sábado, 6 de abril de 2013

RODOLFO ZAPATA




 El Artista  cumplió 80 años y La Gorda cumplió 50



Su inspiradora fue su vecina que pesaba 130 kilos; Rodolfo Zapata en ese momento actuaba en El Tronío en la Avenida Corrientes, junto a Los Chalchaleros. Uno de sus integrantes, Ernesto Cabezas –a quien le encantó el tema– se ofreció para ponerle ritmo de chacarera y así surgió un éxito nacional.
Rodolfo Zapata escribió 15 años después: “Mi carrera fue un antes y un después de La Gorda, entonces destacó su infancia y a su padre, “maestro de guitarra y de vida”. Cuenta las versiones de La Gorda grabadas con diferentes ritmos en Costa Rica, Ecuador, Venezuela, México, Perú, Colombia, España, Suiza y en Israel (en hebreo).
En 1962, Waldo de los Ríos comenzó a grabar como solista, y lo primero que registró fue precisamente este tema.  
Así cambió la vida artística y económica de Zapata, con infinidad de exitosos recitales. Intervino en el espectáculo Buenas noches, Buenos Aires junto a Hugo del Carril, Mariano Mores, Virginia Luque, Tito Lusiardo, Beba Bidart, Juan Verdaguer, donde triunfó con este y otros temas. Lo mismo ocurrió en Sábados circulares de Mancera.
La gorda, película con Nelly Beltrán, Eddie Pequenino, Martha González y cien gorditas, tuvo un éxito asegurado.
Hoy Rodolfo Zapata, más vigente que nunca, está en gira con el espectáculo “Vivamos con alegría” donde, por supuesto, está incluido su tema motivo de esta crónica. Zapata sigue su carrera con más entusiasmo y más humor que nunca.

Nathan Blum

No hay comentarios: