sábado, 1 de noviembre de 2014

GRUPO EDITOR AIQUE



Aique Grupo Editor, editorial de Almagro
La formación de las jóvenes generaciones en primer lugar

Acuña de Figueroa 352


Todos somos conscientes del rol relevante que la educación desempeña en el desarrollo individual y social del ser humano. En este sentido, es encomiable la labor que lleva a cabo Aique Grupo Editor, cuya misión principal consiste en crear y editar libros de texto escolares, desde el nivel inicial hasta el secundario, y libros de pedagogía destinados a los docentes para contribuir a mejorar el nivel de la educación en todo el país. La editorial fundada en 1976 por los docentes Jorge Santagati, Zulema Cukier y Beatriz Tornadú se encuentra en el barrio de Almagro, en Acuña de Figueroa 352.
Durante todos estos años Aique editó más de 900 títulos, mientras que su catálogo actual de textos escolares cuenta con 400 obras. Más de 180 textos están enfocados hacia un aspecto fundacional de la editorial: la formación de formadores. Se trata de proporcionarles a los docentes todas las herramientas más modernas, desde el punto de vista de las nuevas corrientes pedagógicas y de la psicología evolutiva, para que puedan llevar adelante su tarea diaria con los alumnos. Al respecto, hay colecciones como Aique didáctica, Carrera docente, Psicología cognitiva y educación. Se prioriza esta área denominada Aique Educación dentro del catálogo porque en Argentina se dispone de autores de nivel académico de excelencia como Silvina Gvirtz, Roxana Perazza, Hugo Salgado, Gustavo Iaies y Daniel Filmus, entre otros.




También se encuentra la división Aique Literatura que “busca formar niños y adolescentes lectores que luego sean adultos que disfruten de la lectura. A través de los libros de diversos géneros que ofrecemos, tratamos de que los alumnos comprendan los textos y que sean capaces de generar textos propios. La literatura, además de ser un placer, debe ser un vehículo para que aquellos que tengan acceso a ella, puedan estar capacitados para alcanzar un alto nivel de expresión oral y escrita”, explica Adriana Grazioli, Asistente de Dirección General de la editorial. Los últimos títulos que salieron de Aique Literatura son Retablillo de los bichos, obras de títeres basadas en cuentos populares latinoamericanos, de Patricia Suárez, e Invasión inadvertida y otros relatos de ciencia ficción de Darío Levin.
En tanto, la sección Aique Escolar abarca los textos escolares dedicados a la formación integral de los alumnos de los distintos niveles educativos.
En la editorial funciona el Centro Pedagógico de Atención al Docente, donde se les brinda a los maestros y profesores talleres, conferencias, seminarios de actualización, charlas, presentaciones de libros, debates, y se los consulta para considerar sus necesidades a la hora de elaborar un libro. Allí se los recibe para que conozcan el amplio catálogo y se los asesora para que siempre encuentren una ayuda a la hora de trabajar en las aulas. Asimismo, desde el centro se generan actividades como ir a los colegios para ofrecer narraciones para los chicos, o charlas formadoras para los docentes.
En cuanto a la planificación de las publicaciones, el área de Ediciones, encabezada por su Director Editorial, es el sector que lleva a cabo los Planes Editoriales sobre los cuales se trabaja para hacer los libros cada año, teniendo en cuenta las pautas de los contenidos básicos para cada ciclo dictados por el Ministerio de Educación de la Nación. También se realizan consultas directas con grupos de docentes para evaluar cómo funcionan los libros en el aula y así editar los que sean adecuados a la realidad educativa. Son ellos quienes con su experiencia van indicando si hay que agregar temas o cambiar estrategias de acuerdo a sus necesidades. ¿Cómo es el proceso de publicación? A veces se convoca a determinados autores por su prestigio y conocimiento; y otras, los autores presentan proyectos que son analizados por el equipo de editores, quienes efectúan una selección en base al Plan Editorial que se delineó.
Aique conformó una unión con Editorial Larousse en 1999, dado que era el complemento ideal para los libros escolares con sus diccionarios y enciclopedias. En 2004 hizo lo propio con Alianza Argentina, que “posee un excelente material literario abierto no sólo para los jóvenes lectores sino también para todo público, como un modo más de dar lo mejor de la literatura y seguir creando ávidos y críticos lectores”, señala Grazioli.
La integrante del Grupo Editor trasmite una visión optimista del presente y del futuro del mismo: “La editorial se siente muy satisfecha con los resultados logrados. Los textos de Aique son muy valorados en el ámbito docente por su alto nivel de contenidos. De todas maneras, la premisa siempre es seguir creciendo y dando más para conseguir que la calidad educativa de nuestro país sea la mejor. El desafío permanente de Aique Grupo Editor es continuar enalteciendo su tarea día a día. Nunca nos conformamos con haber hecho un buen libro. Siempre creemos que el de la temporada venidera será mejor aún”.

                                                                                                            Laura Brosio


Agradezco la gestión realizada por la Lic. Mayra Botta, Gerente de Marketing de Aique Grupo Editor para la concreción de la entrevista.






No hay comentarios: