sábado, 3 de mayo de 2014

NATAN PINZÓN



  “un actor de terror”



Nathán Pinzón, porteño, nació el 27 de febrero de 1917. Su verdadero nombre era Natalio Garfinkel. Tenía 20 años cuando debutó en el cine argentino en la versión de Santos Vega.
Su carrera continuó con los siguientes títulos: Apenas un delincuente (con Jorge Salcedo), Pasaporte a Río (con Mirtha Legrand), De hombre a hombre (con Enrique Muiño), La vendedora de fantasías (con Mirtha Legrand), El vampiro negro (con Olga Zubarry), Sala de guardia (con Analía Gadé), La bestia debe morir (con Narciso Ibáñez Menta), La delatora (con Diana Maggi), Una jaula no tiene secretos (con Alberto Olmedo), Canuto Cañete y los 40 ladrones (con Carlitos Balá), Canuto Cañete detective privado (con Carlitos Balá), El Conde de Montecristo (con Elina Colomer), De turno con la muerte (con Silvana Roth), Bacará (con Ana Mariscal), Marihuana (con Fanny Navarro), El rufián (con Carlos Estrada), Fiebre amarilla (con Graciela Borges), Captura recomendada (con Eduardo Rudy), Los evadidos (con Tita Merello), El juramento de Lagardere (con Carlos Cores), El misterio del cuarto amarillo (con Herminia Franco), y otras tantas obras. Acompañó a la mayoría de sus pares en 70 películas de diversos géneros: policiales, dramáticas, comedias y de suspenso, bajo las órdenes de los más importantes directores de la época.
También fue guionista de cine, por ejemplo de la película Mis cinco hijos, dirigida por Orestes Caviglia y Bernardo Spoliansky, estrenada el 2 de septiembre de 1948 y que tuvo como protagonistas a Tito, Pola, Iris, Mario y Héctor Alonso.
Nathán Pinzón falleció el 15 de agosto de 1993. Este es un recordatorio del impresionante “vampiro negro” de la pantalla grande de los años dorados de nuestro cine y de los momentos “marcados” de sus apariciones imprevistas en aquellos cines de barrio.

Natan Blum


Este artista, cuya máscara, caracterizada para interpretar personajes que requerían y que el especialista encaraba naturalmente en el momento adecuado.









No hay comentarios: