martes, 2 de diciembre de 2014

DR. CÉSAR MILSTEIN



3 de diciembre “Día del Médico”
A 30 años del Premio Nobel en Química al Dr. César Milstein



Nació en Bahia Blanca, el 8 de octubre de 1927 en el seno de una familia judío-ucraniana. Falleció en  Cambridge, Inglaterra, el 24 de marzo de 2002.
El Dr. Milstein se destacó de adolescente en natación, donde tuvo un susto mayúsculo. Cuando tenía 18 años, en el Tigre, se zambulló desde altura y golpeó la cabeza contra un tronco sumergido. En cierta oportunidad su padre recordó este episodio: “Fue internado de urgencia y esa noche los médicos me dijeron que difícilmente sobreviva… Si no fuera por la medicina, tendríamos un Nobel menos”. Contó aludiendo a los otros Premios Nobel que recibieron los argentinos Bernardo Houssay en 1947 y Luis Federico Leloir en 1978.
En cierta ocasión, el Dr. César Milstein explicó: “Yo era jefe de Biología Molecular en el Instituto Malbrán de Buenos Aires (1963), entonces despidieron a excelentes profesionales, inmediatamente acepté un puesto en Cambridge”. “Tengo doble nacionalidad, argentina y británica, además ‘bahiense’. Extraño el dulce de leche, aunque preparo uno bastante bueno. No es para mí, pues el colesterol lo rechaza. También extraño la relación de persona a persona que hay en Argentina. En Cambridge no es lo mismo, aunque la gente es muy solidaria”.
“A mi esposa la conocí en la Universidad de Buenos Aires, de estudiantes. Nos casamos en 1953, inseparables en la vida, escuchando música de Bach y también destacada científica, doctora Celia Prilletensky”.

 Orgullo de la ciencia argentina

En el otoño de 1984, cuando la Academia de Suecia otorgó el Premio Nobel de Medicina al Dr. César Milstein, el Dr. René Favaloro resumió: “Es el Pasteur del siglo XX, no me cabe la menor duda. La comparación con el descubridor de la vacuna antirrábica y otros adelantos no es exagerada. El aporte de Milstein, anticuerpos elaborados en laboratorios, son proteínas que buscan y destruyen sustancias extrañas al organismo humano, permiten combatir y vencer muchas enfermedades. Por eso el lauro es muy merecido”.
Muchos científicos emigraron en esa y en otras épocas, dijo el Dr. Milstein: “El Dr. Leloir siempre trabajó en la pobreza y casi soledad. El Dr. Houssay, cuando ya había ganado el Nobel, renunció a su cátedra ‘Fisiología’ por un conflicto”.
En 1993 recibió el Premio Konex de Brillante junto a René Favaloro por su legado a las Ciencias y Tecnología de la Argentina, otorgado por la Fundación Konex.
El 15 de diciembre de 1999 Milstein dio una de sus últimas charlas en el marco de la Universidad de Buenos Aires, en la Facultad de Ciencias Exactas a la que tituló "La curiosidad como fuente de riqueza".

 Descubrimiento

Frente a una agresión, el organismo se defiende con el sistema inmunológico, los anticuerpos. Milstein logró inmortalizar células, mantenerlas en cultivo fuera del organismo. Al ser mezcladas con un tumor, detectan las células enfermas y las agreden, impidéndoles el avance. Esos anticuerpos, llamados monoclonales porque son clones de células, reconocen las células enfermas y no les permiten propagarse o agredir a las otras. Por lo demás, pueden ser almacenadas durante un tiempo prolongado y ser usadas de emergencia.

Premiados en Medicina 2014, Nobel para los descubridores del “GPS interno”

Este año recibieron el Nobel en Medicina los doctores May-Britt Moser, Edvard Moser (matrimonio, noruegos) y John O’Keefe (estadounidense). Sus hallazgos abrieron nuevos caminos para la compensación de procesos cognitivos como la memoria y el pensamiento. En el futuro podrían servir para combatir el Alzehimer.
Con el matrimonio de médicos Moser estudió y trabajó en su laboratorio el argentino doctor Emilio Kropff, del 2008 al 2011.


Natan Blum





No hay comentarios: