viernes, 1 de agosto de 2014

VIRGINIA LUQUE



Se apagó “La Estrella de Buenos Aires”: Virginia Luque






Violeta Mabel Domínguez nació en Rosario, provincia de Santa Fe. Desde jovencita tuvo la vocación de ser actriz y cantante. Con el tiempo se convirtió en una excelente figura, y con su nombre artístico desplegó una amplia actuación, muy celebrada por públicos de varias generaciones.
Dama joven en comedias tradicionales de los años 40 del teatro español, de autores como los Machado, Álvarez Quinteros, Alejandro Casona.
Actuó en 1946 junto a la orquesta de Francisco Canaro en La canción de los barrios. Grabó para los sellos Pampa y Microfón.
Tuvo su propio programa en Radio El Mundo (hoy Nacional), con un particular estilo, que se transmitía con público presente.
En televisión intervino en Tropicana club y en Grandes valores del tango. Fue la figura principal del programa La familia Gesa junto a Guillermo Brizuela Méndez, Dringue Farías, Chela Ruiz, todo por Canal 7, el único por entonces. Con el tiempo se la convocó para otros ciclos y canales televisivos.
No hay que olvidar su labor como invitada de lujo junto a la orquesta de Mariano Mores en la gran tanguería Caño 14. También cantó en Tango en el Bauen, Michelangelo, Casablanca y Viejo Almacén. Hizo gira por Japón con gran éxito.
Su carrera cinematográfica comenzó cuando tenía 16 años, llegó a participar en alrededor de treinta películas, entre ellas: La balandra Isabel llegó esta tarde, La guerra la gano yo, El tercer huésped, Se rematan ilusiones, La vida color de rosa, Don Juan Tenorio, Un tropezón cualquiera da en la vida, Del cuplé al tango, La historia del tango, El patio de la morocha, Sangre y acero, La despedida, Buenas noches Buenos Aires, Vivir es formidable. Además interpretó en fotonovela a la famosa Carmen.
Su presencia, su seguridad, su talento, su cabello tan negro como el brillo de sus ojos, acompañaban su inconfundible voz, identificada con el tango Patio de la Morocha.
El escenario, el tango, el barrio de Balvanera (honrada vecina) lloran la ausencia de “La Morocha”, que solía rendir homenaje vocal a Azucena Maizani y Carlos Gardel.
Virginia Luque falleció el 3 de junio de 2014; había nacido el 4 de octubre de 1927. La extrañaremos, habrá “Nostalgias” por esta estrella de Buenos Aires. Resultó tarea difícil hacer una síntesis de su trayectoria.


                                                                                  Natan Blum




 

No hay comentarios: