sábado, 4 de enero de 2014

MUSEO DE LA DEUDA EXTERNA



Una exposición didáctica y atractiva para reflexionar sobre nuestra historia






La ciudad posee lugares curiosos que son desconocidos para el público masivo y que merecen conocerse porque resultan muy instructivos. El Museo de la Deuda Externa Argentina, ubicado desde abril de 2011 en el edificio Anexo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA Uriburu 781, primer piso constituye un ejemplo en ese sentido. El proyecto de su creación surgió a mediados de 2001 cuando un grupo de voluntarios graduados y docentes de la casa de altos estudios comenzó a reunirse y a discutir sobre la cuestión. El museo se fundó en 2003 por resolución del Consejo Directivo de Económicas pero recién abrió sus puertas en abril de 2005 con la muestra Deuda Externa Nunca Más en el subsuelo del viejo edificio de la facultad. Está abierto de lunes a viernes de 10 a 20 y la entrada es gratuita.
Para concebirlo, los voluntarios contaron con el asesoramiento de un consejo de notables como Norberto Galasso, Alfredo Calcagno, Eric Calcagno y Mario Rapoport, quienes elaboraron un guión museológico, un texto de 30 páginas que fue traducido a unas láminas con imágenes para explicar el tema de una manera atractiva e ingeniosa. El diseño fue efectuado por integrantes de la Facultad de Arquitectura de la UBA. La muestra consiste en un recorrido por todo el proceso del endeudamiento desde su origen: el empréstito de la banca inglesa Baring Brothers en 1824, hasta 2007. La exposición es clara y didáctica, con un enfoque sociohistórico, e intenta crear un espacio de reflexión y de memoria.


El salón es un espacio multimedia, ya que incluye algunos productos de difusión, generados a partir de 2006, con el fin de acercar a distintos tipos de público a una problemática tan compleja: un documental y una miniserie animada que se exhiben continuamente, cuatro historietas que se distribuyen en forma gratuita y el juego de mesa Deuda externa, el país en juego. “Buscamos distintas herramientas para bajar un tema tan denso, tan difícil a un discurso lo más simple y ameno posible, sin perder rigurosidad”, aclara Juan Ignacio Marutian, coordinador de actividades del museo. El documental se denomina Historia de un engaño, dura 40 minutos y narra la historia del endeudamiento público argentino; tuvo una primera versión en 2006 y una segunda actualizada en 2011. Las historietas con una edición impecable son D.E.U.D.A.: Deuda Externa, Un Dibujo Argentino; Un intruso en la familia: 50 años de relaciones con el FMI; CANJE: Deuda x Educación; En D.E.U.D.A.2: Los imperios contraatacan. En su realización colaboraron los Ministerios de Economía y de Educación y el grupo El dragón de Humahuaca. En cuanto al ciclo animado Marcianos, Cronología de la Deuda Externa, fue producido por el museo en conjunto con el Sistema de Medios Públicos, Canal Encuentro donde fue emitido y la Productora Yoquer. Consta de seis capítulos de 25 minutos cada uno.
La mayoría de las visitas guiadas pautadas corresponden a alumnos de los dos últimos años de la escuela media y el resto son institutos terciarios, universidades, clubes de barrio, sindicatos, centros culturales, centros de jubilados, etc. Asimismo, concurren muchos extranjeros a quienes se les proporcionan reproductores de mp3 con audioguías en inglés, francés y portugués.
En diciembre de 2011, el museo inauguró su Muestra Itinerante: un camión con acoplado que lleva en su interior una muestra equipada con la más alta tecnología y todo el material de divulgación. Durante estas visitas, especialmente a municipios de todo el país e instituciones educativas de Capital y Gran Buenos Aires, se proyecta el documental y después se desarrolla una charla debate con el público. “En los debates la gente participa muchísimo; pregunta, sobre todo, lo que pasó con la deuda a partir de la dictadura. También, por los fondos buitres o por el tema del dólar. Los coordinadores que vienen vuelven a convocarnos para actividades con otros grupos o lo recomiendan a sus pares. Tenemos mucha difusión del boca a boca. Esto nos gratifica porque muestra que estamos haciendo las cosas bien y nos estimula a seguir trabajando. Siempre buscamos innovar o mejorar”, se enorgullece Marutian. El año pasado, por primera vez, la exposición se instaló en el exterior: en Roma, París y Berlín. Se proyecta que próximamente llegue a Finlandia, España e Inglaterra.
El museo participa en eventos como “La noche de los museos”, con un promedio de 6.000 asistentes, el mismo número que concurre a lo largo de todo el año. “A partir de 2011, que se inauguró este edificio y se pudo montar la muestra en el primer piso con vista a la calle, aumentaron muchísimo el público y las actividades en forma ambulante, lo cual generó la demanda de nuevos guías”, señala el coordinador. En el lugar trabajan 25 personas, incluidos 12 guías voluntarios que se forman allí mismo.
En el primer semestre de 2014 la Muestra Itinerante se trasladará a Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero.

                                                       Laura Brosio  





No hay comentarios: