Entrada destacada

PRIMERA PAGINA Nº 265 - JULIO DE 2017

jueves, 30 de mayo de 2013

ROBERTO SANTORO

 HOMENAJE






EXPOSICIÓN DEL LIBRO



VII FERIA Y EXPOSICIÓN
DEL LIBRO DE HISTORIA DE BUENOS AIRES

ORGANIZA

Junta Central
de Estudios Históricos
de la Ciudad de Buenos Aires


AUSPICIA

Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico
de la Ciudad de Buenos Aires

DEL SÁBADO 8 AL MARTES 11 DE JUNIO DE 2013

Sábado, domingo y lunes de 10 a 18 – martes de 10 a 13


Espacio “Virrey Liniers”

Venezuela 469, ciudad de Buenos Aires

v Bibliografía específica
v El rincón del lector
v Actividades culturales
v Números artísticos y más…

miércoles, 22 de mayo de 2013

SUSANA TRIMARCO


DENUNCIA CONTRA JORGE LANATA POR SU INFAME ATAQUE A SUSANA TRIMARCO
 
 
 
Desde la “Brigada Contra la Violencia Machista” manifestamos nuestro más enérgico y contundente repudio a las difamaciones e insultos vertidos por el periodista Jorge Lanata en el programa "Cada mañana", de Radio Mitre, respecto a la Sra. Susana Trimarco y a su infatigable lucha contra las mafias de la Trata de Mujeres y Niñas en la búsqueda desesperada de su hija, María de los Ángeles (Marita) Verón.
Es evidente que sus burlonas expresiones –en los distintos medios - tienen como inequívoco y vil objetivo el de desmerecer, minimizar y desprestigiar la lucha y la persona de Susana Trimarco, como también de su nieta Micaela -hija de Marita, aún desaparecida- contra la Trata de Mujeres y Niñas.
Con expresiones tales como “a esta señora el Gobernador Alperovich le regaló una casa, y recibe millones de pesos del Gobierno de Tucumán, del de La Rioja, del Estado Nacional y hasta de Estados Unidos”, dichas con su habitual tono desdeñoso y sarcástico, Lanata no sólo intenta sembrar dudas acerca de la odisea personal de Trimarco y de su Fundación contra una de las mayores lacras de la sociedad actual, sino que con su lapidario: “no tengo idea para qué sirve esa fundación” también se burla y desvaloriza su loable labor, circunstancia que para él, por lo visto, es un hecho menor y sin importancia.

Mediante este sibilino mensaje, Lanata ubica a la mujer y a la batalla contra la Trata de Personas como un asunto que no merece apoyo alguno ni justifica invertir dinero del Estado. No le importó, ya que no hizo mención alguna, sobre las víctimas de Trata que han sido rescatadas a través de su institución y que ascienden en todo el país a más de un millar de mujeres y niñas, principalmente. Tampoco habló de este aberrante delito ni de la fundamental tarea que realiza la Fundación para erradicarlo y contener a sus víctimas.
Vaya nuestra admiración y apoyo incondicional a Susana Trimarco quien, desde el secuestro y desaparición de su hija hace ya once años, encaró una solitaria cruzada mezclándose con la escoria de proxenetas, mafias de prostitución y narcotraficantes, logrando así visibilizar el delito de Trata de Personas.
En el 2007 creó la Fundación María de los Ángeles para brindar asistencia integral a las víctimas rescatadas, recibir denuncias y ofrecer contención y asesoramiento a familiares. En 2008 inauguró el primer refugio especializado del país en Tucumán. De este proyecto se han replicado los protocolos de asistencia en Buenos Aires y Córdoba.

Por todo lo expresado, y mediante este comunicado que esperamos y deseamos sea ampliamente difundido, manifestamos nuestro repudio a Jorge Lanata y a la propagación de sus infundios y calumnias contra Susana Trimarco, su hija Marita Verón, su nieta Micaela, La Fundación María de los Ángeles y la sociedad argentina en su conjunto en el combate frontal y colectivo contra el abominable delito de la Trata, que el “periodista” no parece considerar tal y ni siquiera conocer.





martes, 21 de mayo de 2013

BICICLETEADA COMUNA 5


BICICLETEADA y CARAVANA POR LAS COMUNAS







Un grupo de vecinos de las quince Comunas nucleados en Ciudadanos Por Comunas (CxC) estamos organizando una bicicletada y caravana para el próximo sábado 1º de junio, cubriendo el siguiente circuito.

PARTIDA: Parque Centenario, RECORRIDO: Campichuelo y Díaz Vélez, Medrano, Rivadavia, Boyacá, Juan B. Justo, San Martín, Acuña de Figue ro a, Scalabrini Ortiz, Corrientes, Medrano, Perón, Parque Centenario – LLEGADA: Puerta la Sede Comunal Nº 6. Este circuito permite recorrer las comunas 5, 6, 7, 11 y 15.



Teniendo en cuenta la política gubernamental de obstaculizar el desar ro llo de las Comunas incumpliendo la Constitución de la CABA, la Ley de Comunas 1777 y las recientes sentencias judiciales declarando inconstitucionales las UACs las consignas que orientan la bicicleteada y caravana son:

 

¡¡¡BASTA DE BICICLETEAR A LOS VECINOS
SÍ A LAS COMUNAS"!!!
SIN COMUNAS… en todo NO estas vos

 

La posibilidad de sumarse a esta convocatoria y/o adherir a ella, es amplia y sin ningún tipo de exclusiones. Desde CxC estamos p ro poniendo que se sumen a la convocatoria ot ro s Consejos Consultivos Comunales, Asociaciones vecinales, Organizaciones Sociales, ONGs, Juntistas Comunales, Legisladores, Medios, etc.

IMPORTANTE: A lo largo del circuito cada organización podrá libremente poner mesas o postas explicando los motivos del evento o informando sobre algún interés temático o territorial (Por ej: Inundaciones, Preservación del Patrimonio, CESACs, Comedor de Barrancas, Parque Centenario, Incumplimientos en el mal llamado Barrio Chino, etc.).
La actividad culmina con una choriceada, mesas explicativas y radio abierta frente a la sede comunal de la Comuna 6.
 
Enviar adhesiones a:
Ciudadanos x Comunas

viernes, 17 de mayo de 2013

JORGE RAFAEL VIDELA

LA MUERTE DE UN GENOCIDA


 

El 17 de mayo de 2013 marcará, tal vez, un hito en la historia, (en Argentina y  Suramérica), ha muerto  el dictador, al genocida, el asesino de lesa humanidad Jorge Rafael Videla, murió el verdugo principal de la dictadura más sanguinaria de las que padeció el país. Murió juzgado, condenado y preso por las leyes del Estado, las que él y sus súbditos no respetaron y violaron.
Será éste, un hito histórico pero no el final de una odisea de sangre que aún no cierra y solo cerrará cuando todos los genocidas estén juzgados, condenados y presos en cárcel común.
Murió la cabeza principal de una asociación macabra que desde el Estado pergeñaron un plan  criminal de  exterminio, y con la  complicidad  de civiles elucubraron el plan económico sistemático que sentó las bases de la dependencia, el  hambre y la miseria de todo un pueblo. 
Nadie festeja una muerte, y menos los que lloramos a nuestros familiares, amigos y camaradas muertos en las condiciones más brutales de la clandestinidad oficial, pero la muerte de Videla   tampoco es un motivo de tristeza e indiferencia.
Hubiera sido justo que su cárcel se prolongada eternamente, como el purgatorio hoy eliminado por la iglesia católica, la que nunca se atrevió a excomulgar. Allí estará junto a los otros más grandes criminales de Latinoamérica, Ríos Montt, Pinochet, Somoza y Stroessner. Este 17 de mayo de 2013 debe ser recordado por nuestros hijos, nietos y descendientes como “El nunca más dictadores en nuestras tierras”.
Clarea hoy en América Latina un nuevo momento de cambios, impensable  años atrás, en una América Latina en la que se respira  un aire fresco que vivifica las causas populares, la justicia social y la democracia. ¡Nunca más dictadores en la América de Bolívar y San Martín! 




 

NOAM CHOMSKY

NOAM CHOMSKY: LAS 10 ESTRATEGIAS DE MANIPULACION MEDIATICA

 

1. La estrategia de la distracción.
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción, que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del
público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales” (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas’).
2. Crear problemas, después ofrecer soluciones.
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
3. La estrategia de la gradualidad.

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que  condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
4. La estrategia de diferir.

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad.
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar
engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad” (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas’).
6. Utilizar el aspecto emocional más que la reflexión.
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores” (ver ‘Armas  silenciosas para guerras tranquilas’).
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto, malhablado, admirador de gentes sin talento alguno, a despreciar lo intelectual, exagerar el valor delculto al cuerpo y el desprecio por el espíritu…
9. Reforzar la autoculpabilidad.
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus
capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. ¡Y, sin acción, no hay revolución!
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.
En el transcurso de los últimos 50 años,los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la  mayor parte los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.