORIAL



EDITORIAL AL Nº 230 DE JULIO 2014


“Siglo veinte, cambalache
problemático y febril...”




Si Enrique Santos Discépolo (nuestro Discepolín) viviera, reeditaría una versión aumentada y corregida de Cambalache, aquel enfoque pesimista de país que compuso en 1934, en la década infame, algo así como: “Siglo XXI Cambalache”.
 Permanecen aún abiertas las heridas de aquella Argentina de 1934, y de otras de muchos años atrás, desde los albores de la Revolución Inconclusa, protagonizada valientemente por Moreno, Castelli, Belgrano, French, Beruti y tantos otros anónimos que regaron con su sangre el ocaso del Virreinato del Río de La Plata.
Estamos a 204 años del nacimiento de La Gazeta de Buenos Ayres, cuando no existían otros medios más que la palabra oral y escrita para trasmitir los objetivos de la emancipación, tal como la calificara Andrés Rivera, “la revolución no es un té a las cinco de la tarde”.
Y todo se precipita: a Moreno, acusado de Jacobino, maximalista y marxista (antes que Marx) lo envenenan en alta mar, nunca le perdonaron su “Plan Revolucionario de Operaciones”. A Castelli (el orador de la revolución), le cortaron la lengua; a Monteagudo otro patriota, lo asesinaron en Lima; Belgrano muere en la miseria, y a French y a Beruti, los deportan. Más tarde San Martín debe retirarse para no ser usado en los enfrentamientos internos.
Durante La Vuelta de Obligado, en 1845, “argentinos cipayos” (término que acuñara Jauretche) venían en las naves enemigas inglesas y francesas para pisotear nuestra soberanía invadiendo los ríos interiores.

 “En el quinientos seis
 y en el dos mil, también...”

Saltando etapas históricas, golpes de estado y dictaduras genocidas, llegamos al año 1989, cuando Menem remata el país: todo debía importarse y exportar solo materias primas, haciendo suyo el postulado sarmientino que señalaba en su Facundo de 1845. “…No somos ni industriales ni navegantes… y la Europa nos proveerá por largos siglos de sus artefactos a cambio de nuestras materias primas…”.
Así, cumpliendo a pie juntillas aquel legado, nos despojó de la industria incipiente, de los ferrocarriles, de todas las empresas públicas, de YPF, de Aerolíneas. Privatizó las jubilaciones e incrementó la deuda externa más grande de la historia, que aún estamos pagando.
Hoy la oposición demoniza el “pensamiento nacional”, hasta se atreve a atacar al intelectual Ricardo Foster, todo un demonio. Nadie se salva de la andanada desestabilizadora de Clarín, La Nación, Perfil, Canal 13, TN, Radio Mitre y compañía. Otro demonio, Sabbatella, que con la ley de medios osó rozar sus intereses.
Y claro está: la principal andanada va contra la Presidenta Cristina, que en resarcimiento continúa con su programa de redistribución, ahora para llegar a cubrir el 100% de los trabajadores en edad de jubilarse, mientras muchos “…se prueban la ropa que vas a dejar…”.
No hay duda de que todavía queda mucho por hacer, como dictar una nueva ley tributaria más equitativa, recuperar los aportes patronales para revitalizar el sistema jubilatorio, proveer al PAMI de sanatorios que cubran un sistema que colapsa con los nuevos miles de jubilados, y terminar con el trabajo informal (en negro), donde hasta el propio Estado paga sumas no remunerativas.
Pero ¿producirán esos cambios los rematadores del país, los que lo endeudaron? ¿Aquellos que cercenaron las conquistas sociales, los incondicionales de las multinacionales y el FMI, los de las relaciones carnales con los EE.UU., los que volaron Fabricaciones Militares de Río Tercero (para borrar pruebas), los asesinos de Kosteki y Santillán, los del corralito y el corralón, los que dejaron un tendal de muertos el 19 y 20 de diciembre del 2001 en Plaza de Mayo?
¡¡¡Difícil de creer!!!, se avecina otro mamarracho, un “Cambalache versión 2015” que ¡no se debe permitir!
Para colmo, una decisión de la Corte de los EE.UU. coloca al país en una situación propicia para el ataque artero de los fondos buitres de afuera y de los buitres locales.

“…Igual que en la vidriera
irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remache
ves llorar La Biblia
junto a un calefón...”

Hasta la próxima