martes, 4 de marzo de 2014

JUAN GELMAN



           JUAN GELMAN

EL 14 DE ENERO 2014: EL POETA  QUE NO SE FUE  PORQUE ESTARÁ SIEMPRE ENTRE NOSOTROS
COMO DIJO EDUARDO GALEANO:



"Miente la muerte cuando dice que Juan Gelman ya no está"

Juan Gelman le entregó en México a Joaquín Sabina en secreto, como dice el cantante y poeta, este poema último sobre los últimos tiempos de su vida, sobre la que se avecinaba. Es un inédito testamento conmovedor en el que no falta el hondo humor, cabal, del poeta que acaba de morir. Se lo dedicó a Sabina, escrito a mano.

 VERDAD ES (28 de octubre de 2013)

Cada día
me acerco más a mi esqueleto.
Se está asomando con razón.
Lo metí en buenas y en feas sin preguntarle nada,
él siempre preguntándome, sin ver
cómo era la dicha o la desdicha,
sin quejarse, sin
distancias efímeras de mí.
Ahora que otea casi
el aire alrededor,
qué pensará la clavícula rota,
joya espléndida, rodillas
que arrastré sobre piedras
entre perdones falsos, etcétera.
Esqueleto saqueado, pronto
no estorbará tu vista ninguna veleidad.
Aguantarás el universo desnudo.
 
Nació en el barrio de Villa Crespo, el 3 de mayo de 1930, Hijo de inmigrantes judíos ucranianos, José Gelman y Paulina Burichson, hincha de Atlanta Falleció, Empezó a escribir poemas a los once años. Estudió en el Nacional Buenos Aires. Aún adolescente ingresó a la Federación Juvenil Comunista de Argentina. Estudió Química en la Universidad de Buenos Aires pero abandonó el curso para dedicarse solamente a la escritura (periodismo y poesía).
En el 1955 junto con varios compañeros de la juventud comunista, funda el grupo de poesía El pan duro, con el propósito de auto-publicar libros de poesía mediante la venta anticipada y recitales  en el barrio: deciden que el primer libro a ser editado sea Violín y otras cuestiones (de Gelman), por la editorial Gleizer.
 Allí conoce a Raúl González Tuñón, del mismo grupo, y mas adelante fundarán a una revista y elegirán como propio sello editorial el título del libro de Tuñón, La rosa blindada.
Premio Cervantes 2007, entre otros, acertó a trocar en belleza la tragedia... y dedicó gran parte de su vida, a la lucha por los derechos humanos y a la búsqueda de su nieta apropiada, Macarena, lo que finalmente logró. 





No hay comentarios: