miércoles, 30 de julio de 2014

RAMÓN AYALA

29/07/2014
El cantante popular Ramón Ayala, Personalidad Destacada

 



Es uno de los grandes referentes del folklore de nuestro país y fue distinguido esta tarde en la Legislatura porteña. El reconocimiento fue impulsado por el diputado Aníbal Ibarra (FPP). Se realizó esta tarde en el Salón San Martín del Palacio legislativo el acto donde se hizo entrega del diploma de Personalidad Destacada de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires al referente de la música popular folklórica, Ramón Ayala “El Mensú”, quien fuera el impulsor del Gualambao, ritmo único en Latinoamérica por su compás en 12 por 8.

El diputado Ibarra, autor de la iniciativa sancionada el 21 de noviembre de 2013, expresó que "Buenos Aires es una ciudad con una vida cultural impresionante y en todos lados de Argentina se crea cultura". Además agregó que Ayala "mostró la riqueza cultural, la hizo poesía, música, canción y la desparramó por todo el país para su llegada a la Ciudad de Buenos Aires". Finalmente el legislador destacó que "todos tenemos un vínculo con algunas de sus letras".
Ayala es maestro del rasguido doble y la galopa, es autor de grandes temas como El Mensú, El cahapecero y El jangadero, donde describe con profundidad y poesía la vida ardua del trabajador misionero y su explotación a manos de grandes terratenientes.

Acompañaron al homenajeado, los escritores Carlos Spausky y Rubén Tolosa y la artista plástica Fernanda Laguna. Del reconocimiento participaron además de amigos y familiares, la diputada mandato cumplido, María Elena Naddeo y el agregado cultural de la Embajada de Paraguay, Ovidio Ottaviano El acto finalizó con el maestro Ramón Ayala cantando junto a los músicos misioneros María Ofelia, Ivan Elizaincin y Jorge Suligoy.
Sobre el homenajeado

En su exitosa carrera compuso más de 300 obras con títulos como El Moncho, Posadeña Linda, el Cosechero, Mi Pequeño amor, Mírame otra vez y Poema 20, con letra de Pablo Neruda. Sus temas fueron interpretados por la voz de Mercedes Sosa, y por artistas de la talla de Teresa Parodi, Ramona Galarza, Liliana Herrero, Zamba Quipildor, Los Nocheros y Los Cuatro de Salta. Soledad Pastorutti, Pedro Aznar, Andrés Calamaro, Abel Pintos y el grupo chaqueño Tonolec, también son parte de la lista.
Por sus tareas realizadas ha recibido el premio UNESCO para el Desarrollo de la Cultura; es Miembro de Honor de la Academia de Folklore; Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Posadas; Premio Maestro del Alma del Teatro General San Martín; Homenaje al Mérito por la  Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina y premio SADAIC, entre otros. Recibió el reconocimiento y homenaje como Gran Maestro en el Encuentro de Músicas de Provincias y en agosto de 2013 recibió el diploma de Doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional de Misiones.
Realizó giras artísticas por países como España, Suecia, Francia, Italia, Rumania y Chipre, entre tantos otros. Como pintor expuso en las principales galerías de Europa, Asia y Sudamérica y escribió libros como: “Cuentos de tierra roja”, “Canciones, poemas y dibujos”, “Desde la selva y el río” y  “Canciones para curar el alma”.
Imágenes
Foto 1- El cantante popular Ramón Ayala es Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires
Foto 2- El diputado Aníbal Ibarra (FPP) destacó la trayectoria del homenajeado

Dirección General de Prensa y Difusión
Tel/Fax: 4338-3160/62
Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130
www.legislatura.gov.ar - prensa@legislatura.gov.ar   










No hay comentarios: