martes, 3 de diciembre de 2013

EDITORIAL PRIMERA PÁGINA DICIEMBRE DE 2013



EDITORIAL n° 224 (DICIEMBRE 2013)

DURAN BARBA: LA APOLOGÍA QUE MEJOR LE SIENTA

         El pasado mes de noviembre no escatimó en acontecimientos trascendentes para el futuro del país. Uno de ellos fue el descubrimiento (con más de 30 años de atraso) de significativos e insólitos documentos de la última dictadura militar, extrañamente aparecidos de imprevisto en los sótanos del edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea. Se trata de 1.500 biblioratos con las actas originales de 280 reuniones de la Junta Militar entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, tres décadas ocultas en oscuros subterráneos, que curiosamente pasaron inadvertidos al suspicaz ojo militar.
 De las mismas surgen hoy con claridad la crueldad y el salvajismo de la dictadura en aquellos siete años, y la complicidad civil. Aparece también el tema de la apropiación de Papel Prensa, así como listas de perseguidos políticos categorizados por grados de peligrosidad, artistas, escritores, políticos, científicos y gremialistas, muchos de los cuales debieron sufrir el exilio como única posibilidad de salvar sus vidas; quienes no tuvieron esa “suerte”, terminaron desaparecidos.
En ellas se diseñaba un Plan General de Acción Tentativo a largo plazo, para perpetuarse en el poder hasta el año 2000.
Todo está minuciosamente detallado, lo que viene a corroborar y reforzar las distintas causas por crímenes de lesa humanidad aún en trámite en la justicia.
A este trascendental hallazgo se suma el tan esperado fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la constitucionalidad de la Ley de Medios, tras cuatro largos años de trabas opositoras dilatorias.
También ocurrieron en noviembre, dos papelones opositores consecutivos, el de los periodistas mediáticos en la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, con una “plancha total”, y el de figuras políticas que reclamaron a la Corte la no aplicación de su fallo, y ésta rechazó sin considerarlo,  devolviéndolo a los presentantes: plancha total.
No menos trascendente fue el regreso a la actividad presidencial tras 40 días de ausencia de Cristina Kirchner, recuperada y con nuevos bríos.
Regresa a pesar de las fatídicas predicciones de los sectores más recalcitrantes de la política y el periodismo mediático, y rápidamente produce un cambio de gabinete, profundizando el modelo político de regulación económica del Estado, con mayor inclusión social. Es de esperar nuevas leyes como la de “Reforma Tributaria” y la “Antimonopólica”.
Simultáneamente a todo, el Grupo Clarín resuelve adecuarse a la Ley de Medios, con la división del monopolio en seis unidades empresariales, “es para proteger al Grupo de manera urgente frente al atropello oficial", dijeron los portavoces. El futuro hablará de la sinceridad de la presentación, en la que el grupo Fintech Advisory, regenteado por el empresario mexicano David Martínez, hasta hoy minoritario en el monopolio con el 40% de la participación, se convierte sorpresivamente en nuevo dueño de Telecom.
 Cabe pensar que este aggiornamiento y los movimientos tácticos empresariales no sean un nuevo caso de “gatopardismo” para que las cosas queden como hasta ahora. El de desconfiar el justamente el olfato del gato.
El tiempo dejará aclarado, para bien o para mal, los alcances de estos sugestivos movimientos operativos.
Mientras tanto, el país continúa su curso y la avalancha opositora no cesa de maniobrar otra vez con el dólar, ¡otra vez con la especulación de los precios!, en los que el abuso desmedido del empresariado juega un tristísimo papel.
En sintonía el Gobierno local aumenta el subte a $ 3,50 al igual que la tarifa del taxi hoy privativo, el ABL y las patentes, anuncia la privatización de las plazas públicas y desprenderse o demoler cuanto obstáculo se interponga en los negocios de los “empresarios asociados”.
Así las cosas, mientras el gurú macrista Durán Barba hace una rara apología a hijos y entenados de la historia reciente, en la que mezcla a grandes caudillos como Chávez, Castro y Perón con personajes trágicos como Adolf Hitler “un tipo espectacular para el mundo”, y otros como Duvalier y Stalin, toda una ensalada para confundir.
Confundir y desinformar fue siempre la táctica y la estrategia de los personajes nefastos cobijados por los medios aupados al sistema de poder dominante en el mundo, ¡¡¡por qué Argentina iba a ser menos!!! Alguien dijo una vez: “la única verdad es la realidad”, aunque otros piensan que la única verdad es la que esos medios intentan imponer.

 Hasta la Próxima





No hay comentarios: