domingo, 28 de abril de 2013

REPRESIÓN EN EL BORDA



ESTA REPRESIÓN NO PUEDE QUEDAR IMPUNE






MEDICOS, ENFERMERAS, PACIENTES, LEGISLADORES Y PERIODISTAS fueron heridos hoy con balas de goma, golpeados y afectados por gas pimienta durante los gravísimos incidentes en el Hospital Borda, hechos por los que presentarán una denuncia penal contra Mauricio Macri y otros funcionarios, a quienes también pidieron interpelar. Varios legisladores porteños de bloques opositores se hicieron presentes en el lugar de los incidentes para exigir que se detenga la represión y algunos formaron un cordón para cubrir de la Policía Metropolitana a empleados y manifestantes que se concentraron a la mañana en el centro de salud mental. Los manifestantes buscaban evitar la demolición de un taller protegido para pacientes, donde el gobierno porteño tiene previsto construir un Centro Cívico. La diputada por el Frente para la Victoria, María Rachid, dijo que fue "golpeada" por la policía cuando llegó al lugar de los incidentes, por la mañana. "Ingresé al lugar y cuando pregunto quién está a cargo del operativo, la policía me empujó y me golpeó", expresó Rachid en declaraciones a la prensa, según reflejó el sitio de Perfil.com.





El diputado Fabio Basteiro (Buenos Aires para Todos) mostró por cámaras de televisión heridas de bala de goma que recibió en una de sus piernas, mientras que su par Alejandro Bodart (Movimiento Socialista) debió ser asistido en el Hospital Santa Lucía tras "ser afectado por gas pimienta", informó en un comunicado.

La legisladora porteña por Buenos Aires para Todos Laura García Tuñón reclamó a las autoridades que paren "con esta barbaridad" y consideró los incidentes como una "locura". "Quiero hablar con un responsable del operativo para frenar esta locura", expresó la diputada en el marco de los incidentes, y consideró el accionar policial como "una barbaridad e incomprensibles".

Al llegar al lugar de los incidentes, Bodart se puso "a disposición de los empleados del hospital. Haremos un cordón de legisladores. Si quieren reprimir, tendrán que reprimir a los legisladores".





En el lugar también estuvieron el diputado Francisco Nenna (Frente para la Victoria), el ex jefe de gobierno y legislador porteño Aníbal Ibarra y la ex diputada porteña Vilma Ripoll, entre otros representantes de la oposición.

Bodart confirmó esta noche que se va a presentar "una denuncia penal" contra Macri, el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, y el jefe de la Policía Metropolitana, Horacio Giménez, por "abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, lesiones y amenazas". El legislador tampoco descartó la posibilidad de pedir el juicio político por "esta acción aberrante".

En tanto, los diputados del Frente Progresista Popular María Elena Naddeo y Aníbal Ibarra presentaron un escrito a la sala II del Fuero Contencioso Administrativo de esta Ciudad para denunciar los hechos y reclamar medidas. En este sentido, solicitaron a esa instancia que "ordene al Poder Ejecutivo de la Ciudad se abstenga de realizar cualquier obra en el predio objeto de este expediente".

El bloque Frente Nuevo Encuentro, por su parte, pidió la interpelación del ministro de Seguridad y Justicia en la Legislatura porteña para que explique "sobre los gravísimos hechos ocurridos" en el Hospital Borda. El anuncio fue realizado por el diputado del Frente Nuevo Encuentro, Edgardo Form, quien repudió "enérgicamente" en un comunicado "la brutal represión de la Policía Metropolitana a los trabajadores del Hospital Borda".

El legislador también rechazó "la agresión sufrida por los diputados de la Legislatura porteña que fueron a intentar que se detenga el atropello". Form sostuvo que la interpelación a Montenegro fue pedida para que dé "explicaciones sobre los gravísimos hechos ocurridos esta mañana en el Hospital Borda".

ESTE BRUTAL HECHO DEMUESTRA QUIENES SON LOS ALIADOS Y QUIENES LOS ENEMIGOS DE LAS CLASES POPULARES, POR ESO ES INÚTIL PLATEAR UNA ALIANZA OPOSITORA CON EL PRO.




viernes, 26 de abril de 2013

PLAZA MARIANO BOEDO

OCUPACIÓN ILEGAL

Vista la consumación de la ocupación ilegal que está llevando a cabo el Gobierno de la Ciudad del edificio situado dentro de la Plaza Mariano Boedo –en pleno litigio en manos del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad– la Asociación Todos por la Plaza produjo el siguiente

COMUNICADO DE PRENSA 

DESDE 2010 ESTA ASOCIACION VIENE DENUNCIANDO EL USO ARBITRARIO DEL ESPACIO PUBLICO Y LA UTILIZACION INDEBIDA DEL EDIFICIO DE SANCHEZ DE LORIA Y CARLOS CALVO. DESPUES DE UNA LARGA BATALLA JUDICIAL OBTUVIMOS LA SENTENCIA DE CAMARA

EDIFICIO DE LA PLAZA :  IMPORTANTE FALLO DE CAMARA
EL 30% DEBE SER DEDICADO A USO CULTURAL
Un largo proceso judicial sobre el uso del edificio de Carlos Calvo y Sánchez de Loria culmina con el fallo de la Cámara de 2a. Instancia en lo CAyT (Sala I) de fecha 13 de julio de 2012.

·                    Este proceso había comenzado cuando el Gobierno de la Ciudad decidió que ese edificio –al que devastaron luego de desconocer su valor histórico–  sea dedicado a uso administrativo como Sede Comunal 5, incompatible con las actividades propias de la plaza, violando la ley 2266 –que ordenó expropiar y rezonificar el predio como espacio verde de uso público– e invadiendo la zona de Urbanización Parque.
·                    Con tal motivo nuestra Asociación, con el respaldo de 3.000 firmas vecinales, inició una acción de amparo contra el Gobierno de la Ciudad.
·                    El 29 de diciembre de 2010 el juez Scheibler se pronunció en favor de la medida cautelar requerida, suspendiendo el proceso licitatorio que había iniciado el GCABA que concedía un presupuesto suficiente como para ubicar la sede administrativa en cualquier otro lugar central de la Comuna.
·                    El Gobierno apeló en primer término la medida cautelar y, luego, incorporando variantes a la planta baja del proyecto de obra original, logró que el juez hiciera lugar al levantamiento de la medida cautelar lo que le permitió seguir adelante con la licitación y posterior ejecución de obra, actualmente en sus tramos finales.
·                    La resolución del juez generó un recurso de apelación interpuesto y fundado por nuestra Asociación –a través de su presidenta– donde argumentamos que la introducción de modificaciones a la distribución de actividades de la planta baja del edificio es totalmente insatisfactoria ya que las funciones de las plantas superiores siguen afectando gravemente al uso de la plaza.
ALGUNOS PUNTOS SALIENTES DEL FALLO
·                    (...) no es factible sostener que la obra que pretende realizar el GCABA en el predio ubica-do en la plaza sea complementaria del uso principal para el cual el parque está destinado.
·                    (...) No obstante lo expuesto, deben considerarse las pretensiones de la parte actora (nuestra Asociación vecinal) y las manifestaciones contrarias que existen entre los miembros de la Junta Comunal sobre la cuestión debatida.
·                    De los considerandos previos se concluye que el ordenamiento vigente no autoriza el destino que la demandada (el Gobierno de la Ciudad) pretende asignarle al edificio ubicado dentro de los límites de la plaza Mariano Boedo.
·                    En mérito a las razones expuestas, normas y jurisprudencia citadas, y oído el Ministerio Público Fiscal; el Tribunal RESUELVE:
1)                 Revocar parcialmente la sentencia apelada.
2)                 Ordenar al GCABA que asigne el 30% de la obra a construir sea destinado a alguno de los usos complementarios previstos en la ley 2930, apartado 5.4.10 y 1.2.1.1.a, dándole participación a la Junta Comunal en la determinación de la distribución y uso que deberá asignarse a dicho espacio.


DESPUES DE ESTA SENTENCIA de JULIO 2012 

  • Visto el pronunciamiento de Cámara de julio de 2012 sobre la proporcionalidad del 30% de uso cultural y la obligatoria intervención de los juntistas de la Comuna, el GCABA no acepta la decisión y apela el fallo ante el Tribunal Superior de Justicia presentando un recurso de queja y alegando inconstitucionalidad –ambos rebatidos ampliamente por la fiscalía– a la vez que niega en los hechos toda participación a los juntistas acallando las voces de cuatro miembros –en mayoría sobre los siete totales– de la Junta Comunal  (tres del FpV y uno de Proyecto Sur) que han manifestado su desacuerdo en que la sede administrativa de la Comuna sea instalada en dicho edificio.

  • Hoy, 25 de abril, el Gobierno de la Ciudad en la persona de su Jefe de Gobierno, la Vice jefa, el Jefe de Gabinete de Ministros y el Jefe Comunal han ejecutado un hecho de usurpación de un edificio público en litigio, con dictamen de Cámara apelado por el propio Gobierno, anticipándose al pronunciamiento final del Tribunal Superior de Justicia produciendo un “hecho consumado” flagrantemente ilegal.

  • INTIMAMOS AL GOBIERNO DE LA CIUDAD A RESPETAR LOS PROCESOS JUDICIALES Y LOS DERECHOS DE LOS VECINOS LEGALMENTE CONSTITUIDOS.

Asoc. Civil C. A. Todos por la Plaza de Boedo (I. G. J. Nº 1.811.107/09) 
Ecomuseo Participativo Barrial 

miércoles, 24 de abril de 2013

EL GENOCIDIO ARMENIO



Gramsci y el genocidio armenio

 

 Por Osvaldo Bayer

Otro nuevo aniversario de uno de los mayores crímenes de la humanidad: el genocidio armenio cometido por Turquía. La muerte de miles y miles de niños, mujeres y hombres en manos de esbirros y de aquellos que se creían dueños de la vida y la muerte. Para recordar esto –como lo hacemos siempre para mantener la memoria de las injusticias y el terrorismo de Estado– reproduciremos hoy un hallazgo, un documento sobre ese genocidio, hasta hoy nunca publicado. Es un artículo sobre este tema del gran teórico político Antonio Gramsci, muerto en las cárceles de Mussolini. Uno de los pensadores más lúcidos del siglo pasado. Y más todavía, el artículo va con una presentación del escritor y periodista Emilio Corbière, quien nos dejó para siempre no hace mucho y quien fue el que hizo este verdadero hallazgo. Leamos primero a su presentador, Emilio Corbière, y luego la fundamental opinión de Antonio Gramsci:
“Antonio Gramsci y la cuestión Armenia”, por Emilio Corbière:
“Gramsci tenía 25 años cuando escribió su condena del genocidio armenio en el marco de una Europa conmovida por la guerra, pero ignorante de la terrible tragedia que vivían los armenios masacrados sin piedad por los turcos. Quien sería la mentalidad más esclarecida del marxismo occidental, político, pensador, periodista, organizador, demostró con su actitud franca ante el genocidio sus firmes convicciones humanistas.
“Bien pudo afirmar Benedetto Croce, en 1947, sobre el mártir antifascista Gramsci: ‘Recomendaba años atrás a los jóvenes comunistas napolitanos, armados de un catecismo filosófico escrito por Stalin, levantar los ojos a las estatuas que hay en Nápoles de Tomás de Aquino, Giordano Bruno, Tommaso Campanella, Giambattista Vigo y otros grandes pensadores nuestros y dedicarse a llevar la teoría comunista, si podían, a aquella altura y empalmarla a aquella tradición. Pero ahora les señalo no una estatua de mármol sino un hombre conocido en persona por muchos de ellos y cuyo recuerdo deberían mantener vivo por algo mejor que el vacuo sonido de su nombre: Gramsci’.
“De esa altura moral fue Gramsci, a quien, con acierto, Croce comparó con el Aquinante, con Bruno –también mártir– y con Vico. Es importante recordar esta página inédita del político y filósofo de izquierda, por dos razones. La primera, para destacar su ferviente humanismo; la segunda, porque el genocidio armenio todavía es una llaga lacerante en la historia de la civilización de nuestro tiempo.
“Cuando la mayoría callaba, o era indiferente, el joven Gramsci condenó el genocidio y llamó la atención desde una modesta hoja socialista regional, llamando la atención sobre el drama que culminaría con más de un millón y medio de armenios asesinados.
“Pocas voces se habían levantado contra la agresión desde fines del siglo XIX. Los franceses Anatole France y Jean Jaurès habían hecho escuchar sus demandas aisladas. También en el campo socialdemócrata alemán lo hicieron el judeoalemán Eduard Bernstein y la revolucionaria polaca Rosa Luxemburgo. Sin embargo, se trató de testimonios personales, aislados, sin ninguna fuerza como para llegar a la conciencia de los gobiernos y las monarquías europeas. El Papa romano, los líderes religiosos, los príncipes, los gobiernos republicanos, todos callaron.
“Bernstein, en su escrito, denunció que la mano criminal había sido turca pero que había complicidades de grandes potencias, entre ellas, Gran Bretaña. El renacimiento cultural y sociopolítico de los armenios a finales y principios de siglo estaba acompañado por un fuerte contenido nacional y revolucionario. Aseguraba que muchas cancillerías y políticos imperialistas creyeron ver el fantasma de la revolución socialista que venían anunciando los intelectuales y militantes de esa concepción en el centro de Europa y en el Este eslavo, y que la misma se podría producir en Armenia. En 1915 el drama culminó con el genocidio, sobre el cual los armenios reclaman ahora justicia y verdad.
“El 11 de marzo de 1916, en el semanario socialista El Grito del Pueblo, Antonio Gramsci, descendiente de italianos y albaneses, hace un llamamiento a favor de los armenios. El periódico había aparecido dos años antes y en la misma época que escribió su nota sobre los armenios, publicó, muy joven, su célebre trabajo ‘Socialismo y cultura’. Gramsci había nacido el 22 de enero de 1891, en el seno de una humilde familia de Ales, Cagliari, isla de Cerdeña. Se afilió muy joven al Partido Socialista Italiano y sus primeros trabajos políticos los editó El Grito del Pueblo. Posteriormente dio vida al órgano de las Juventudes Socialistas, La Ciudad Futura, y pasó a encabezar la posición de izquierda del PSI. En 1919, desde las páginas de L’Ordine Nuovo defendió los consejos de fábrica durante el proceso revolucionario vivido en el Turín rojo. Al año siguiente, convertido en líder e ideólogo del movimiento consejista, publicó su tesis ‘Por una renovación del Partido Socialista’.
“En 1921 encabezó con Bordiga y Togliatti, después del Congreso de Livorno, el Partido Comunista Italiano, cuya secretaría pasó a ocupar.
“Político, diputado, publicista, permaneció preso en las cárceles de Mussolini desde 1926, cuando fue detenido a pesar de su inmunidad parlamentaria, hasta su muerte, ocurrida el 27 de abril de 1937. El fiscal fascista, en su alegato, había afirmado: ‘Tenemos que impedir durante veinte años que este cerebro funcione’.
“Pero, a pesar de su martirologio, el líder comunista logró trascender su encierro con su firme conciencia de intelectual y político revolucionario. De esa época datan sus Cuadernos de la cárcel, que desglosados en seis volúmenes reúnen sus estudios sobre: El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce, Los intelectuales y la organización de la cultura, El resorgimento, Notas sobre Maquiavelo, la política y el Estado moderno, Literatura y vida nacional y Pasado y presente.
“La importancia de Gramsci en el siglo XXI, especialmente para el socialismo en los países del Tercer Mundo, y, en general, para el mundo occidental, cada día se reafirma más.”

Una página inédita

A continuación, en forma íntegra, el artículo juvenil de Gramsci sobre la cuestión armenia, publicado en El Grito del Pueblo, el 11 de marzo de 1916:
“Es siempre la misma historia. Para que un hecho nos interese, nos toque, es necesario que se torne parte de nuestra vida interior, es necesario que no se origine lejos de nosotros, que sea de personas que conocemos, de personas que pertenezcan al círculo de nuestro espacio humano.
“En Padre Goriot, Balzac hace formular a Rastignac la siguiente pregunta: ‘Si cada vez que comiese una naranja, muriera un chino, ¿desistiría usted de comer naranjas?’. Y Rastignac responde más o menos lo siguiente: ‘Las naranjas están cerca de mí, yo las conozco, los chinos están tan distantes que no sé si realmente existen’.
“Tal vez nunca llegaremos a dar la respuesta cínica de Rastignac. Entre tanto, cuando vimos que los turcos masacraban a millones de armenios, ¿sentimos el mismo dolor agudo que experimentamos cuando somos testigos del sufrimiento y la agonía, o cuando los alemanes invadieron Bélgica? Es una gran injusticia no ser reconocido. Eso significa quedar aislado, cerrarse en el propio dolor, sin posibilidad de contar con el apoyo de afuera o de la comparación. Para una nación significa la desintegración lenta, la anulación progresiva de los lazos internacionales. Significa ser abandonado, quedar indefenso frente a los que no tienen razón, pero sí tienen espada y dicen cumplir un deber religioso a través de la destrucción del infiel. Así, en sus momentos más dramáticos, Armenia solamente recibió unas pocas expresiones verbales de conmiseración y de repudio a sus ejecutores. ‘Las masacres armenias’ se tornaron proverbiales, pero fueron apenas palabras que sonaron huecas y fallaron en configurar las imágenes de hombres de carne y hueso. Hubiera sido posible obligar a Turquía –dependiente como era de todas las naciones europeas– a no atormentar a quienes tenían como único deseo ser dejados en paz.
“Nada fue hecho, o por lo menos nada que produjese resultados concretos. Apenas Vico Mantegazzo citó, ocasionalmente, a Armenia, en sus prolijas divulgaciones sobre política oriental. La Primera Guerra Mundial levantó, una vez más, la Cuestión Armenia, más sin mucha convicción. Cuando Erzerum cayó en poder de los rusos la retirada de los turcos de los territorios armenios recibió en nuestra prensa menor espacio que el dedicado al aterrizaje del Zeppelin en Francia.
“Los armenios que están desplegados por Europa debían habernos hablado sobre su país, su historia, su literatura. Lo mismo que aconteció en Persia, ocurrió con Armenia. ¿Quién sabe que los grandes árabes (Avicena, Averroes y otros) son en verdad persas? ¿Quién sabe que casi todas las cosas que pertenecen a la civilización árabe son en realidad persas? O aún más, ¿cuántos de vosotros tenéis conciencia de que todos los esfuerzos recientes para modernizar Turquía se deben a los judíos y a los armenios?
“Los armenios deberían haber hecho conocer Armenia. Deberían haberla traído a la vida y a las mentes de los que la ignoran, que nada saben a su respecto y que por eso no le tienen simpatía.
“Alguna cosa está siendo hecha en Turín. Una revista llamada Armenia está siendo publicada, y a través de diferentes colaboradores se habla sobre el pueblo armenio: quiénes son, qué quieren, en qué se pretenden transformar.
“En ese proyecto, debe ser incluida la publicación de varios libros que introduzcan más persuasivamente y con mayor fuerza a la historia, la cultura, la poesía y la lengua del pueblo armenio.”
Hasta allí Gramsci. Siempre un adelantado. Siempre con los que sufren. Los argentinos, en los organismos internacionales, debemos luchar para que Turquía reconozca su genocidio en todos sus detalles. Nosotros, que en nuestro territorio ocurrió el nefasto método de la “desaparición de personas”, uno de los peores crímenes masivos de la historia de la humanidad, la llamada “muerte argentina”, tenemos ese deber de conciencia.

martes, 23 de abril de 2013

MONUMENTO AL INDIO DE PARQUE LOS ANDES

En el Día del Indio Americano retiran el monumento “Los Andes” del Parque Los Andes


La Asociación Amigos del Parque Los Andes denuncia que el viernes pasado fue retirado del Parque los Andes el monumento a Los Andes y demolida su base en el Día del Indio Americano.
El monumento Los Andes, fue realizado en bronce en 1941 por el escultor Luis Perlotti. Define a los pueblos Calchaquí, Tehuelche y Ona, que de norte a sur habitaron la zona de la cordillera andina.
El Parque Los Andes fue declarado por la Legislatura de la Ciudad como sitio de interés de los pueblos originarios a través de la Declaración Nº 392/2007.
Los vecinos  de Chacarita observaron durante el viernes pasado por la tarde una grúa, que conjuntamente con una cuadrilla, retiró el monumento. Rubén López de la Asociación Civil Amigos del Parque Los Andes contó que “por la noche durante la ceremonia recordatoria por el Día del Indio Americano, los vecinos nos encontramos con una indescriptible sensación de vacío por la falta del monumento y la terrible imagen de ver la demolición de su base”.
Este jueves a las 18hs se realizará una concentración en la Av. Corrientes y Olleros para que el Gobierno de la Ciudad informe por qué ordenó el retiro del monumento, en qué lugar se encuentra,  quienes son los responsables del operativo, los motivos por los cuales fue retirado y la inmediata reinstalación del monumento en su lugar original.
Por su parte los miembros de la Junta Comunal 15 Carlos “Lito” Grisafi, Camila Rodríguez y Luis Cúneo del Frente para la Victoria y Carlos Méndez de Buenos Aires para Todos presentaron el pedido de informe Nº 1363790/2013 a Diego Santilli, Ministro de Ambiente y Espacio Público; y a Mariano Vanecek, Gerente Operativo de Servicios y Monumentos.
Los funcionarios de la Ciudad deberán contestar sobre cuáles son las causas y a pedido de quién fue retirado del Parque Los Andes el monumento “Los Andes”, dónde fue llevado y dónde se encuentra actualmente y cuál será el tiempo que tardará en ser repuesto en el lugar que corresponde.
El presente pedido se funda en el Art.1° de la Ley 104 sobre acceso a la información pública. La información solicitada debe ser proporcionada en los términos del Art.7 de la mencionada ley, en un plazo no mayor a 10 días. El incumplimiento de este plazo dará lugar a lo prescripto en el Art.8 de la ley, quedando habilitada la acción de amparo ante el fuero contencioso administrativo y tributario de la Ciudad.

domingo, 21 de abril de 2013

ESTATUA INDÍGENA INVISIBILIZADA


Invisibilizan una de las pocas estatuas de indígenas de Buenos Aires

Alguien, suponemos la Municipalidad, retiró antes del “Día del Indio” la estatua del escultor Luis Perlotti que representaba tres indios y que había sido emplazada en 1941 casualmente frente al Cementerio.

Erróneamente, muchos suponen que se trataba de una estatua para el Malón de la Paz de 1946, pero tal como lo expongo en Los indios invisibles del Malón de la Paz, no era por la gesta del Malón. Cuando los kollas llegan a Buenos Aires desean colocar una pequeña plaqueta alusiva de su llegada, pero no tenían muchas “estatuas de indios” donde escoger. La única estatua “de indios” que encuentran estaba casualmente frente al cementerio de la Chacarita y por eso la colocan allí el 4 de agosto de 1946. Esa placa histórica fue palanqueada hace unos años por alguien para venderla como bronce tal como se ve la huella en el basamento hacia la izquierda.

Pese a que Malón de la Paz caminó 2000 kilómetros para reclamar sus tierras ancestrales, y el escultor representó tres indios sentados, muy dóciles, las comunidades le tomaron cariño y allí suele conmemorarse el Día del Indio y el de la Pachamama en agosto. Sería interésate saber porque la retiraron, la invisibilizaron, en forma tan intempestiva y a pocas horas de una nueva conmemoración del Día del Indio. (Agradezco a la notable cantante Karina Guanca el envío de la foto).

Marcelo Valko  


 

martes, 16 de abril de 2013

16 de abril de 2013
MADURO HA TRIUNFADO, LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA CONTINÚA



El pueblo venezolano se expresó, este pasado domingo, democráticamente en las urnas y le dio el triunfo a quien representa el legado del Comandante Hugo Chávez.
Nicolás Maduro ganó y es sin ningún tipo de dudas, el nuevo presidente legítimo de la República Bolivariana de Venezuela. Su triunfo se da en el marco de un proceso electoral de absoluta transparencia, algo en lo que coinciden todos los acompañantes y observadores internacionales presentes en el país.
Sin embargo, la oposición derechista y pro-imperialista timoneada por Henrique Capriles Radonski desafía la inteligencia general y desconoce los resultados, poniendo en práctica un plan previamente acordado con sus mandos naturales en Miami y en Washington.
Durante el día lunes, fue lanzado un plan de desestabilización, generando focos múltiples de ofensiva al pueblo y al legítimo gobierno. Realizaron ataques a viviendas populares, bloquearon la entrada del canal televisivo VTV, quemaron locales del PSUV, mercados populares y centros médicos, amenazaron a la familia de la presidente de la Comisión Nacional Electoral Tibisay Lucena y llegaron a matar a un militante del PSUV.
El presidente Maduro ha llamado al pueblo a defender el proceso revolucionario y a aislar a los violentos, luego de una reunión con el comando antigolpista, convocando a movilizaciones en cada estado para el miércoles y a una gran movilización en Caracas para el viernes, día de la asunción.
Frente a este panorama de insubordinación abierta contra el resultado electoral y ante las amenazas de injerencia externa que atenten contra la soberanía popular, es necesario redoblar los esfuerzos para respaldar a la Revolución Bolivariana y su continuidad. Defender a Venezuela hoy, es defendernos nosotros mismos para seguir trabajando en la construcción de la Patria Grande Nuestramericana.
Los abajo firmantes, reconocedores de que la Revolución Bolivariana ha generado avances de gran profundidad en su propio país y a su vez ha logrado integrar a América Latina y el Caribe en un compacto frente de oposición a los designios del imperialismo y del capitalismo depredador, respaldamos abiertamente el triunfo de Nicolás Maduro, y a su vez repudiamos los intentos desestabilizadores de la derecha oligárquica venezolana y de sus tutores internacionales.
Desde esta perspectiva resulta indispensable que el pueblo argentino y todos los de Nuestramérica y el Caribe y sus organizaciones estemos atentos y solidarios ante los hechos ocurridos en nuestra hermana patria venezolana.
De la misma manera resultaría un respaldo importante para el Gobierno Bolivariano de Venezuela, al igual que cuando intentaron atacar a los gobiernos de Evo Morales en Bolivia o Rafael Correa en Ecuador, la UNASUR diese su apoyo explícito a Nicolás Maduro ante esta situación.
Cualquier agresión contra Venezuela Bolivariana, la sentimos como propia.
Cualquier intento de desconocimiento interno y externo de los resultados electorales deberán ser respondidos con la unidad de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe en respaldo a la legitimidad constitucional expresada mayoritariamente en las urnas.

Maduro ya es Presidente!
El pueblo seguirá gobernando!
Por más Revolución y Socialismo!
Chávez vive, la lucha sigue!


(primeras firmas)
CARLOS AZNÁREZ, DIRECTOR DE RESUMEN LATINOAMERICANO
LITO BORELLO, COORDINADOR NACIONAL DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA LOS PIBES
MARCELO NONO FRONDIZI, AGRUPACIÓN ENVAR EL KADRI, PERONISMO DE BASE, Y SECRETARIO ADJUNTO CTA
STELLA CALLONI PERIODISTA Y ESCRITORA
NORBERTO GALASSO, CORRIENTE POLÍTICA ENRIQUE SANTOS DISCÉPOLO
ROBERTO ANDRÉS GALLARDO, JUEZ DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
ENCUENTRO NACIONAL POPULAR LATINOAMERICANO - MESA NACIONAL
CORRIENTE POLÍTICA 17 DE AGOSTO, ARGENTINA
MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDIGENA-VÍA CAMPESINA
CASA DE LA AMISTAD ARGENTINO-CUBANA
LUIS D'ELÍA Y RAFAEL ARAYA MASRY. PARTIDO MILES
NADIA MARTINEZ, DIRECTORA FM RIACHUELO
VALERIA PESCE, PRENSA COORDINACIÓN LATINOAMERICANA DE MOVIMIENTOS TERRITORIALES URBANOS - CAPÍTULO ARGENTINA
MOVIMIENTO 22 DE AGOSTO, ARGENTINA
CECILIA MARIANA PÉRSICO, CENTRO COMUNITARIO COPITOS, LA BOCA, ARGENTINA
RUBÉN FANESI, AGRUPACIÓN ENVAR EL KADRI, PERONISMO DE BASE, ARGENTINA
GUILLERMO VARELA, AGRUPACIÓN ENVAR EL KADRI, PERONISMO DE BASE
MARÍA TORRELLAS, PERIODISTA, RESUMEN LATINOAMERICANO
NORMAN BRISKI, ACTOR
VICENTE ZITO LEMA, ESCRITOR, POETA.
ANITA LEOCADIA PRESTES - HISTORIADORA E PROFESSORA DA UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO DE JANEIRO, BRASIL
CLAUDIO KATZ, ECONOMISTA
MARIANO MOLINA, DOCENTE Y PERIODISTA
ALBERTO FERRARI, PERIODISTA
 FACUNDO TABOADA, ESPACIO DE PARTICIPACIÓN POPULAR EL HORMIGUERO
VIRGILIO PONCE - COORDINADORA DE CUBANOS RESIDENTES EN FRANCIA
BUZÓN DE MIRANDA, VENEZUELA
FEDERICO TABOADA, AGRUPACIÓN "EVA PERÓN" DE AVELLANEDA
FORO SOCIAL MUNDIAL-TUCUMAN
EL SUR NO ESPERA EN EL FRENTE PARA LA VICTORIA
COLECTIVO POLÍTICO CULTURAL PUEBLO TANGO
CARTA ABIERTA COMUNA 12
FRENTE DE ORGANIZACIONES KIRCHNERISTAS
ASAMBLEA DE JUAN B. JUSTO Y CORRIENTES
LA JABONERÍA
CASA DE ENCUENTRO MARTÍN OSO CISNEROS
LIA MENDEZ, PARTIDO HUMANISTA
LIC. LIA DEL VALLE, CABA DNI 3944859
ING. JUAN MINGHETTI- MIEMBRO DEL CIEYS (CENTRO INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES)
CIEYS (CENTRO INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES)
OSCAR NATALICHIO-MIEMBRO DEL CIEYS (CENTRO INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES)
JORGE SOR-MIEMBRO DEL CIEYS (CENTRO INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES)
ANIBAL ALTIERI-MIEMBRO DEL CIEYS (CENTRO INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES)
LUIS GORDIN-MIEMBRO DEL CIEYS (CENTRO INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES)
GUILLERMO ESQUINAZI-MIEMBRO DEL CIEYS (CENTRO INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES)
MONTSERRAT PONSA TARRÉS. RED DE INTELECTUALES Y ARTISTAS DEL MUNDO EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD, CAPÍTULO RÍO
ANA MARÍA RAMB, ESCRITORA. SECRETARIA DE AUNA (ASOCIACIÓN PARA LA UNIDAD DE NUESTRA AMÉRICA.
ELISA AMANDA MATA, MILITANTE
NITA SILVESTRINI, OPERADORA EN PSICOLOGÍA SOCIAL, PRESIDENTE DE AUNA, ASOCIACIÓN PARA LA UNIDAD DE NUESTRA AMÉRICA
AGRUPACIÓN EVITA SIEMPRE
FLORA WAJSGLUS. DOCENTE. SECRETARIA DE LA ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL "VORWÄRTS"
ABEL FERNÁNDEZ, FUNDACIÓN DE LA CIUDAD NUEVA
CENTRO POLÍTICA Y SOCIAL POR
AGRUPACIÓN POLÍTICO-CULTURAL SABALEROS DEL REMANSO
ALEJANDRO FORNI, SECRETARIO GRAL DE LA FEDERACIÓN JUVENIL COMUNISTA DE LA ARGENTINA
MOVIMIENTO POPULAR LA DIGNIDAD, ARGENTINA
EDUARDO LUCITA, ECONOMISTA, ARGENTINA
PERIÓDICO RESUMEN LATINOAMERICANO (ARGENTINA, CUBA, URUGUAY, VENEZUELA, EUROPA)
HUELLAS DE ESPERANZA – MISIONES
FABIÁN FELMAN, MILITANCIA MODELO NACIONAL FEDERAL Y LATINOAMERICANOABEL FERNÁNDEZ, FUNDACIÓN DE LA CIUDAD NUEVA.
FERNANDO BUEN ABAD DOMÍNGUEZ (MÉXICO)
LISANDRO REYNOSO, CENTRO POPULAR DE DESARROLLO.
GERARDO CODINA, AGRUPACIÓN PERONIMO DEL NUEVO SIGLOCOMITÉ ARGENTINO POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO
WINSTON ORRILLO, PREMIO NACIONAL DE CULTURA DEL PERÚ
JAVIER A. CALDERÓN CASTILLO, COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA-COLOMBIA.
ALFREDO GRANDE, MÉDICO, PSIQUIATRA, ESCRITOR
FRANCISCO GARZARO, ESCRITURA, POESÍA, GUATEMALA
PERCY FRANCISCO ALVARADO GODOY, ESCRITOR Y PERIODISTA, GUATEMALA
DRA. BERTA JOUBERT-CECI, CENTRO DE ACCIÓN INTERNACIONAL, EEUU
PATRICIA BARBA ÁVILA, COORDINADORA GENERAL DE LA RED HERMES MÉXICO
FABIOLA SÁNCHEZ, ASESOR PARLAMENTARIO GRUPO PARLAMENTARIO PRD IZQUIERDA DF, MÉXICO
SILVINA KINDGARD
ARGENIS FRANCO: TRABAJADOR SIDERÚRGICO.
JAVIER SALADO, EDITOR, CUBA
GRACIELA RAMÍREZ, COORDINADORA DEL COMITÉ INTERNACIONAL POR LOS 5, CUBA
REV. LUIS CARLOS MARRERO CHASBAR. GRUPO DE REFLEXIÓN Y SOLIDARIDAD OSCAR. A. ROMERO- CUBA
MARIVÍ RODRÍGUEZ TRIANA, DOCENTE CINE, CUBA
MÁRIO AUGUSTO JAKOBSKIND, PERIODISTA - RIO DE JANEIRO, BRASIL
CARLOS PRADO, PERIODISTA, PROGRAMA RADIAL BAJO EL  VOLCÁN, FM LA TRIBU.
SHEIJ ABDUL KARIM PAZ, DIRECTOR DE LA MEZQUITA AT-TAUHID
NECHI DORADO,PERIODISTA, ESCRITORA
VICENTE, BRUNETTI, ESCRITOR, INVESTIGADOR Y CONSULTOR INTERNACIONAL EN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN, PARAGUAY
SERGIO ORTIZ, SEC GRAL  DEL PARTIDO DE LA LIBERACIÓN (PL), ARGENTINA
CNL  (R)   JOSÉ  LUIS  GARCIA, CEMIDA
PROF.  ELSA  M.  BRUZZONE,  CEMIDA.
COMITÉ INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO
MARTA SPERONI, CONDUCTORA DEL PROGRAMA RADIAL ROMPIENDO MUROS, FM FLORES, ARGENTINA
ALEJANDRO JUSIM, TROVADOR EN CANTO DE TODOS
PAULA FERRÉ, TROVADORA EN CANTO DE TODOS
ALEJANDRA RABINOVICH, MILITANTE DDHH. TROVADORA CANTO DE TODOS
ANTONIO PUIGJANÉ, SACERDOTE CAPUCHINO, EX-PRESO POLÍTICO
PABLO RUIZ, OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE LAS AMÉRICAS, CHILE
PARTIDO IGUALDAD - SANTIAGO DE CHILE
JULIO CAMPOS AVILA, POETA, ESCRITOR, CHILE
MANUEL OLATE, DISEÑADOR, INTERNACIONALISTA, MOV. CONTINENTAL BOLIVARIANO (SANTIAGO DE CHILE)
ALEXIS QUIROZ FIGUEROA SOCIOLOGO UNIVERISDAD ARCIS, DIRIGENTE NACIONAL MOVIMIENTO PATRIOTICO MANUEL RODRIGUEZ MPMR
ALEJANDRO DAUSÁ.TEÓLOGO, BOLIVIA
JOSÉ HUERTA CASTILLO
MIGUEL ANGEL CERIZOLA, PARTIDO DE LA VICTORIA, LA REARTE ESPACIO K
EMILIO PUCHOL (PSICOANALISTA)
YUSUF JALIL PRESIDENTE ASOCIACIÓN ÁRABE ARGENTINA ISLÁMICA  Y SECRETARIO GENERAL MEZQUITA AT TAUHID, ARGENTINA
MARIANA ANTONIETTA, AGRUPACIÓN DE GRADUADOS CONSTRUCCIÓN DE LA FCNYM, UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
DANIEL ALBERTO CHIARENZA, INVESTIGADOR HISTÓRICO, ESCRITOR.
MALCOM AQUILES
CARLOS LAFFORGUE - PARTIDO MEMORIA Y MOVILIZACIÓN, ARGENTINA
NORBERTO CHAMPA GALIOTTI, MULTISECTORIAL DE SOLIDARIDAD CON VENEZUELA - ROSARIO - ARGENTINA
LOIS PÉREZ LEIRA, ESCRITOR Y CINEASTA.
DANIEL VILÁ, PERIODISTA, DOCENTE, INTEGRANTE DEL COMITÉ ARGENTINO POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO
LIDIA BEATRIZ DONNINI
FRANCISCO SÁNCHEZ JIMÉNEZ, ESCRITOR, COLOMBIA
LUIS FERNANDO GARCÍA NÚÑEZ, COLOMBIA
DR. MICHAEL DERHAM, PROGRAMME LEADER SPANISH AND LATIN AMERICAN STUDIES, NORTHUMBRIA LANGUAGE CENTRE, NEWCASTLE -UPON-TYNE, EEUU
MARCOS SALOMÓN, PERIODISTA, RESISTENCIA, PROVINCIA DEL CHACO, ARGENTINA
JULIO FLORES, ARTISTA VISUAL Y DOCENTE UNIVERSITARIO
ADRIANA VEGA, ESCRITORA Y PERIODISTA ARGENTINA, PRESIDENTA ACUJOMA
LUPERCIO BARBOSA PARRADO, COLOMBIA
STELLA GONZÁLEZ DE LEÓN, CALI,  COLOMBIA
YADIRA MICOLTA VICTORIA, COMUNICADORA SOCIAL-PERIODISTA
DIANA REBUFFO, CANTANTE
EZEQUIEL ROBLES, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE DEFENSA DE LA VIDA, LIMA, PERÚ
MIKEL ITULAIN. ESCRITOR.
SILVIA RODRÍGUEZ
DANIEL A. STRAGÁ
DARWIN SUÁREZ BUSTAMANTE
MARÍA DE LOS ÁNGELES QUERALES
LUIS HELLER
MARTA PACHECO
GLORIA SELLERA, URUGUAY
AURELIO FERNANDES - MEMBRO DA COORDENAÇÃO POLÍTICA NACIONAL DAS BRIGADAS POPULARES E MEMBRO DO CONSELHO EDITORIAL DO JORNAL BRASIL DE FATO, BRASIL
SILVINA ROMANO, CÓRDOBA, ARGENTINA
BERNARDO MANCANO FERNANDES, GEÓGRAFO, BRASIL
SALAH AHMINE, RED NICARAGUA_SOCIALISTA, NICARAGUA
JORGE L. ELIZONDO, ABOGADO, DOCENTE UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
INÉS M. NUÑEZ BLANCO, INDEPENDIENTE.
GALVARINO ORELLANA, SECRETARIO GENERAL FRENTE CULTURAL BOLIVARIANAO INTERNACIONAL
ROBERTO QUESADA, ESCRITOR Y PERIODISTA HONDUREÑO.
ALEJANDRA CENTENO RAMIREZ
RICARDO GIL SORIA, ACTOR
MARÍA GARCÍA
JORGE DANIEL DÍAZ, COMUNICADOR, URUGUAY
GUSTAVO ESMORIS - ESCRITOR - URUGUAY
GUSTAVO DE JESUS ZULETA CORREA
MARIA CRISTINA ESTIVARIZ, ILUSTRADORA CIENTÍFICA, MIEMBRO DEL CONICET
ESTELA SIMÓN, ARQUITECTA
MARÍA LAURA VÁZQUEZ, CINEASTA DOCUMENTALISTA
VICTORIA MACIEL PSICOANALISTA ARGENTINA
JOSÉ MARÍA TORREZ PÉREZ
MARISOL DE LA RIVERA, MÉDICA
VANIA MARTINIC PAPIC
MANUEL TAIBO
BERNARDO BENÍTEZ (¡ YA BASTA ! MOVIMIENTO CONTRA LA CORRUPCIÓN POLÍTICO-EMPRESARIAL)
SUSANA OVIEDO, ACTRIZ
FERNANDO VELAZQUEZ, DIRECTOR DEL PROYECTO INFORMATIVO PACIFICA, Y PRODUCTOR EJECUTIVO DEL SEMANARIO EL SUR EN EL NORTE, CALIFORNIA, EEUU 
JULIETA LINARES
DANIEL SANTO, CANADÁ
ALINE CASTRO, COORDINADORA DE RED POR TÍ AMÉRICA, VICE-COORDINADORA DE HERMES INTERNACIONAL
MILTON CÉSAR SENA SÁBIO, BRASIL, HISTORIADOR.
MARÍA EUGENIA CLAROS, DIRECTORA PERIÓDICO VISIÓN Z, BOLIVIA
PROF. JUAN CARLOS SÁNCHEZ, DIRECTOR EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS
GLADYS QUIROGA, COMITÉ ARGENTINO POR  LA LIBERTAD DE LOS CINCO
JUAN CAMACHO, PUERTO RICO
PATRICIO PAÍS GARAY
MABEL MAIDANA
SANTIAGO PLAZA
ARIEL MAGIRENA
DOMINGO MERLINO
COMISIIÓN NICOLÁS CASULLO EN CARTA ABIERTA, ARGENTINA
CARLOS PALACIOS CARTA ABIERTA COMUNA 12, ARGENTINA
HÉCTOR SÁNCHEZ - PERIODISTA AGENCIA TÉLAM Y RADIO GRÁFICA -
CELINA NOEMÍ OTERO
DORA SALAS, PERIODISTA, ARGENTINA
COMITÊ PRÓ-HAITI, BRASIL
REDE AUTÔNOMA DE DEFESA AOS AMEAÇADOS DE MORTE, BRASIL
COMITÊ REVOLUCIONÁRIO INDÍGENA, BRASIL
RAFAEL TRAMM PRESIDENTE UNIÃO CULTURAL PELA AMIZADE DOS POVOS SÃO PAULO, BRASIL
MONS. JORGE A. ARREGUI, SECRETARIO-CONSEJO DIRECTIVO, CONFEDERACION DE IGLESIAS CATÓLICAS APOSTÓLICAS Y ORTODOXAS (NO ROMANAS)
GUILLERMO PINI. PERIODISTA. ARGENTINO, RESIDENTE EN PARAGUAY
ALFREDO MORENO, ASOCIACIÓN VECINAL BARRACAS LEZAMA
MIGUEL E. GERMINO - PERIÓDICO PRIMERA PÁGINA DE BALVANERA Y ALMAGRO - ARGENTINA

