martes, 3 de junio de 2014

PROYECTO DEL MEGA ESTADIO DE BELGRANO Y JUJUY



PROYECTO MICRO/MACRO ESTADIO PARA RECITALES EN BALVANERA

VISTA AEREA DEL PREDIO


En la manzana comprendida entre las calles Belgrano, Jujuy, Moreno y Catamarca, hoy convertida en un predio arrasado de 10.000 m2 , el GCABA proyecta un micro estadio cubierto para 18 mil personas, claro está que como un emprendimiento privado, como todo proyecto que emane del gobierno local, de empresarios y para empresarios.
Poseería tres bandejas de tribunas, tres subsuelos de cocheras y locales comerciales en buena parte de su perímetro. Contempla además una conexión directa desde un hall distribuidor con la estación Venezuela de la línea H de subtes.
El diseño arquitectónico estaría a cargo del estudio Bodas-Miani; la obra demandaría al menos tres años para su ejecución. La idea está avanzando muy bien dentro de la Ciudad: Mauricio Macri se encuentra muy interesado en su concreción, sobre todo porque es una iniciativa privada y no le demandaría ningún gasto a la Ciudad.
En el financiamiento estaría involucrada la productora musical AKE Music, cuyo titular es Aquiles Sojo, quien estaría tramitando un préstamo de 130 millones de pesos en el Banco Ciudad. Otra parte de la inversión que requiere el desarrollo correría por cuenta de una empresa de gaseosas ligada al mundo de la música.
 Hasta aquí los trascendidos fehacientes, cuando la Legislatura de Buenos Aires acaba de aprobar en segunda votación la construcción de bares y restaurantes en las plazas públicas, otro de los despropósitos en una ciudad en la que los espacios verdes brillan por su ausencia. Iniciativa apoyada, lamentablemente, por muchos legisladores que se consideran “progresistas” y luchadores por los espacios verdes.
La Ciudad solo tiene 2 metros cuadrados de verde por habitante, y las Comunas 3 y 5 de la zona, menos de ¼ de metros cuadrado por habitante. Una exigüidad difícil de revertir, y menos desde un gobierno que reniega de destinar un solo centímetro a espacios verdes públicos. Todo debe ser privado. Todo debe ser en satisfacción y beneficio de la glorificada “propiedad privada”.
Iluso un vecino que presagiaba que en el lugar se levantaría una nueva plaza pública, se equivocaba de cabo a rabo. Claro está lo difícil que será conseguir espacios verdes y evitar este mega proyecto anti ecológico que complicará aun más el embudo en que está convertida la zona de Plaza Miserere y alrededores.
¿Para qué construir un nuevo estadio, en una ciudad que tiene más de 15 canchas de fútbol, en su mayor parte del tiempo ociosas, y que bien pueden ser utilizadas para eventos, además de los micro estadios de los mismos clubes?
Bastaría en todo caso facilitar un crédito accesible a los clubes para acondicionar algunas partes, que podrían luego alquilar a los organizadores de mega eventos artísticos, lo que les darían importantes beneficios y, en la manzana a la que nos referimos, crear una nueva plaza pública.
Mientras los vecinos vienen reclamando el proyecto del Parque de la Estación y el Corredor Verde al Oeste, desde hace ya 14 años, se cuelan en su lugar proyectos faraónicos como éste, únicamente para beneficio de unos pocos inversionistas privados.

Consejo de Redacción





No hay comentarios: