miércoles, 4 de septiembre de 2013

CONTAMINACIÓN EN BALVANERA



CONTAMINACIÓN SONORA, VISUAL Y CONVENCIONAL EN ALMAGRO Y BALVANERA


 

             Corrientes y Pueyrredón.  Hora: 09:30. Si Dante Alighieri hubiera estado allí, otra hubiera sido su descripción del infierno. Contaminación convencional del aire, es decir, hollín y emanaciones cancerígenas de los escapes de los colectivos y automóviles más gases de  “efecto invernadero” contribuyendo al Calentamiento Global, y con él al catastrófico Cambio Climático. Todo eso como telón de fondo de los bocinazos que provoca el taponamiento del tránsito: Contaminación Sonora, a la que se suma el rugido de los motores de los colectivos acelerando.
Para peor carteles que identifican a los comercios, tan desafortunadamente expuestos que confunden y distraen a los automovilistas, es decir Contaminación Visual. ¡Y hay quienes desde un cómodo sillón del gobierno porteño se quejan del malhumor – causado por el stress-  de los que habitan o trabajan en el corazón de la metrópoli! 


Todo esto es el resultado de la desafortunada gestión de Mauricio Macri al frente del gobierno de la C.A.B.A, porque incumplió su promesa electoral de construir varios kilómetros cada año de una extensa red de subterráneos, única forma de resolver los problemas del tránsito de la Ciudad de Buenos Aires y su adyacente Conurbano. ¿Es que no había presupuesto suficiente? Nada de eso, se sub-ejecutaron la mayoría de las partidas, no usándose el dinero o peor aún, pagando jugosos contratos de sus amigos.
La contaminación sonora y por consiguiente la visual, así como la corriente Contaminación del Aire, mejorará cuando los automóviles, microómnibus y camiones convencionales sean reemplazados en forma gradual por vehículos eléctricos híbridos del tipo “plugged in”
Estos son mucho más silenciosos y económicos porque consumen poco más de la mitad de combustible: sus motores de combustión interna asistidos en los arranques y en las aceleraciones por un motor y a la vez generador sincrónico alimentado por potentes baterías de Ión Litio, funciona siempre en el punto de máximo rendimiento  que a su vez actúa como generador sincrónico que recarga las baterías cuando el vehículo frena o está detenido.
Es obvio que el vehículo “plugged in” se fabrica con pocos cambios de la industria automotriz actual, por lo que su costo es poco mayor al del vehículo convencional. Sin embargo su amortización, consumiendo menos GNC o combustible líquido, representa un problema financiero que el Estado puede resolver, lo mismo que sucede con la inversión necesaria para reconvertir a la Industria automotriz, que puede provenir de la Casa Matriz extranjera.
Los recursos financieros son un tema a resolver cuando se trata de mejorar el medio ambiente. En el documento “El futuro que queremos” de la Cumbre Río+20 organizada por las Naciones Unidas en Río de Janeiro del 22 al 24 de junio de 2012, los países emergentes expusieron sus aspiraciones y se logró el consenso. El documento no es obligatorio para los países desarrollados
                                                         
                                               Ing. Ernesto Mario Leikis



 
Vaya esta nota póstuma que había preparado con anticipación Ernesto, amigo y colaborador de Primera Página antes de emprender su viaje final el 12 de agosto pasado. La Redacción del Periódico le hace llegar las condolencias a su familia.  






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