INTERNACIONALES
ALFONSO SASTRE, DRAMATURGO Y ESCRITOR, EUSKAL HERRIA
EVA SASTRE FOREST, EDITORA, EUSKAL HERRIA
JESÚS VALENCIA. INTERNACIONALISTA VASCO
IGOR URRUTIKOETXEA (SECRETARIO GENERAL DE LA UNIÓN INTERNACIONAL DE SINDICATOS DEL METAL Y LA MINERÍA -UIS MM-, Y SECRETARIO DE RELACIONES INTERNACIONALES DE LAB, PAÍS VASCO)
AITOR ALDASORO SUKIA.  MILITANTE VASCO
GAIZKA RIAL. OBRERO DE EUSKAL HERRIA.
ANTXON MENDIZABAL  PROFESOR TITULAR DE LA UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO
IÑAKI ERRAZKIN, PERIODISTA Y ESCRITOR
ARGIÑE MUNARRIZ, EUSKAL HERRIA
JOSEBA GONZALEZ PEREDA, SINDICATO VASCO LAB
SUSANA BOLIS, ESPAÑA
DR. RASHID SHERIF, MIEMBRO DEL FRENTE POPULAR, TÚNEZ
IRENA KAMIÑSKA  POLONIA
AITOR OTADUY PAZ, MADRID (MILITANTE DE LA IZQUIERDA CASTELLANA)
MONTSERRAT PONSA TARRÉS, PERIODISTAS, CATALUNYA-ESPAÑA
JOSE ANTONIO NAVARRO HARO, MIEMBRO DEL PCPE, ESPAÑA
PURIFICACIÓN GONZÁLEZ DE LA BLANCA, ABOGADA. ESPAÑA
ÁFRICA GARCÍA [ACTIVISTA INTERNACIONALISTA], ESPAÑA
JUAN DIEGO GARCÍA, ESPAÑA
FERNANDO MANZANERA [TÉCNICO], ESPAÑA
MIGUEL NAVARRO, ARQUITECTO, ESPAÑA
LARA FERRERO GÓMEZ, BIÓLOGA, CABO VERDE
JORGE FIGUEIREDO, HTTP://RESISTIR.INFO, PORTUGAL
CARLOS TAPIA MOLINA (MEDICO) MILAN ITALIA
SANTIAGO GONZÁLEZ, ABOGADO
XAVIER ASENSIO CASTRO, ABOGADO
CLEMENTE RAMIREZ JIMENEZ, ABOGADO
ROSA SANCHEZ GALLEGO, PEDAGOGA
RICARDO SANCHEZ GALLEGO
MARCELO DANIEL LARROSA MENDEZ, DELEGADO DEL SINDICATO DE SAMAN VERGARA.
TERESA CASTRO, OSCAR NASCIMENTO Y JULIO AVELLA GARCÍA, COMITÉ  DE LA ASOCIACIÓN AIPAZCOMUN SUIZA
EMILIO RUIZ, SWEDEN (SUECIA)
Siguen las firmas…

Para sumar su firma, escribir a:
vamos.maduro@gmail.com