sábado, 3 de mayo de 2014

BAFICI 2014



Un nuevo BAFICI el 2014
Holy farm, holy war 
Agua que no has de beber…

La explotación de los recursos naturales es uno de los flagelos a los que se debe hacer frente en los últimos tiempos. Más aún cuando se lo disfraza de “evolución” y en realidad se buscan nuevos mercados para el vil comercio.
Frente a esta situación, el cineasta Lech Kowalski lleva a cabo un documental que plasma la lucha de un pueblo de Polonia en contra de Chevron.* Y lo plasma con una sensibilidad que no cae en un panfleto ni en un melodrama, sino que, a partir de las pequeñas historias de los habitantes del pueblo que ven como el agua que beben deja de ser pura.
La forma en que Kowalski filma es de gran poesía, en tanto sus planos toman las emociones de los pueblerinos que ven como su ciudad recibe a la modernidad de la peor manera. Chevron nunca aparece sino como “un monstruo grande que pisa fuerte”. Lo peor en este caso es que los únicos que aparecen del lado de Chevron o que la corporiza o visibiliza es por medio de los conductores de camiones o tractores que fumigan el suelo. Al respecto, uno de los conductores de un tractor, que deja un suelo completamente envenenado, al ser consultado sobre si es consciente de lo que hace, responde con evasivas.
El momento clave es cuando los habitantes del pueblo se reúnen con un representante de Chevron y una mujer que estaría en representación del Gobierno polaco. El debate es imperdible tanto en lo que se dice como en lo que se omite, sin perder de línea, cuestiones subrepticias sobre los derechos del hombre, la libertad del individuo y el límite del capitalismo.

* Chevron Corporation es una empresa petrolera estadounidense constituida en 1911 en California, tras la disolución del trust Standard Oil, bajo el nombre de Standard Oil of California. En un período de más de cuarenta años, John D. Rockefeller llevó la Standard Oil a ser la compañía más grande del mundo por mucho tiempo.


   


No hay comentarios: