domingo, 3 de noviembre de 2013

EL SESAC Nº 38 DE MEDRANO 350


UN EDIFICIO TOTALMENTE BRINDADO A LA SALUD



Ciudad Autónoma de Buenos Aires,    de octubre de 2013

Consejo Consultivo de la comuna 5
Declaración de repudio por Nota emanada por el Ministerio De Salud local

Nota Nº NO-2013-04462355-SSAIS

Normativa emanada del Ministerio de Salud dirigida a los directores de hospitales.

Dicha norma determinaría que toda reunión a realizarse en los CeSACs, de personas físicas o jurídicas ajenas al Subsector Público de Salud y cualquiera fuera la índole de la misma, no podría ser realizada a menos que mediara una comunicación previa y la autorización correspondiente, emanada de la Dirección General de la Región Sanitaria involucrada.
              Esto constituye una clara barrera a la accesibilidad en la toma de decisiones que la Atención Primaria y las leyes vigentes establecen. Es  inconstitucional  denegar el derecho a la participación, porque contradice la Ley básica de Salud  y la  Ley 1777 de Comunas, entre otras, por ello solicito junto con la Comisión  de Vecin@s su colaboración para que NO  sea cercenado el derecho a reunirnos por la Salud, limitando a la comunidad en su accionar en el marco de las estrategias de la atención primaria, como una de las herramientas de la Prevención.
La Ley Básica de Salud, enuncia  la importancia de la participación de la población en los niveles de decisión, acción y control como medios para promover, potenciar y fortalecer las capacidades de la comunidad con respecto a su vida y desarrollo. 
La  comisión Vecin@s por la Salud Gratuita del CeSAC 38, conformada por vecin@s y organizaciones sociales, políticas y barriales, funciona en forma periódica en la sede de Medrano 350. Cabe consignar que gran parte de los logros alcanzados por el CeSAC 38 fueron posibles gracias a las gestiones y donaciones efectuadas por la Comunidad
 De la misma manera quien suscribe, Leonardo Chazanowski, en forma personal llevó adelante un amparo que permitió recuperar la totalidad del predio (sus tres pisos) para Salud, ya que habían sido cedidos inconsultamente y de forma unilateral al Ministerio Público Fiscal, lo cual permitió, entre otras cosas, el ayudar a salvar la deficiencia coyuntural que afrontan las Juntas de Discapacidad, que transitoriamente han solicitado el uso de parte de la planta baja para su funcionamiento.
Plantear obstáculos a la participación de aquellos que, justamente en los momentos de mayor conflictividad han colaborado efectivamente para el logro de diversos objetivos que hacen a la Salud Integral, no solamente es inconstitucional y autoritario, sino que es moralmente lesivo para con la comunidad toda.
Por otra parte, la Comisión encuentra absurdo y dilatorio el procedimiento administrativo planteado, dado que en la práctica, aún reuniones menores llevadas a cabo a nivel de la Dirección hospitalaria se han visto sujetas a dilaciones de meses, por lo cual cumplir con la restricción que se manifiesta en esta Nota, tornaría imposible en la práctica cotidiana,,que requiere de fluidez y diálogo, la integración de las voluntades y decisiones ciudadanas en la gestión de los espacios de los cuales forma parte de hecho y por derecho.
Trabajamos en forma conjunta con el Cesac 38.
Comisión de Vecin@s por la Salud Gratuita

Adjuntamos
1º Despacho de la Legislatura Porteña, donde se declara de interés sanitario, a la Comisión de Vecinos por la Salud Gratuita
Acta de lo resuelto en la Audiencia Pública el 3 de julio de 2013 
3º Acta de Restitución de todo el predio de Av. Medrano 350 al Ministerio de Salud.






No hay comentarios: