domingo, 3 de noviembre de 2013

NINA MIRANDA



NINA MIRANDA





Nació en Montevideo (Uruguay) el 8 de noviembre de 1925. Cantante y compositora de tango, su nombre era Nelly María Hunter.

Saltó a la fama tras la grabación del tango Maula, por el que se vinculó a Donato Raciatti para actuar en el sainete Tu cuna fue un conventillo, en el Teatro 18 de Julio. Con Racciati grabó junto al cantor Roberto Lister, Mano a mano, pero con un agregado a la letra de Humberto Correa, el autor de Mi vieja viola. Algunas de sus realizaciones más populares de ese período fueron Maula, Vencida y Tu corazón.

A partir de 1955 se radicó en Buenos Aires, donde actuó en Radio Belgrano con la orquesta de Lucio Demare; también hizo registros fonográficos para el sello Odeón, alternando con actuaciones por Radio El Espectador de Montevideo con el sexteto de Oldimar Cáceres.

Más adelante se presentó con la orquesta dirigida por Héctor Norton, luego, con su propia formación dirigida por Alberto Córdoba, siguió hasta 1958.

Tras su casamiento el 11 de octubre de 1957 y a pedido de su esposo, dejó la actuación, la que retomó en el 2008, con las cantantes María de la Fuente, Elsa Rivas y la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto. El espectáculo se llamó El retorno de las cancionistas, estuvo en Harrods y recogió sus temas más exitosos, que evocaban las épocas de esplendor del tango.

Falleció en Buenos Aires 1º de enero de 2012.






No hay comentarios: