sábado, 5 de julio de 2014

DANIEL MARCOVE




  “Viva el teatro”



Nació el 27 de septiembre de 1956. Su infancia transcurrió en Floresta, Villa Urquiza, Mataderos y Centro. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Buenos Aires, luego pasó por la Facultad de Filosofía y Letras.

ENTREVISTA:
Daniel ¿cuándo sintió que la llama del teatro ardía en su persona?
–De niño la familia me llevaba al teatro Mitre (Villa Crespo). Yo solía observar que ellos, actuando y cantando con su magia, encendían la alegría y el optimismo del público. Mi primer recuerdo fuerte de la “escena nacional” lo tengo del recientemente fallecido Alfredo Alcón, ¡un grande!
–¿Cómo se insertó en este mundo fantástico del arte escénico?
–Como al salir de mi empleo quise hacer un curso de lo que siempre me atraía, me acerqué a la Sala Estudio dirigida por Hedi Crilla y Agustín Alezzo. A la semana de estar con ellos me invitaron a participar en Despertar en primavera. Para mí fue un regalo del cielo, justo el 26/9/76, cuando yo cumplía mis 20 años. A partir de allí continué estudiando y trabajando, en títulos clásicos como La muerte de un viajante con Alfonso de Grazia y Catalina Speroni, Recordando con ira, Stefano, Arriba corazón, Años difíciles con Ulises Dumont, Cipe Lincovsky y María Rosa Gallo, Volvió una noche con Mabel Manzotti, Max Berliner y Sara Solnic, en Buenos Aires.
–¿Me haría un listado con algunos títulos bajo su dirección?
Crema rusa (de Enrique Pinti), Viejos conocidos (en el Teatro San Martín), El puente (Teatro Cervantes), Abue, doble historia de amor (Teatro del Pueblo), El saludador (con María Cristina Laurenz y Hugo Arana, Teatro San Martín). También hice giras con la compañía en Italia, Suecia y Alemania. Representando al Teatro Nacional Cervantes nos presentamos en el interior de nuestro país y en el Uruguay. Ccomo director anduve por Centroamérica. Desde hace mucho tiempo hago docencia.
–¿Recibió nominaciones, estímulos y premios?
–Tres nominaciones para el Molière. Como director obtuve “ACE”, “María Guerrero”, “Florencio Sánchez”, “Pepino el 88”.
–Si mañana fuera el fin del mundo ¿en qué invertiría el día de hoy?
–En reunir a mis seres queridos en un escenario, uniendo realidad y ficción con mi afecto.
–¿Quiere nombrar dos seres que incluyen ese afecto?
–Mis hijos Juliana y Lautaro.
–¿Qué mensaje le gustaría ofrecer en estos tiempos?
–Que la humanidad pueda volver a rescatar los valores esenciales que en este mundo post-moderno tienden desaparecer.
-Natan, me encantó participar en su entrevista, le agradezco y lo felicito por su inquietud y dedicación.

Volvió una noche, puesta en Nueva York del argentino Eduardo Rovner. tres premios “Hola” y 8 nominaciones a los ACE de Nueva York, acrecentó la respuesta del público. Se pudo mostrar el excelente nivel del Teatro Off Argentino en el Teatro Español de Nueva York, de los más importantes Off Broadway. Iban por cinco semanas, pero contrataron los derechos por cinco temporadas más. En el rol del hijo atormentado, Daniel Marcove volvió a la actuación. Luego de años de dirección, dijo Daniel: “Para mí es una doble gratificación por los premios (Hola y Nominación al Visitante) y porque actuar me da una profunda alegría. Los condimentos humorísticos y emotivos pegan muy bien”. En Buenos Aires también fue muy bien recibida. La madre fue primero Mabel Manzotti y en la segunda versión Norma Pons, muy bien interpretadas, fallecen en la ficción y luego en la realidad prematuramente.
En Tierra del Fuego recibió tres premios ACE.
 Actualmente en el Teatro El Tinglado (de Abasto) con la dirección de Daniel Marcove (actualmente otras obras en cartel) intenta ahondar un tema que lo moviliza. La obra de Mario Diament con actuación de Alejandra Darín, Carlos Argento, etc.
El eje es el conflicto de Medio Oriente y podría ser cualquiera de los conflictos armados ancestrales o actuales que padece la humanidad.
Excelentes actuaciones y la mano formidable a quien dedicamos este tributo D.M.
Desde Despertar en primavera se encuentra involucrado en continuos proyectos de excelente nivel de cultura, como director y actor se sigue superando con su talento y su temperamento activo y perseverante. Un ser portador de calidad humana, estudioso, reflexivo. Su mensaje en su vida cotidiana es “Viva el teatro”.

Natan Blum






No hay comentarios: